Ingeniero forestal o de montes

Gio*** ***** (XX años)
Jefe de División de Recursos Forestales en Ministerio de Agricultura y Ganaderia. República de El Salvador
Universidad de Pinar del Río. República de Cuba
Madrid,
Madrid
Este candidato esta dispuesto a trasladarse
|
Experiencia
Jefe de División de Recursos Forestales
Ministerio de Agricultura y Ganaderia. República de El Salvador
jul 2016 - Actualmente
	Promover el incremento, manejo, aprovechamiento y protección de forma sostenible de los recursos forestales.
	Gestionar, administrar y velar por el buen desempeño del personal técnico y administrativo de la División de Recursos Forestales.
	Inscribir y autorizar a los formuladores de planes de manejo.
	Administrar los activos fijos de la División y las áreas en la jefatura forestal.
	Gestionar el establecimiento de políticas y estrategias para el manejo sostenible de los recursos forestales.
	Proporcionar asistencia técnica e información del recurso forestal.
	Impulsar acciones y mecanismos que permitan el manejo sostenible de los recursos forestales del país.
	Promover y apoyar la participación privada en el desarrollo forestal.
	Gestionar la elaboración de planes de desarrollo forestal para pequeños reforestadores y productores en laderas de escasos recursos económicos.
	Planificar y ejecutar proyectos de investigación, capacitación, educación, protección industrialización y comercialización de los recursos forestales.
	Coordinar y organizar la actualización del inventario forestal.
	Planificar y proponer a la dirección instrumentos técnicos normativos, que tengan como finalidad el uso productivo de los recursos forestales.
	Planificar la administración y manejo del patrimonio forestal del estado asignado al MAG.
	Garantizar que se desarrolle los procesos administrativos respectivos concernientes a las infracciones forestales.
	Velar por el cumplimiento de peritajes u otros requerimientos solicitados por instancias gubernamentales como Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC), Juzgado Ambiental, etc., en el tema forestal.
	Revisar estudios y perfiles para validación presentados por ONGs en la conservación y restauración de los recursos forestales.
	 Velar por el cumplimiento de los convenios nacionales e internacionales relacionados con el sector forestal productivo.  
Coordinador del Área de Recursos Forestales
Ministerio de Agricultura y Ganaderia. República de El Salvador
ene 2016 - jul 2016
	Coordinar y promover el incremento, manejo, aprovechamiento y protección de forma sostenible de los recursos forestales.
	Gestionar, administrar y velar por el buen desempeño del personal técnico y administrativo del Área de Recursos Forestales.
	Inscribir y autorizar a los formuladores de planes de manejo.
	Administrar los activos fijos del área en la jefatura forestal.
	Coordinar y establecer políticas y estrategias del recurso forestal.
	Coordinar y proporcionar asistencia técnica e información del recurso forestal.
	Coordinar e impulsar acciones y mecanismos que permitan el manejo sostenible de los recursos forestales del país.
	Coordinar, promover y apoyar la participación privada en el desarrollo forestal.
	Coordinar y elaborar planes de desarrollo forestal para pequeños reforestadores y productores en laderas de escasos recursos económicos.
	Coordinar, planificar y ejecutar proyectos de investigación, capacitación, educación, protección industrialización y comercialización de los recursos forestales.
	Coordinar, organizar y mantener actualizado el inventario forestal.
	Coordinar, formular y proponer a la dirección instrumentos técnicos normativos, que tengan como finalidad el uso productivo de los recursos forestales.
	Coordinar y administrar el patrimonio forestal del estado asignado al MAG.
	Coordinar y garantizar que se desarrolle los procesos administrativos respectivos concernientes a las infracciones forestales.
	Coordinar y velar por el cumplimiento de peritajes u otros requerimientos solicitados por instancias gubernamentales como Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC), Juzgado Ambiental, etc., en el tema forestal.
	Coordinar y revisar estudios y perfiles para validación presentados por ONGs en la conservación y restauración de los recursos forestales.
	 Coordinar y velar por el cumplimiento de los convenios nacionales e internacionales relacionados con el sector forestal productivo.  
Técnico Forestal
Ministerio de Agricultura y Ganaderia. República de El Salvador
jul 2014 - dic 2015
	Cumplimiento de todas las actividades que se me asignan tanto del Área de Recursos Forestales, la Dirección General Forestal Cuencas y Riego (DGFCR) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 
	Encargado de la recopilación de la información del aprovechamiento forestal para la creación y actualización de bases de datos del Área de Recursos Forestales a nivel Nacional.
	Administrador del Sistema de Información Forestal de El Salvador (SIFES). 
	Integrante de la comisión de seguimiento de proyectos de la Dirección General de Ordenamiento Forestal Cuencas y Riego (DGFCR).  
	Miembro del Equipo Técnico de Diseño del Programa de Desarrollo Sustentable Forestal para el Plan Estratégico Institucional en el período 2014 – 2019.  
	Integrante del equipo de capacitación del convenio de la Dirección General de Ordenamiento Forestal Cuencas y Riego (DGFCR) con Amanecer Rural.
	Miembro propietario del Comité de Pilotaje para el Proyecto: ¨ La Montañona: Adaptación al Cambio Climático basada en la Agroforestería, el Sistema agro-silvopastoril y la Protección al Bosque¨ del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) y Embajada de Francia en El Salvador. 
	Miembro de la mesa nacional de coordinación técnica de Protección Civil para la atención, prevención y combate de los Incendios Forestales.
	Miembro de la comisión designada para darle seguimiento a los levantamientos de procesos de las áreas operativas de la Dirección General de Ordenamiento Forestal Cuencas y Riego (DGFCR).
	Coordinador del proyecto: ¨Mejora de la Capacidad de utilización de Sistemas de Información Geográfica en Centro América¨ con la República de Taiwán.
	Oficial temporal de enlace de la Dirección General de Ordenamiento Forestal Cuencas y Riego (DGFCR) para darle seguimiento al sistema de gestión de solicitudes (SGS) de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) en el mes de mayo del 2015.
	Parte del equipo técnico del proyecto: "Adaptación al Cambio Climático Para Reducir la Degradación de tierras en Microcuencas Frágiles de los municipios Candelaria de la Frontera y Texistepeque". 
Profesor e Investigador Universitario
Universidad de Granma. República de Cuba
ene 2007 - jul 2013
	Jefe de la Disciplina de Silvicultura. Curso: 2007 – 2008
	Jefe Colectivo del 3ser Año de la Carrera de Ingeniería Forestal en los cursos 2007 – 2008 y 2008 – 2009; y desde el curso 2010 – 2011 hasta el curso 2012 – 2013. 
	Jefe Colectivo del 2do año de la Carrera de Ingeniería Forestal. Curso: 2009 – 2010.
	Asesor a la Sedes Universitarias Municipales (SUM) de Manzanillo, Campechuela y Media Luna en la materia de Silvicultura (Curso: 2007 – 2008) y las de Niquero y Pilón en la materia de Sistema de Producción Forestal (Curso: 2008 – 2009). 
	Responsable de Informatización en la carrera de Ingeniería Forestal en los cursos: 2008 – 2009; 2009 – 2010 y 2010 – 2011.
	Jefe de Seguridad Informática de la Facultad de Ciencias Agrícolas. Curso: 2010 – 2011. Segundo Semestre. Curso: 2011 – 2012. Primer Semestre.
	Miembro de la Comisión Disciplinaria # 1 de la Facultad de Ciencias Agrícolas desde el curso 2008 – 2009 hasta el curso 2012 - 2013.
	Miembro permanente de los tribunales de discusión de trabajos de diploma en la disciplina de Silvicultura así como de los trabajos de curso de los primeros años de la carrera y presidente del tribunal del tercer año.  
	Reserva del jefe del departamento de Ingeniería Forestal en el curso 2007 – 2008 y en el curso 2012 – 2013, desempeñando varias funciones administrativas en este ultimo periodo las cuales fueron reconocidas por la dirección de la facultad.
    Materias impartidas 
	Practica Forestal III en los cursos: 2006 – 2007 y 2007 – 2008. 
	Bioclimatología desde el curso 2007 – 2008 hasta el curso 2011 – 2012.
	Ingeniería Forestal III.1 en los cursos: 2008 – 2009; 2010 – 2011 y 2011 – 2012. 
	Ingeniería Forestal III.2 en los cursos: 2008 – 2009 y 2010 – 2011.
	Ingeniaría Forestal I (Producción de plantas en viveros forestales). Curso: 2009 – 2010.
	Ecología Forestal. Curso: 2011 – 2012 
	Estudios Ecológicos de Bosques Multietaneos. Curso: 2012 – 2013.
	Tipología de Bosques CRD. Curso: 2012 – 2013
	Tipología de Bosques CE. Curso: 2012 – 2013
	Trabajo de Diploma CE. Curso: 2012 – 2013
 
Formación
Máster en Ciencias Forestales
Universidad de Pinar del Río. República de Cuba
oct 2011 - jun 2013
Conocimientos, científicos y tecnológicos que se aplican al manejo sustentable del recurso forestal y de la fauna silvestre. El objetivo de esta profesión es brindar beneficios económicos y sociales a un país a través del aprovechamiento de sus recursos forestales.
Ingeniero Forestal
Universidad de Pinar del Río. República de Cuba
jul 2001 - jun 2006
Conocimientos científicos y tecnológicos para tu desempeño profesional, preparándote para manejar los recursos forestales y contribuir a la protección del medio ambiente y al desarrollo sustentable del país.
Idiomas
Ingles - Básico
Otros datos
LOGROS
	Reconocimiento por haber sido seleccionado como: PROFESOR DESTACADO. En el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos.
	Evaluación de EXCELENTE por haber cumplido con la tarea asignada en el NPFML. (11 de Septiembre de 2006).
	Reconocimiento de las Brigadas Universitarias de Trabajo Social. Por su entrega Incondicional a las tareas asignadas y su participación en las misiones del ALBA. (11 de Septiembre de 2006).
	Reconocimiento de la Unidad # 1 de la Escuela Hospital Salvador Allende por una DESTACADA LABOR por haber cumplido con el NPFML. (22 de Diciembre de 2006).
	Reconocimiento por: MI GUARDIA POR LA PATRIA.
	Resolución rectoral # 506, donde se otorga la categoría Docente Principal de Instructor. (Julio 2008).
	Acta del tribunal para cambio de categorías que evaluó el desempeño profesional del profesor en la docencia. (10 de Septiembre del 2008). Nombre mal escrito en el acta.
	Premio Tiza de Oro. (9 de Julio de 2009). Nombre mal escrito en el certificado.
	Premio Tiza de Oro. (20 de Diciembre del 2012).
9.	Nombrado oficialmente como miembro del Comité Nacional y Coordinador de la Plantaton 2017 en el marco del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV). (9 de mayo del 2017)
CURSOS Y ENTRENAMIENTOS RECIBIDOS
	Certificado de amplio dominio de las habilidades que corresponden al Nivel Superior de Informática. (Abril del 2008)
	Certificado por haber participado en el XVI Forum de Ciencia y Técnica efectuado en la Universidad de Granma. Con el trabajo titulado: ¨Thespesia populnea (L) Soland una propuesta de reforestación en las zonas bajas de la costa del municipio de Manzanillo. (6 de Junio del 2008). Nombre mal escrito en el certificado.
	Certificado por haber participado en el curso de Didáctica de la Educación Superior efectuado en el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior de la Universidad de Granma. (4 de Julio del 2008).
	Curso de Postgrado: ¨Principios Básicos de Cultivo de Tejidos Vegetales¨; efectuado en el Centro de Estudios de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Granma (23 de Octubre al 14 de Noviembre del 2008).
	Curso de Postgrado: ¨Didáctica de la Educación Superior¨ a nivel Provincial, efectuado en la Facultad de Ciencias Médicas de Granma. (6 de Octubre del 2008 al  23 de Febrero del 2009) 
	Curso de Postgrado: ¨Diseño Experimental Forestal¨ efectuado en la Universidad de Granma por el Instituto de Investigaciones Forestales. (19 al 24 de Febrero del 2009).
	Curso de Postgrado: ¨Introducción a la Minería de Datos¨, efectuado en la Universidad de Granma. (2 al 13 de Marzo del 2009). Nombre mal escrito en el certificado.
	Curso de Postgrado: “Elementos metodológicos para la formulación de investigaciones”, efectuado en la Universidad de Granma. (21 al 25 de septiembre del 2009).
	Curso de “Los tipos de vegetación de Cuba Oriental”, efectuado en la Universidad de Granma. (15 al 19 de Junio del 2009).
	Certificado de evaluación de Idioma extranjero Ingles para ingreso a maestrías. (28 de octubre del 2009).
	Certificado por haber sido seleccionado en la categoría anual de Profesor Destacado como Jefe de Colectivo de Año. (23 de Diciembre del 2009).  
	Certificado por el curso: ¨Actualización en Seguridad y Defensa Nacional¨ efectuado en la Universidad de Granma. (27 de Febrero del 2011).
	Certificado por el curso: ¨La Labor Político – Ideológica del Profesor Universitario en la Coyuntura Actual¨ efectuado en la Universidad de Granma. (13 de Abril del 2011)
	Certificado de evaluación de Idioma extranjero Ingles para exámenes de cambio de categoría para Profesor Asistente. (27 de Marzo del 2012).
	Diploma por haber terminado con éxito una capacitación de desarrollo humano integral. (San Salvador 6 de Noviembre 2013) 
	Diploma por el Curso Básico de Sistema de Información Geográfica impartido en el Laboratorio GIS de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador. (San Salvador del 17 al 20 de Noviembre del 2014)  
	Certificado por el Curso: Uso del Sistema de Información Geográfica aplicados a Recursos Hídricos impartido en la Dirección General de Ordenamiento Forestal Cuencas y Riego del Ministerio de Agricultura y Ganadería. (Soyapango del 29 de Junio al 3 de Julio del 2015)  
	Certificado por el curso: ¨Sistema de Información Geográfica y Teledetección¨ impartido en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador. (San Salvador del 10 al 21 de agosto del 2015)   
	Diploma por él: ¨Taller Escuela de Campo de Agricultores para el manejo sostenible de suelo y agua en fincas.¨ impartido en Apaneca, Ahuachapán, El Salvador. (28 de Septiembre al 2 de Octubre del 2015). 
	Diploma por el curso: ¨ Planificación y Manejo Ambiental Participativo de Cuencas Hidrográficas. ¨ impartido por el Profesor: Pedro Hidalgo de la Universidad de Chile, en la Universidad de El Salvador. (del 16 al 27 de Noviembre del 2015). 
	Diploma por el curso: ¨Gestión Integral de Riesgos¨ impartido por el Director de la Oficina de Auditoria Interna del MAG. El Salvador. (15 de Octubre de 2016).
	Diploma por haber participado en el Segundo Seminario de Arboricultura Urbana desarrollado por AES El Salvador. (27 de Junio del 2017).
	Diploma por haber participado en el Taller de Identificación de Briofitas en Antoceros y Hepáticas como indicadores de cambio Climático. (17 de Noviembre de 2017). 
CONGRESOS, TALLERES Y EVENTOS CIENTÍFICOS-TÉCNICOS.
	1er Simposio Internacional de Ecología y Conservación ¨S.O.S Natura¨ (6 a 10 de Octubre del 2009).
	Certificado por la participación en el Taller Regional de Centroamérica y el Caribe efectuado en la Universidad de Pinar del Río auspiciado por la FAO del 23 al 25 de Noviembre del 2009. Nombre mal escrito en el certificado.
	Certificado por haber participado en el XVII Forum de Ciencia y Técnica efectuado en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Con el trabajo titulado: ¨Alternativas pedagógicas para contribuir al estudio del pensamiento martiano¨. (26 de Junio del 2010).
	Mención por haber participado en el XVIII Forum de Ciencia y Técnica efectuado en la Universidad de Granma. (3 de Junio de 2011).
	2do Simposio Internacional de Ecología y Conservación ¨S.O.S Natura¨ (9 a 12 de Abril del 2012).
	Certificado por haber participado en el XVIII Forum de Ciencia y Técnica efectuado en la Universidad de Granma. Con el trabajo titulado: “Comportamiento de la germinación de Albizia lebbeck (L) Benth a diferentes conductividades eléctricas”, alcanzando la categoría de Destacado. (24 de Mayo del 2012).
	Certificado por haber participado en el Taller para la definición de acciones inmediatas en la prevención y control del pino en la región de OIRSA. (24 y 25 de mayo de 2016, Honduras)
	Reconocimiento por haber participado en el ¨Taller regional de capacitación en el diagnóstico de especies de descortezadores y barrenadores del pino y otras de interés cuarentenario¨. (5 a 8 de Diciembre de 2016, Michoacán; México)
PUBLICACIONES
	CD Memorias del 1er Simposio Internacional de Ecología y Conservación ¨S.O.S Natura¨ (6 a 10 de Octubre del 2009). ¨Thespesia populnea (L.) Soland: una propuesta para la reforestación en las zonas bajas de la costa de Manzanillo en la provincia de Granma.
	CD Memorias del 2do Simposio Internacional de Ecología y Conservación ¨S.O.S Natura¨ (9 a 12 de Abril del 2012). ¨Respuesta de la especie Albizia lebbeck (L) Soland a los suelos salinos de la provincia de Granma.
	Revista Cubana de Ciencias Forestales. Centro de Estudios Forestales Universidad de Pinar del Río. Pinar del Río: ´´Hermanos Saiz Montes de Oca ´´ Cuba. Comportamiento de la germinación de Albizia lebbeck (L.) Benth en suelos débilmente salinos en Río Cauto. 
http://cfores.upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/40 
	Revista de la División de Recursos Forestales (DRF) de la Dirección General de Ordenamiento Forestal Cuencas y Riego (DGFCR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Funciones y objetivos de la DRF, áreas y servicios que prestan, así como su base legal y distribución de sus áreas a nivel nacional y existencia de semillas y cepas de bambú, 2017.