Consultor tecnico abap

Raú*** ***** (XX años)
Consultor Técnico ABAP en SCL Consulting
I.E.S. CLARA DEL REY ( MADRID )
Madrid,
Madrid
|
Experiencia
Consultor Técnico ABAP
SCL Consulting
jun 2019 - jul 2020
-	OESIA: Implantación de CATS en OESIA DIGITAL.Julio 2020.

El objetivo es implementar la funcionalidad de CATS para poder realizer la imputación de las horas de trabajo de cada empleado perteneciente a la division Digital de OESIA.

Como parte de esta funcionalidad, un apartado era la creación, modificación y borrado ( cuando aplicaba ) de empleados internos y externos dentro del sistema de OESIA. 

Mediante una interfaz, un sistema externo se comunicaba con SAP mediante un Servicio ODATA. Este WEB Service realizaba el alta, modificación o borrado de los datos del empleado en los infotipos 000, 001, 002 Y 037.


-	BACARDI: SELF-BILLING y SAFT PT ( Mayo 2020 - Junio 2020 )

Este proyecto está integrado en el area VIMS OPENTEXT de BACARDI. El objetivo era realizar unas adaptaciones en el programa estándar de SAF-PT para facturas y contabilidad electrónica en Portugal.

Esto se ha llevado a cabo emdiante una adaptación en el form FORM EXTRACT_SB del programa estándar. 

Cuando la información de las facturas financieras se han rellenado en la table BKPF y BSEG, la información se almacena en las tablas 
SAFT: Self Billing Extraction Summary, 
SAFT: Self Billing Invoices (Header)- (MM) 
SAFT: Self Billing Invoices (line item)- (MM)

Creando los métodos UPDATE_BKPF y SELBILLING_PT en el Enhancement Spot FIEUSAFT_UPDATE_EXTDATA.

Como resultado, se generará un fichero XML con la información relavante al Proveedor de Self-Billing.






-	Gestión de Plazas de Parkig: ( Marzo 2020 – Mayo 2020 )
El objetivo es desarrollar una aplicación FRONT END através del SCP de SAP para gestionar las distintas plazas de parking disponibles en una empresa. Esta aplicación está disponible tanto en dispositivos móviles ( modo usuario ) como en equipos de sobremesa ( modo administrador) . 
El administrador puede crear/modificar/eliminar los datos relevantes ( como usuarios, plazas disponibles, empresas que pueden usar la aplicacion, etc ). Adicionalmnete puede revervar o liberar una plaza.

El usuario de la aplicación móvil, podrá acceder a la información relativa a su plaza, pudiendo liberarla o reservarla en función de su disponibilidad. 

Estas tareas se realizan en el WEB IDE de SAP mediante la definición y consumo de unos servicios ODATA a medida y su posterior deployment. 
-	Sociedad Industrial de Maquinaria Andaluza ( SIMA ) – Febrero 2020

Este proyecto es una interfaz que pertenece al área de SALES FORCE de SIMA. El objetivo era generar dinámicamente un extractor de datos para recuperar los siguientes datos relevantes del sistema SAP:

Datos del Maestro de Clientes, 
Disponibilidad de Stock de materiales, 
Limite de Crédito de Materiales 
Facturas, 
Precios de Materiales
Clasificación de Materiales
Descuentos espaciales DTO1 y DTO2 aplicados a materiales.

Esta información se recuperaba dinámicamente mediante clases a medida y generaban dinámicamente ficheros .CSV tanto en el servidor de aplicaciones como en el equipo local. 

-	Iberian Lube Base Oils Company ( ILBOC )  – DAILY REPORT
Enero 2020 

El objetivo de este proyecto era desarrollar tanto la extracción de los datos como el formulario interactive de ADOBE FORMS que mostraría la información de Reporting de una fecha determinada.

La información se obtenía mediante el desarrollo de una clases y métodos a medida  La salida de dichos datos se generaban mediante un ADOBE FORMS siguiendo los requerimientos del cliente.


- BEAM Suntory – Julio 2019 – Diciembre 2019.

Este proyecto se incluye en la 4ª fase del proyecto MARATHON Roll Out de BEAM Suntory para 2020. El objetivo de este proyecto es conseguir una plantilla global para todas las empresas del grupo. 

Las tareas realizadas son el análisis, desarrollo y adaptación de los desarrollos existentes para adaptarlos a las nuevas funcionalidades (como la adaptación de la Fórmula de Precios, la configuración de los Precios de los Datos Maestros de Materiales, etc. ) para los Departamentos Comercial, de Gestión de la Cadena de Suministro y Financiero. 

Esta tarea implica las siguientes tecnologías ABAP: ABAP OO, Programación Dinámica, Report (con llamadas de función, BAPIS, programación de IDOC, Proxies, SmartForms y SAPScripts. 

Además, se necesitan algunas mejoras estándar para mejorar el tiempo utilizando BADI y la tecnología de salida de usuario
Consultor Técnico ABAP
T-SYSTEMS IBERIA
ago 2012 - jun 2019
FCC Citizen Services: ESI Roll Out International Environment. 
(February 2019 – June 2019).

Este Proyecto se include dentro de las 2nda fase del ROLL OUT de MEDIO AMBIENTE. para el Reino Unido. Para esta segunda fase, se crearon las siguientes inferfases entre SAP y Dynamics AX conectada mediante SAP PI:

•	Sales Invoices Interface: AX envía un XML, se genera un document de ventas (Pedido, Entrega y Documento contable ) y se actualizan los datos en una table de cliente.  Cuando el proceso termina, envía la respuesta a AX mediante un Servicio Proxy Sincrono con la información detallada de la interfase.

Igualmente, se genera un report para buscar los pedidos que se han generado en el Sistema que reunan los parámetros de la pantalla de selección.

•	Petty Cash Interface:

Se crea una entrada en el libro de caja y se envía a SAP mediante un servicio proxy Asincrono. Cuando termina el proceso, el document contabilizado se almacena en una table de Cash Journal (header data) y una entrada en el log, que se puede visualizer en la SLG1.



•	Informe de modificaciones de clients:

Se genera un report para tener una vision global de los cambios producidos en el maestro de clientes de SAP para un cliente de AX.

•	Procurement Invoices:

Esta interfaz replica en SAP Integra las facturas que se han enviado desde AX mediante un Servicio Proxy Sincrono. Como resultado de esta creación, con independendia de si se ha producido algun error o no, se genera una entrada en un log que es visible desde la transacción SLG1.

-	GRUPO DIA ( Enero 2019 – Febrero 2019).

El objetivo es reforzar el equipo de desarollo ABAP y acelerar el volume de respuesta a las incidiencias en las diferentes interfases de SAP y AS400 para el grupo DIA de España, Portugal y Argentina

Las tareas realizadas son el análisis, Desarrollo y generación del clclo de pruebas y documentación de las siguientes aplicaciones entre AS400 y SAP

o	Actualizar y borra los clientes del maestro de Cliente de Sap a partir de la 
información de HR enviada desde AS400
o	Modificación del programa de compensaciones automáticas de clientes para 
            España.
o	Control de incidencias de deudas para los franquiciados de Portugal.
o	Creación automática de Movimientos de Mercancías y modificacion del 
programa de modificación de Pedidos de Cumpras para la division de 
Argentina.
o	Creación de Solicitudes de Pedidos

-	Airbus Defence and Space – A400M SP1 BREMEN  (Sep. 2017- Jun 2018 ) 

o	El objetivo de este proyecto es configurar, conectar y asegurar el correcto funcionamiento de los procesos logisticos de AIRBUS  en el entorno de producción actual para la planta de Bremen - basado en ECC  - con el Extended Warehouse Management. La comunicación estandar entre SAP SP1 y SAP EWM se realiza basándose en Entregas de Salida para Producción o para ser enviadas a otras plantas de AIRBUS. 

o	Desarrollo, gestión y mantenimiento en ECC de la aplicación para la generación y distribución a EWM de Entregas de Salida a partir de Ordenes de Fabricación, Pedidos Intercompany y Pedidos de Customer Service.
o	Desarrollo en ECC del formulario de impresión de la Nota de Entrega.
o	Desarrollo en ECC del formulario de impresión de etiquetas de bultos y de cajas relativos a la entrega generada.
o	Desarrollo en EWM del formulario de impresión de la  etiquetas de Picking relativos a la entrega generada
o	Desarrollo en EWM del formulario de impresión de la etiquetas de Handling Units relativos a la entrega generada
o	Desarrollo en EWM del formulario de impresión de la etiquetas de Núneros de Serie relativos a la entrega generada
o	Desarrollo en EWM del formulario de impresión de etiquetas de bultos y de cajas relativos a la entrega generada.
o	Resolución de incidencias relativas a la generación de etiquetas en el almacén de EWM.
o	Resolución de incidencias relativas a la generación de las Entregas de Salida y la impresión de la Nota de Entrega en ECC.

-	Airbus Defence and Space – mySupply 1st Level Support ( Sep.2016 - Jun. 2017 )

o	 MySupply es una aplicación orientada a la web con la que AIRBUS puede realizar completamente las acciones del módulo de Procurement desde la creación del carrito de la compra hasta la facturación del pedido de compra generado. Esta aplicación usaba el módulo de SRM.

Nuestra tarea era proporcionar soporte insitu y remoto a los usuarios que recibieron formación en la aplicación mySupply para usuarios españoles. Esta herramienta conectaba Servicios de Proveedores externos con el entorno productivo SP1.

Este soporte se realizaba telefónicamente, por correo o mediante la herramienta Remedi. En caso de no ser capaces de resolverlo, el ticket lo reenviabamos a nuestros colegas alemanes.

Además, estábamos a carego de la carga y mantenimiento del catalogo de productos disponible usando la aplicación POET.








-	K-SRM Third Level Support for Volkswagen Audi ( Sep 2015 – June 2016 )

o	El objetivo principal del proyecto era dar soporte ta los usuarios del portal de proveedores del grupo Volkswagen a nivel mundial. Esta herramienta conectaba los sevicios de proveedores externos con diferentes backends de SAP.

Este soporte se realizaba bien mediante emails o bien mediante una entrada en la herramienta de ticketing HP ALM.

Nuestra tarea era analizar, verificar, debugear y - si erar necesario - hacer las modificaciones necesarias en la parte de código afectada. 

Dado que la aplicación se usaba a nivel mundial, las incidencias podían llegar de diversas partes del mundo y, por tanto, la relevancia y la naturaleza de los mismos podía variar.

Los tickets podían venir de cada una de las etapas del flujo de compras ( Creación del Shopping Cart, Pedido de Compras, Replica en el Backend, Confirmaciones, etc 

-	FORMADOR INICIACIÓN A PROGRAMACIÓN ABAP/4: ( Abr. 2016 ). 

o	Instructor del curso de inciación a la programación ABAP/4  a nuevas incorporaciones 

-	GOVERN D'ANDORRA ( Feb.2015 - Apr.2015 )

o	Mantenimiento de la aplicación del Gobierno de Andorra usando aplicaciones WebDynpro. 

-	INSTITUT MUNICIPAL D'INNOVACIÓN ( PALMA DE
-	MALLORCA ) ( Dic.2014 -May.2015 ) 

La naturaleza del proyecto era mantener las aplicaciones SAP para realizar las tareas administratitvas del Institu Municipal D'Innovatió, perteneciente al Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Estas aplicaciones incluyen areas de informática, Catastro y todas las gestiones administrativas del consistorio.

Las aplicaciones en las que están envueltos los procesos del IMI se dividen en 3 grupos:

- SECRETARIA: Este area se encargaba de la gestión de Decretos 
- CATASTRO: Este area se encargaba del Catastro y el Censo de Población. 
- CIUDADANÍA: Este area incluye la legislación respecto a la gestión de multas y sanciones ciudadanas.

La mayoria de estas aplicaciones estaban creadas bajo el SAP RMS.


-	FORMADOR INICIACIÓN A PROGRAMACIÓN ABAP/4: ( Mar. 2015 ). 

o	Instructor del curso de inciación a la programación ABAP/4  a nuevas incorporaciones 

-	VORWERK SPAIN (Feb.2014 - Feb.2015 ) 

o	El sistema se basaba en una interfaz entrer SAP y AS400 conectados mediante un Middelware llamado MULE que intercambiaba y formateaba los datos entre amos sistemas. 

o	La naturaleza del proyecto era proporcionar un soporte Técnico y Funcional al entorno productivo del cliente. Además, si era necesario, se realizó alguna adaptación del código existente con el fin de cunmplir los requisitos del cilente en su dia a dia. 

o	Como parte del soporte Funcional, nos encargábamos de dar soporte a los usuarios para rellenar la información correctamente en el sistema origen ( AS400 ) la información que se va a enviar a SAP. Además, le dimos asistencia en cómo verificar la información en SAP. 

o	Como parte del soporte técnico, cuando había algún error en el sistema, lo analizábamos y proporcionabamos la solucion. La mayoria de los problemas venían de la transferencia de AS400 ( como información erronea - o faltante - de datos de clientes, mapeo erroneo de pedidos, etc, etc ). 

Finalmente, también fue necesario adaptar alguna aplicación del cliente para realizar la carga de Masiva de Activos Financieros.

DTA HCM CHRIS RUSSIA ( Nov.2013 - Nov.2013 ) 

o	Para el portal del empleado de T-Systems Rusia, hubo la necesidad de gestionar el Absentismo de los empleados y automatizar la asignación de Responsables. 
o	Para llevarlo a cabo, se generó un WorkFlow que gestionaba y matenía los abstenismos y la Gestión de Managers.

DTA HCM CHRIS MEXICO ( Jun.2013 - Jun.2014 )
 
o	Este proyecto es una aplicación en entorno web que pertenece al portal de Empleados de T-Systems Mexico. La funcionalidad principal era la de realizar los cambios necesarios en la aplicación de GESTIÓN DE VIAJES para realizar el flujo completo ( Desde la solicitud del viaje, la conexión con un sistema externo de reserva de viajes - AMADEUS - a la confirmación de viaje y emisión de billetes ) . 

Esta funcionalidad se consiguió mediante modificación de los diferentes WedDynpros, Badis y Enhancements relacionados con la gestión de viajes. 
-	DTA HCM EVO 200 ( Oct.2012 - Jun.2013 ) 
o	Este proyecto se diseñó como parte de la migración de RRHH del grupo Deutsche Telekom AG a una plantilla corporativa.

Para todos los objetos que iban a ser migrados, se realizaron los siguientes pasos:
 
- Estandarizacion de la nomenclatura: Todas las variables, constantes, elementos de datos y los objetos del cliente se verificaron y se adaptaron para cumplir los parámetros definidos. Adicionalmente, cuando era necesario, se realizaban verificaciones y adaptaciones de UNICODE.

-	CORREOS ( Aug.2012 - Oct.2012 ) 

o	Desarrollo de Aplicaciones siguiendo requerimientos del cliente. 
o	Gestión de aplicaciones para gestionar el Ciclo de Vida de los Pedidos de Ventas
o	Creación de una aplicación de una consola personalizada de Rappel 
o	Creacion de informes para ver el status de los pedidos de ventas ( entregados, facturados, etc, etc.
Consultor Técnico ABAP
I3S
abr 2009 - abr 2012
-	Analista Programador SAP R/3 para los siguientes clientes: AJUSA, Fundación Autor, L’Oreal España, Unión Fenosa Gas, CEMEX España y Sociedad General de Autores y Editores.
-	Responsable técnico de la implementación de módulos logisticos y financieros ( SD, MM, FI, CO, PA, WM,RMS yTRM).
-	Soporte técnico a un equipo de consultores para resolver incidencias técnicas en diferentes módulos 
Consultor Técnico ABAP
STRATESYS CONSULTING
sep 2005 - ene 2009
-	Analista Programador SAP R/3 para los siguientes clientes: ABB, ABB, THYSSENKRUPP ELEVADORES, TELEFONICA T-GESTIONA, HC Energia, FERROVIAL, TEK Translations, LABORATORIOS ROVI 
-	Responsable técnico de la implementación de módulos logisticos y financieros ( SD, MM, FI, CO, PA, PS, WM, RMS )
-	Involucrado en el cambio de versión de SAP de 4.6 a 6.0 
-	Onsite technical support to consultant team.
-	Soporte Tecnico onsite para el equipo funcional.
-	Soporte en remoto para el equipo de desarrollo
-	Interfase con distintos sistemas SAP usando herramientas ALE y EDI.
-	Soporte técnico al equipo funcional para resolver incidencias técnicas. 
Consultor Técnico ABAP
CORITEL BPM
abr 2003 - sep 2005
-	Programador ABAP IV Developer para los siguientes clientes: Grupo Uralita, HEINEKEN INTERNATIONAL, L’OREAL ESPAÑA,  DIAGEO UK,
-	Responsable técnico de la implementación de módulos logisticos ( SD, MM, FI, CO). 
-	Involucrado en el cambio de versión de SAP de 4.6 a 6.0 
-	Interfase con distintos sistemas SAP y AS400 usando ficheros planos.
-	Involucrado en Roll-outs internacionales. Adaptación de los requisitos locales a la plantilla global. 
Consultor Tecnico ABAP
CAPGEMINI ERNST & YOUNG
ene 2003 - abr 2003
-	ABAP IV Developer for SYNGENTA SEEDS
-	Technical responsible of implementation of logistical and financial modules( SD, MM, FI, CO)..
Programador ABAP
CENTRISA / AZERTIA
feb 2000 - feb 2002
SAP R/3 Developer for IBERDROLA SISTEMAS y LANDATA PAYMA.
     -     Development of SAP aplications in logistical and financial modules ( SAP SD, SAP 
DMS SAP MM-PUR).
Formación
TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
I.E.S. CLARA DEL REY ( MADRID )
jun 1997 - jun 1999
TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS 
Idiomas
ESPAÑOL - NATIVO
INGLES -
Otros datos
CURSOS SAP
INTRODUCCIÓN A SAP FI/CO			   ( 20/10/2004)
INTRODUCCIÓN A SAP SD                                         ( 08/03/2004)
PROGRAMACION EN SAP HR                                       ( 07/06/2004)
INTRODUCCIÓN A SAP MM                                        ( 04/10/2004)
INTRODUCCIÓN A SAP RMS                                       (04/06-2010 )
INTRODUCCION A SAP WORKFLOWS                       ( 11-06-2010 )
INTRODUCCION A SAP SAP XI/PI                             ( 06-09.2013 )
INTRODUCCION A WEBDYNPRO                                ( 06-09.2016 )
INTRODUCCIÓN A APLICACIONES FIORI                ( 10-01-2020 )
INTRODUCCIÓN A GATEWAY Y SERVICIOS
ODATA                                                                          ( 15-01-2020 )
OTROS DATOS
Amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones SAP en diferentes módulos, principalmente módulos logísticos. Conocimientos sólidos en herramientas ABAP (programación orientada a objetos, LVA, modificaciones al estándar, Badis, Bapis, programación de diálogos, LSMW). 

También buen conocimiento en gestión de IDOCS, Webdynpro y Workflows y nociones de desarrollo de Servicios de interfaces con Proxys y portales. Tengo amplia experiencia en implementaciones, mantenimiento y actualizaciones en proyectos nacionales e internacionales. Técnicamente he dirigido y supervisado a programadores junior. Además, también he impartido capacitación en ABAP para nuevas incorporaciones. 

Mi objetivo es, además de aportar mis conocimientos en beneficio del proyecto, desarrollarme profesionalmente y adquirir nuevos retos. Estoy interesado en adquirir conocimientos de la creación de aplicaciones Fiori ( Tanto backend como frontend ) como cualquier aspecto relativo a HANA. 
- PERSONA PROACTIVA Y QUE HACE EQUIPO 
- DISPUESTA A APRENDER NUEVAS TECNOLOGIAS 
- MUY EXPERIMENTADO EN PROYECTOS INTERNACIONALES 
- BUENA DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR 
- CAPAZ DE IMPARTIR FORMACIÓN
- DESANDO AYUDAR.