Jefe de ventas/ director comercial

Dan*** ***** (XX años)
Área Sales Manager mitad Este de España en tesa tape
Inesdi
Barcelona,
Barcelona
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Experiencia
Área Sales Manager mitad Este de España
tesa tape
abr 2017 - feb 2020
Reportando al director comercial, liderando un equipo de 6 comerciales en plantilla y 2 externos
Objetivo principal desarrollar el negocio en los canales de: Craftsmen (ferreterías, Deco, Construcción), Grandes Superficies (DIY, FOOD&CARRY) y Papelerías con un volumen de ventas de 6M€ y 40M€
Funciones:
Durante 2 años consecutivos 2017 - 2018 logramos el objetivo establecido en el crecimiento del 104,2% con un vendedor de baja el año 2017 y trabajando 3 meses a ciegas por un virus informático mundial dejando a la compañía sin el servidor, con bloqueo el sistema de pedidos y logístico.
En 2019 logramos no decrecer estando 3 meses de baja médica y reducción de comerciales.
Tras mi reincorporación conseguimos recuperar el negocio, en Cataluña redujimos la caída del -30% al -8% con un ahorro en el budget de unos 100.000€ en recursos tanto de personas, como de costes.
Dirección Regional del canal Retail de Cataluña
Pikolin
may 2015 - jun 2016
Reportando al director del canal Retail España, desarrollábamos el negocio en la zona de Cataluña, para las marcas del grupo Pikolin: Bultex, Sema y Sunlay con un equipo de 4 comerciales y un volumen de ventas 6M€ y en España 150M€
Funciones:
· En 8 meses conseguimos frenar los resultados negativos de negocio en la Región de Cataluña con la recuperación de la caída de ventas en 2015 manteniendo el margen de beneficio y un crecimiento del +118% sostenido en resultados de 2016.
· Implantación 47 Corners en canal de distribución de tiendas especializadas y puntos de venta: colchonerías y tiendas de muebles.
· Recuperación de cliente principal partner de Flex en Cataluña con facturación de 150K€
· Alcance del equipo de 4 comerciales de los objetivos de 6M€.
· Análisis de las ventas por clientes, definición de surtido, best sellers y creación de plan estratégico para año 2015-2016
Área Sales Manager Canal Retail de Zona Este de España
Akzo Nobel
abr 2013 - nov 2014
Reportando al director comercial, liderando un equipo de 6 vendedores con un volumen de ventas de 6M€.
Funciones:
· En 8 meses en 2013 conseguimos la recuperación del GAP de un -13% a un +2% de facturación sobre el año 2012
· En 2014, incrementos de +3% de facturación y +4% en market share, respectivamente.
· Incremento de +8% de rentabilidad.
· Ampliación de cartera de clientes incorporando nuevos y recuperando 4 clientes importantes por su volumen en el sector de 200K€.
· Incremento sustancial del negocio en las cuentas clave y centrales de compra nacionales como Ehlis, NCC y Cataluña y Baleares: Brico Grup e Hiper Centro.
Jefe de ventas Regional Zona Este de España
Chicco
ago 2011 - sep 2013
Reportando al director comercial, liderando un equipo de 11 vendedores en plantilla y dos externos, con volumen de ventas de 5,5M€ en mi área y en España 52M€
Empecé como jefe regional de ventas de la división de Infant y a los 4 meses fui responsable de las dos divisiones de Infant y Adult.
Funciones:
· Frenar el descenso de ventas consecutivo desde 2007 (previsión de caída en la zona - 15%. Disminución real -2%).
· Incremento del negocio en cuentas clave (en las cooperativas Hefame y Federación Farmacéutica y grupos como G9, Xarxa Farma, Farmunid, Marvimundo, etc).
· Creación de la figura del KAM para dar continuidad a la gestión de clientes clave, del negocio que requieren de un plan estratégico propio con sistema operativo Oracle
· Punto de gestión de comerciales y planificación.
· Incremento del 5% de market share en distribución y en la cartera de clientes.
Field Sales Manager mitad Este de España
Hills Pet
may 2006 - ago 2011
Reportando al director comercial y liderando un equipo de 7 gestores de territorio y un GPV desarrollando un negocio de 7M€ y en España 36M€
Sector consumo – división de nutrición de animales de compañía.
Empecé como comercial gestor de territorio y al cabo de año fui promocionado a jefe de ventas de mitad de España del canal de tiendas.
Funciones:
· Crecimiento superior al 20% de 2006 a 2009.
· Potenciación de ventas de productos propios a través de distribuidores obteniendo un incremento de +15% de distribución liderando un proyecto en cooperación con el mayor
distribuidor de la compañía.
· Asesoramiento en la definición de programas de lanzamientos de nuevos productos.
· Introducción y desarrollo de un programa informático de control de clientes.
Field Marketing & Key Account Manager
British American Tobacco
nov 2002 - may 2006
Reportando en un inicio al Field Marketing Manager y posteriormente al
Gerente de Ventas Regional.
Empecé como Field Marketing responsable de la ejecución de las campañas de marketing en Cataluña y Aragón. Y, a los dos años, cambié de posición a KAM en la negociación con los principales players de ocio en Cataluña y Aragón.
Funciones:
· Consecución del 120% de los objetivos de contactos en los impactos directos e indirectos en las campañas de marketing.
· Manejo con éxito de 5 campañas de marketing simultáneamente.
· Gestión de una cartera de 150 cuentas selectas con un presupuesto de 600k€ de inversión.
· Mejora de la gestión de branding en el 90% de los principales clientes.
Field Marketing y Gestor de territorio
GONZALEZ BYASS
sep 2001 - nov 2002
Empecé como responsable de la reintroducción de la marca estratégica de la compañía Soberano como una bebida de mezcla en los establecimientos de ocio. El proyecto estaba respaldado por un presupuesto de 6 millones de euros en 3 años. La misión era la planificación, desarrollo e implementación de actividades de marketing. Entre las funciones, estaban la formación y desarrollo del personal participante en las actividades y la gestión de una cartera de clientes.
Posteriormente fui incorporado como gestor comercial en la plantilla de Gonzalez Byass comercializando todos los productos del portafolio.
Funciones:
Modernización de la imagen Soberano como una bebida para una nueva generación.
Negociación de los acuerdos clave de distribución regional.
Aumento de ventas y distribución a través del canal Horeca.
Cabo
Fuerzas Armadas
ene 1994 - jul 1996
Misión en Bosnia de casco azul de ONU y OTAN.
Formación
Post-Grado en Marketing Digital & Inbound Marketing. Social Selling
Inesdi
ene 2015 - jun 2016

          
          
Máster en Gestión Integrada de la Calidad y el Medio Ambiente
Auditoría Salud
ene 2008 - sep 2009

          
          
Post-Grado en Dirección y Administración de Empresas (MBA)
Universidad Autónoma de Barcelona
ene 2008 - sep 2009

          
          
Licenciado en Ciencias del Trabajo
Universidad Rovira I Virgili
sep 2007 - sep 2009

          
          
Diplomado en Relaciones Laborales
Universidad Rovira I Virgili
sep 2001 - sep 2004

          
        
Idiomas
Inglés - Fluido hablado y escrito (B2) cursado en ESADE
Español - Nativo
Catalán - Nativo