Analista financiero sr.

Jos*** ***** (XX años)
Team Lead Project Manager en Piu Selvaggi
Universidad TecMilenio
Madrid,
Madrid
|
Experiencia
Team Lead Project Manager
Piu Selvaggi
abr 2017 - Actualmente
Diseñar y aplicar normas de gestión de proyectos adecuados para su incorporación en el proceso de revisión; Gestión de la producción de los resultados requeridos de planificación y seguimiento del proyecto; Adoptar cualquier acción y uso de funciones de aseguramiento del proyecto dentro de las estructuras de información acordadas: Gestión de Riesgos del proyecto, incluyendo el desarrollo de planes de contingencia; Reporting mediante líneas acordadas sobre el progreso del proyecto a través de resaltar los informes y evaluaciones de la etapa final; Mantener una conciencia de posibles interdependencias con otros proyectos y su impacto adoptando y aplicando las técnicas y estrategias de calidad y estándares; identificar y obtener el apoyo y asesoría necesarios para la Gestión, planificación y control del proyecto;

Logros: Estructuración legal y organizativa de la empresa. Desarrollo de Proveedores, Posicionamiento competitivo del 27% superior al pronosticado, costos de implementación en un 40% menores a los presupuestados. Imagen Corporativa y creación de canales.
Contralor General
Fairmont Heritage Place Acapulco
abr 2016 - abr 2017
Responsable de suministrar a tiempo, todos los Reportes e informes Financieros del club, reportando a la dirección del club, al comité Directivo y a la Dirección Corporativa de Finanzas: Manejar en forma organizada el Flujo de Efectivo de la Empresa, teniendo en consideración el orden de prioridades de la operación del Club; Asesoraría al director del club en la firma de acuerdo y contratos que implicaran desembolso o ingresos al club, o responsabilidad para éste; Monitorear la vigencia y sumas aseguradas de los Seguros de la Propiedad, Muebles y Equipos, y de Responsabilidad civil, Asesoría en la Ley laboral, código tributario, manejos aduanales y ley de seguro social; Estrecha comunicación con el encargado de seguridad, para coordinar planes a seguir con la finalidad de salvaguardar los equipos del Club. Motivar a todos los jefes departamentales a lograr los objetivos presupuestados, Control de gatos, siempre tratando de mantener los costos operacionales lo más bajo posible, reporting de estados financieros conociendo perfectamente la procedencia de las fuentes.

Logros: Junto con el equipo, logramos un superavit en más de un 10% promedio en el presupuesto del periodo 2016. Elaboración grupal de presupuesto 2017 en tres escenarios. Exitosa presentación en junta anual de propietarios. Capacité a empleados y ejecutivos en finanzas y control. Desarrollé e implementé sistemas de contabilidad, costos y logística optimizando los recursos y superando en mucho las expectativas. Impuestos y seguros al corriente.
Consultor Independiente
Consultor Independiente
nov 2012 - Actualmente
-Planeación, junto con el comité financiero, de los ingresos de la manera más eficaz en conjunto con el equipo financiero de la empresa para determinar la liquidez en el año para cumplir con las obligaciones fiscales, los gastos fijos, mensuales e inversiones.
- Asesorar a los clientes de los efectos de las decisiones y revisar los resultados para llevar un mejor control del estilo financiero de la empresa.
- Determinar los valores reales de los activos fijos de los clientes.
-Asesoría en inversión precautoria (seguros, previsiones y provisiones)
-Monitorear que todos los ingresos se conviertan en capital que aumente el valor de tu empresa.
- Análisis de Ratios y presentación mensual, trimestral, semestral y anual de resultados de las empresas a mi cargo.
Gerente de Tesorería
Grupo Arteche México
abr 2006 - nov 2012
Preparar o supervisar varios pronósticos de flujo de efectivo de la empresa y realizar modelos financieros a largo, mediano y corto plazo. Revisar y recomendar cambios en las políticas de inversión basadas en las condiciones del mercado.
Evaluar, desarrollar e implementar sistemas de gestión de efectivo para optimizar la eficiencia en el uso de los recursos a corto plazo. Proporcionar apoyo técnico y financiero para las fusiones y adquisiciones y otros proyectos, según fuera necesario.
Se logró la optimización de los flujos de efectivo en las cinco empresas a mi cargo; mediante la recuperación de cartera, obtención de financiamiento de proveedores, bancos, utilización de cadenas productivas (factoraje) y cartas de crédito de importación y exportación. 
Se logró recuperar más de 30 millones de pesos por ajustes de precios que no se habían contemplado anterior a mi gestión y ratios de liquidez y rentabilidad muy superiores a los esperados mediante estrategias financieras y fiscales con el apoyo del corporativo en España.
Implementación de SAP y XRT.
Contralor General
Mac-Sat
may 1995 - abr 2006
Brindar información financiera significativa, oportuna, relevante, completa, comparable y verificable incluyendo datos financieros y operativos.
Generar información financiera que facilite la toma de decisiones; permitiendo que todos os niveles de gerencia pudieran ejercer el control de las operaciones y que les proporcione bases suficientes para la planeación de las mismas; Mantener el control de costos; controlar el capital de trabajo: La gestión de inventarios, las cuentas por cobrar y los proveedores; controlar los proyectos de inversión; Implantación de sistemas de control interno mediante la aplicación y administración de normas, procedimientos, instrucciones y directrices que aseguraran el buen manejo de los recursos; gestión de obligaciones fiscales y las oportunidades dentro del marco legal, con el fin de optimizar la carga fiscal y proporcionar información financiera a terceros mediante información financiera de calidad, libre de desviaciones debido a errores, malversaciones o fraudes.

Logros: Se lograron los resultados del personal mediante la comunicación de las expectativas de trabajo; planificación, seguimiento y valoración de puestos de trabajo; sus resultados; entrenamiento, asesoramiento, medidas disciplinarias; establecimiento, coordinación y aplicación de sistemas, políticas y procedimientos; Se logró proporcionar información histórica a través del desarrollo y la utilización de sistemas de archivo y recuperación: objetivos financieros de la anticipación de las necesidades; la presentación de la información para la preparación del presupuesto; los gastos de programación; seguimiento de los costes; analizar las variaciones; Superavit de un 14% promedio en presupuestos durante los últimos cinco años de mi gestión, impuestos al corriente y rotación de personal menor al 1%.
Credit Manager
Hotel Westin Regina Los Cabos
oct 1994 - may 1995
Establecer y supervisar políticas y procedimientos que ayudaban a la compañía a cumplir con sus metas de ventas y gestión de riesgos.
Monitoreo y evaluación de las cuentas de activos para reducir o prevenir las pérdidas por incobrabilidad.
Mantener las políticas y los procedimientos en curso, y comunicarlas a mis subordinados y para otras partes afectadas.
Recibir información de la gestión de ventas y las ventas con el objeto de ayudar a este departamento a lograr sus objetivos a niveles aceptables de riesgo
Controlar los costos para operar las funciones de crédito y cobranza
Negociar con la alta dirección sobre las oportunidades para invertir en tecnología que pudiera ayudar a reducir los costos de los departamento de crédito, acelerar la toma de decisiones, y / o mejorar la calidad y la coherencia de las decisiones que en esta materia se hacía
Gerente de Crédito y Cobranzas
Grupo Cemex
oct 1993 - oct 1994
Responsable del departamento de crédito y cobranza a Nivel Nacional (1200 Clientes).
Asegurar el cobro y la aplicación contable de las facturas emitidas a Clientes en tiempo y forma.
Depurar la cartera de clientes.
Elaborar reportes a la Dirección de Finanzas y Administración.
Elaboración del presupuesto de ingresos anual, semestral, trimestral, mensual y semanal.
Análisis de otorgamiento de créditos.
Gerente de Crédito y Servicio a Clientes
BD México
oct 1984 - oct 1993
Coordinar y supervisar el proceso de recuperación de cuentas por cobrar, y verificar
su registro.
Proponer estrategias y diseñar controles administrativos para la recuperación de las
cuentas por cobrar.
Diseñar, proponer e implementar controles administrativos que permitan reducir las
cuentas incobrables..
Supervisar y validar las notas de crédito y cargo de acuerdo con la normatividad
aplicable.
Autorizar los créditos y ampliación de los mismos a favor de terceros.
Controlar y custodiar los documentos que correspondan al Departamento.
Efectuar la investigación crediticia de posibles clientes para el otorgamiento de
créditos.
Informar a las dirección de finanzas y gerencia de ventas de productos hipodérmicos, así como a los departamentos
adscritos sobre el comportamiento de los clientes morosos.
Programar, controlar y supervisar las actividades de los cobradores adscritos al
Departamento.
Llevar un control documental y electrónico de los clientes acreditados y concesionarios.
Realizar las demás funciones que expresamente me encomendaba el Director de Finanzas.
Formación
MBA
Universidad TecMilenio
ene 2012 - ago 2013
Maestría en Administración de Negocios, Area Finanzas. (Mención Honorífica)
Habilidades: 
-Solucionar problemas de administración y finanzas con ayuda de métodos analíticos para dirigir efectivamente. 
-Implantar cambios administrativos y tecnológicos para el buen funcionamiento de las empresas. 
-Generar nuevas ideas que puedan ser aplicadas en proyectos innovadores y efectivos. 
-Aplicar métodos y técnicas de contabilidad y administración para evaluar proyectos financieros. 
-Analizar y evaluar procesos de inversión. 
-Tomar decisiones efectivas, solucionar problemas y garantizar la maximización de recursos económicos en las empresas.
Desarrollo de Habilidades Gerenciales
ICAMI (IPADE)
may 2010 - may 2011
-Desarrollar las competencias gerenciales.
-Obtener una visión global de la empresa, de los procesos y actividades que contribuyen de manera importante en la generación de valor.
-Desarrollar la capacidad de análisis de problemas y oportunidades para lograr toma de decisiones eficaces y oportunas.
-Facilitar un ejercicio eficaz del mando de personas mediante el liderazgo y el trabajo en equipo.
-Propiciar la armonía y sinergia entre el trabajo y la familia.
Certificado en CPIM
Apics México
mar 1987 - oct 1989
La certificación en Administración de la producción e inventarios (CPIM) proporciona los conocimientos para diseñar y controlar sistemas que optimizan el uso de los recursos materiales de las empresas dentro de un ambiente global.
Licenciatura en Administración con Especialidad en Finanzas
Universidad Autónoma Metropolitana
sep 1981 - abr 1986
-Formar profesionales de alto nivel con una visión general e integral para crear, adaptar e innovar modelos administrativos que mejoren el
desempeño, la conducción y el gobierno de las organizaciones.
-Formar profesionales capaces de tomar decisiones, de organizar y trabajar en equipo, así como contar con los conocimientos generales de
administración.
-Formar profesionales con una postura ética que propicie el desarrollo y la ampliación de oportunidades mediante una participación más
equitativa y justa, para enfrentar los retos de una sociedad global y ayudar a resolver los problemas sociales, administrativos y económicos de
un entorno global
Idiomas
Español - Nativo
Inglés - Avanzado
Portugués - Básico
Otros datos
Breve Resumen
•En los últimos 20 años, me he dedicado a ayudar a crear un sector financiero y contable seguro y confiable en BD México, Cemex, Hoteles Westin Regina los Cabos, Grupo Arteche; experiencia de más de 12 años como Contralor en IM-Mac Sat  y Fairmont Heritage Place Acapulco; por último, como Team Leader Proyect Manager en Piú Selvaggi y como Consultor Independiente para varias empresas y catedrático a nivel universidad y maestría.
•También ofrezco experiencia en administrar equipos contables, proporcionar análisis y comentarios detallados, así como hallar y eliminar las redundancias financieras, estableciendo estrategias que incrementen la rentabilidad de la empresa derivado del óptimo uso de los recursos, elaborando presupuestos confiables y técnicas de control y finanzas.
•Catedrático de Nivel Maestría y Licenciatura por más de 17 años; me he mantenido actualizado en la industria y he continuado expandiendo mis conocimientos financieros día tras día.