Director comercial

Aur*** ***** (XX años)
Director Comercial y de Marketing en Lafuente
I.E. Business School - Instituto de Empresa de Madrid
Málaga,
Málaga
|
Experiencia
Director Comercial y de Marketing
Lafuente
may 2016 - ene 2017
Máximo responsable del área comercial (estrategia comercial, venta indirecta, venta directa, negociación con fabricantes de automóviles, exportación, comercio electrónico y marketing) con el objetivo de reorganizar la estructura comercial y lanzar la actividad de e-commerce en Alemania.  
Director de Operaciones de Ventas de España y Portugal
GM (CHEVROLET ESPAÑA - PORTUGAL)
nov 2012 - dic 2015
Logros: 
 Incrementé las ventas directas a flotas el 20% en 2013 frente a 2012 (España) 
 Gestione con éxito del cierre de Chevrolet en España y Portugal (2015) liderando el proceso de negociación y acuerdo (con éxito con el 100% de los concesionarios portugueses y el 96% de los españoles) de cierre anticipado de la Red Chevrolet 
 Emprendí la reestructuración de la red de concesionarios Chevrolet en España y Portugal para adaptarla a la situación del mercado, negociando acuerdos con los concesionarios y logrando en el primer año superar el 60% del objetivo previsto para tres ejercicios  
 Obtuve un importante ahorro mediante la reducción del nivel de stock de vehículos de la compañía través de la implementación de nuevos sistemas, pero sobre todo gracias a la negociación con la red de concesionarios  	
 Unifique y simplifique los métodos de trabajo entre España y Portugal

Funciones:
	Dirección (y representación legal) de Chevrolet España y Portugal durante el proceso de cierre de ambas empresas, asumiendo la responsabilidad de Director General 
	Desarrollo de Red Comercial: incluyendo implantación, control de estándares, consultoría y soporte de gestión. Formación de red. 
	Ventas a flotas: venta directa y política y soporte en venta indirecta
	Implementación de procesos comerciales en la red de concesionarios. Estrategia y procedimientos de fidelización y conquista. 
	Forecasting y Logística
	Miembro del Comité de Dirección.
	Selección, evaluación y formación de las personas a mi cargo

Director de Marketing
GM (CHEVROLET ESPAÑA )
ene 2005 - nov 2012
Logros: 
 Conseguí que Chevrolet alcanzase el mayor nivel de notoriedad de las marcas de automóvil recientemente lanzadas en España y uno de los mayores de la marca en Europa
 Desarrollé la política “on line” de Chevrolet en España, consiguiendo que nuestra página web fuera evaluada como la de mejor usabilidad de la industria en España y que nuestro perfil de Facebook fuera el que contase con más seguidores de los de la marca en Europa Occidental 
 Lancé con éxito la nueva gama de producto Chevrolet, reposicionando la compañía frente a la antigua gama de origen Daewoo
 Definí la política de patrocinio de Chevrolet en España mediante acuerdos con las Selecciones Españolas de Fútbol y Baloncesto 
 Implementé en la red de concesionarios en España un nuevo sistema de prospección y seguimiento de posibles clientes

Funciones: 
	Comunicación y Marketing. Incluyendo Publicidad “on y off line” (estrategia, creatividad y compra de medios) Promociones, Patrocinios …  
	Definición de Precios y Campañas (descuentos y otras promociones) 
	Definición de Política de Producto (Series Especiales, Lanzamiento de Productos)  
	Marketing de red. Publicidad y Promoción Local. Acciones de venta
	Miembro del Comité de Dirección.
	Selección, evaluación y formación de las personas a mi cargo

Director de Marketing
GM (DAEWOO MOTOR IBERICA)
may 2003 - dic 2004
Logros:
 Lideré el lanzamiento de Chevrolet en España (2005) en contacto directo con el Director de Marketing Europeo, influyendo decisivamente en el cambio de posicionamiento inicialmente previsto para el continente
 Cambié la forma de trabajar de la compañía, en el área de marketing, utilizando el análisis de la información de mercado y de clientes como principal herramienta de la toma de decisiones. Logrando desde el principio un importante incremento en el retorno de nuestra inversión en medios y una mejor adecuación de nuestras promociones al mercado.


Funciones:
	Comunicación y Marketing. Incluyendo Publicidad “on y off line” (estrategia, creatividad y compra de medios) Promociones, Patrocinios …  
	Definición de Precios y Campañas (descuentos y otras promociones) 
	Definición de Política de Producto (Series Especiales, Lanzamiento de Productos)  
	Marketing de red. Publicidad y Promoción Local. Acciones de venta
	Miembro del Comité de Dirección.
	Selección, evaluación y formación de las personas a mi cargo

Director de Marketing
AURGI
may 2002 - may 2003
Aurgi es un Car Center (proveedor de recambios y servicio). Un operador de posventa no marquista, en el que tuve la oportunidad de trabajar en un modelo de negocio completamente diferente al de las marcas de automóvil y redes de concesionarios. 

Con un equipo de ocho personas me responsabilice de Producto, Precio, Comunicación y Merchandising (organización del espacio comercial y flujos de clientes). Miembro del Comité de Dirección. 
Jefe de Publicidad y Promoción
PSA (PEUGEOT ESPAÑA)
abr 1993 - abr 2002
Responsabilidad sobre publicidad “on line” y “off line”, compra de medios, actividad promocional, patrocinios, explotación del equipo de competición, marketing de concesionarios, programas de fidelización en concesionarios, eventos e incentivación red … 

Equipo interno de diez (oficinas centrales) más cuatro personas (en las regionales) y varios equipos externos dedicados en exclusiva (Equipo de Competición, Agencia de Publicidad, Agencia de Promoción, Agencia de Medios …) y un presupuesto de 60 millones de Euros. 
Jefe de Marketing de Copiadoras
CANON ESPAÑA
ago 1986 - abr 1993
Trabajando durante siete años en el mercado de copiadoras y pequeño equipo de oficina (marketing industrial, B2B) en diferentes posiciones (Jefe de Producto, Jefe de Marketing) dentro de una estructura con responsabilidad total (responsabilidad sobre la cuenta de explotación) de la línea de producto. 
Analista Financiero
HP: HEWLETT PACKARD ESPAÑOLA
oct 1985 - jul 1986
Prácticas de fin de carrera en el departamento financiero realizando informes financieros y contables.  
Consultor Automoción
Freelance
•	Asesoría comercial (ventas y marketing), de gestión y estrategia para PYMES (especialmente concesionarios de automóviles).
•	Colaborador en empresas de consultoría en transformación de organizaciones: Coach/mentor (trabajando con Gerencia y Equipos Comerciales de concesionario y fabricante); Formador (técnicas comerciales, ventas a flotas). 
•	Partner comercial de “Nexe, the way of change”: Desarrollo y venta de proyectos de cambio empresarial.  
Formación
Master en Dirección Comercial y Marketing
I.E. Business School - Instituto de Empresa de Madrid
sep 1987 - jun 1988

          
          
Licenciado en CC. Económicas y Empresariales
C.E.U. / U.C.M.
sep 1981 - may 1986
Rama Política Monetaria y Sector Público
Idiomas
Inglés - Perfecta capacidad de negociación (hablado y escrito)
Francés - Intermedio (hablado)
Otros datos
Disponibilidad para viajar y cambiar de residencia