Jefe de ventas

Ric*** ***** (XX años)
Jefe de Región de ventas en Toyota/ Renault/ Volkswagen
Universidad Newton Paiva
Víznar,
Granada
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
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Experiencia
Jefe de Región de ventas
Toyota/ Renault/ Volkswagen
ene 1990 - oct 2020
Comercial | Gerente General | Gestión de ventas | Posventa | Desarrollo de redes | Marketing minorista/digital | Estrategia | Industria automotriz | Nuevos negocios

RESUMEN DE CALIFICACIONES:

	Ejecutivo trabajando en ventas, postventa, desarrollo de redes, repuestos, accesorios y finanzas (banco del fabricante de automóviles), para las marcas Volkswagen, Ford, Renault y Toyota por más de 30 años, en la fábrica y también indirectamente con la red. concesionarios.
	Gestión de proyectos, elaboración y seguimiento de presupuestos (presupuesto y previsión), capacidad de negociación, liderazgo, persuasión para gestionar la red de distribuidores. Estudio de viabilidad financiera, prospección, estudio de geo-marketing, identificación de mercados potenciales para el establecimiento de nuevas tiendas, selección y puesta en marcha. Actuando en alianza con las áreas de marketing, agencias de publicidad, distribución, planeación, relaciones públicas, legal, capacitación, proceso de venta, usados, postventa, repuestos, accesorios y club de fans.
	Ventas minoristas y marketing (offline y digital), CRM, análisis de datos y resolución de problemas, indicadores de desempeño del concesionario, equipos de ventas con desarrollo de planes de acción enfocados completamente en entregar resultados.
	Desarrollo de procesos de venta, postventa y red de concesionarios con un enfoque de calidad diferenciado basado en el Toyota Way: TPS - Toyota Production System, TBP - Toyota Business Practice y JKK - Ji Kontei Kanketsu.
	Grandes habilidades interpersonales, gestión de personas, motivación en equipo, fuerte trabajo en equipo y desarrollo de personas.
	Licenciado en Administración de Empresas con posgrado Marketing Estratégico.
	Licenciado en Administración de Empresas con posgrado en Dirección de Marketing Estratégico. Inglés, español avanzado y portugués nativo.
	Tengo doble nacionalidad brasileña y española.

RESUMEN DE EXPERIENCIAS:

	Gestión de 74 concesionarias en el Estado de São Paulo, Brasil con una facturación de 4 mil millones\año de vehículos al por mayor, 50 millones/año de accesorios y un presupuesto de medios regional de 24 millones/año, responsable del 25% del mercado nacional, con una fuerte gestión de KPI y resultados positivos.
	En el cargo de Gerente Regional de São Paulo lidere un equipo de 5 personas directas y 74 distribuidores indirectos, con un equipo de empleados de 1.300 personas en el área de ventas.
	Participé en el desarrollo de un plan de expansión y aprobación con BOD Brasil/Japón para la expansión de la red Toyota en Brasil, pasando de 140 a 220 concesionarios, que por su éxito aumentó a 273, con la consiguiente duplicación del volumen de ventas.
	Reestructuré la red de concesionarios Renault MG, cerrando operaciones y nombrando nuevos concesionarios.
	Trabajé con un plan para evaluar el desempeño de los concesionarios Toyota y gestionar aquellos que estaban con bajo desempeño, recuperándolos y mejorando los KPIs y Market Share (DIP - Dealer Improvement Program).
	Reestructuré el formato de participación de Toyota en la feria agro business (Agrishow), en alianza con el área de ventas directas, cambiando el modelo comercial de cuota minorista fija para venta directa, triplicando el resultado de ventas en el evento en el período de 02 años, convirtiéndose en modelo de negocio para otras regiones.
	Lideré numerosas acciones para mejorar el proceso, PDCA y venta de accesorios en la red de concesionarios en el Estado de SP, reduciendo barreras con concesionarios que subcontrataron el negocio, con un aumento del 47% en los resultados en 2.019.
	Innové en la forma de hacer medios, reemplazando los formatos de comunicación offline por digitales en los estados de RJ, MG y ES, con la realización de feria digitales, siendo pionero regional en convertir el uso de la TV a medios digitales con resultados positivo, generando un mayor flujo de tiendas y mayores ventas, permitiendo la realización de los objetivos minoristas.
	Rediseñé la forma de realizar inversión en medios en las 13 repetidoras de TV en el estado de SP con resultados positivos y mayor satisfacción en la red de distribuidores.
	Rediseño, redacción de normas, procedimientos y organización de documentos legales en el área de desarrollo de la red de concesionarios Toyota, con definición de check-list, capacitación y calificación del equipo, estandarizando procesos, reduciendo errores e irregularidades con auditorías internas y externas.
	 Realicé negociaciones de contratos para ampliar el número de proveedores de identificación visual, de 1 a 3, con aprobación en Japón, y reducción de costos en un 30%, dejando libre la competencia entre ellos. También negocié contratos para una nueva agencia de eventos, para el área de desarrollo de redes, así como estandarización con altos estándares de calidad.
	Eventos realizados, estructurados e implementados tales como: Ferias, motivacionales para vendedores, y también para Clientes, además de la apertura de Concesionarios y eventos conmemorativos. Y más recientemente Toyota Day con prospección/CRM, con resultados positivos.
	Apoyé al área de ventas directas en la divulgación de condiciones para discapacitados mostrando la ventaja competitiva con resultados positivos, que representaron el 70% del volumen de ventas nacional.
	Lideré reuniones presenciales mensuales con concesionarias y remotos durante el período pandémico em 2020 con la participación de más de 100 personas, con resultados positivos.
	Actué en numerosas ocasiones como representante para defender a VW en los tribunales con resultados positivos.
	Implementé en el área de Post-Venta, en Planeación Estratégica y Marketing de Post-Venta para los estados de MG, RJ y ES, con coordinación del equipo de Repuestos y Accesorios (7 Subgerentes), creando las condiciones adecuadas para el cumplimiento de los metas. Elaboración de campañas publicitarias, promociones, motivacionales. Marketing minorista posventa.
	Conduje y fue el multiplicador de capacitación en Banco Volkswagen / Ford en la implementación del primer sistema computarizado en la oficina del Estado de MG.
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EXPERIENCIA PROFESIONAL ________________________________________
TOYOTA DO BRASIL								07/2007 - 10/2020
•	Jefe de Región de ventas – Estado de São Paulo (46 millones de habitantes)		11/2017 - 10/2020
•	Jefe de Región de ventas – Estados de MG, RJ e ES (42 millones de habitantes)	11/2014 - 10/2017
•	Jefe de Desarrollo de Concesionarios (nacional)					01/2011 - 10/2014
•	Consultor Regional de Ventas – Estado de MG					07/2007 - 12/2010 

RENAULT DO BRASIL								05/2004 - 07.2007
•	Consultor Comercial Regional (estados de MG e Bahia - 42 millones de habitantes)

VOLKSWAGEN DO BRASIL 							10/1994 - 12/2003 
•	Consultor Comercial (estado de MG - 21 millones de habitantes)				11/2000 - 12/2003
•	Subgerente de Servicio (estado de MG)					10/1994 - 11/2000

BANCO VOLKSWAGEN y FORD							01/1990 - 09/1994
•	Auxiliar de oficina PL / Técnico de crédito / Técnico Administrativo Jr.
Formación
Postgrado GESTÃO ESTRATÉGICA DE MARKETING
Universidad Newton Paiva
ene 2000 - ene 2001
Postgrado - GESTÃO ESTRATÉGICA DE MARKETING - Universidad Newton Paiva - 2000/2001.
Licenciado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Ciencias Económicas Triángulo Minero
ene 1986 - dic 1989
Licenciado en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS – Ciencias Económicas Triángulo Minero – 1989
Idiomas
Inglês - Avanzado
Português - Nativo
Español - avanzado
Otros datos
CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO
	Participación en eventos como HMS y VTEX – 2019/2020
	Scrum ágil - 2019
	TPS - Sistema de producción Toyota - 2019
	Liderazgo y feedback - 2018/2019
	TBP Toyota Business Practice - y JKK Ji Kontei Kanketsu - 2018
	Building Managers al estilo Toyota - Toyota Global Knowledge Center –2009/2016/2017/2018/2018
	Omotenashi - Lexus - 2017
	Capacitación en habilidades - Basado en los valores de Toyota - Fundación Vanzolini - 2011
	Gestión de proyectos - Curso de talleres y reuniones efectivas de FGV y Triad - 2010/2011
	Toyota Way en ventas y marketing, Toyota Value - 2011
	Gestión eficaz de piezas y asistencia técnica 1996/2000/2001.
	Técnicos: Catorce cursos técnicos en electro electrónica, mecánica y motores Volkswagen - 1995 a 2000