Especialista en creación literaria

Información
FUNCIÓN LENGUAJE
2.160  €
Presencial
Curso
Madrid Preguntar por las fechas No hay dirección
Descripción del curso
Con título de la Universidad Camilo José Cela, este curso básico supone un primer contacto con la escritura y la lectura, y es aplicable tanto a la creación literaria como a cualquier otra disciplina relacionada con el uso eficaz del lenguaje.
Temario
- PRÁCTICAS DE ESCRITURA NARRATIVA: 4 créditos: 40 horas de teoría + 60 de prácticas Esta materia tiene tres objetivos fundamentales: por un lado trata de formar el pensamiento narrativo, incitando al alumno a reflexionar sobre la realidad, sobre su propia experiencia y sobre el lenguaje que es necesario para dar cuenta de todo ello. Además, al hilo de esta formación se trabajan los fundamentales recursos narrativos: descripción, punto de vista, construcción expresiva, monólogo interior y diálogo, con la finalidad de proporcionar las claves básicas de la técnica necesaria para poder conseguir la propia expresión. Por último, se intenta conseguir que los alumnos avancen en su nivel de lectura y de crítica, mediante el análisis de los propios ejercicios y de los de sus compañeros. Todo esto se articula a través de una secuencia ordenada de ejercicios con estructura de problema, que impulsan al alumno a proponer soluciones para resolver narrativamente cada propuesta. Así pues, no se trata de proporcionarles un repertorio de “recetas para la escritura”, sino de estimular la disposición de búsqueda necesaria para abordar cualquier propuesta narrativa que ellos mismos se hagan en su escritura libre. Temario: 1.- La representación 2.- El lenguaje expresivo 3.- Los sentidos. Representación de sensaciones. 4.- Descripción de personajes 5.- Descripción de lugares 6.- Descripción de objetos 7.- Descripción de trayectos 8.- Punto de vista 9.- Narrador identificado 10.- Multiperspectiva 11.- Narrador no identificado 12.- El diálogo como recurso 13.- Diálogo puro 14.- Diálogo con narrador no identificado 15.- Diálogo con narrador identificado 16.- Discursos de la conciencia 17.- Monólogo interior. - LECTURA CRÍTICA. 3 créditos: 30 horas de teoría + 45 de práctica no presencial. Materia íntimamente ligada a la anterior; si en las clases de Prácticas de escritura narrativa el objetivo es la reflexión y el trabajo sobre los procesos de escritura de los propios alumnos, ahora se trata de avanzar en el estudio de textos ajenos, como complemento necesario para la formación de su pensamiento como creadores. Las lecturas propuestas inciden en las áreas sobre las que se trabaja en Prácticas de escritura, profundizando en ellas a través del modo en que otros autores solucionan los problemas narrativos que se les presentan. Sobre cada una de las lecturas se realizan prácticas escritas dirigidas a que el alumno intervenga de manera creativa en el texto, forzándolo así a investigar sobre los procesos de composición de la obra y sobre las estrategias que la configuran, y provocando de ese modo la reflexión sobre sus propias estrategias a la hora de escribir. El programa de lecturas está compuesto por diez obras, seis obligatorias y cuatro que el profesor elegirá libremente en función del nivel y las inquietudes del grupo. Son lecturas obligatorias: Otra vuelta de tuerca (Henry James) El extranjero (Albert Camus) El guardián entre el centeno (J.D.Salinger) El corazón de las tinieblas (Joseph Conrad) El gran Gatsby (F.Scott Fitzgerald) Mientras agonizo (William Faulkner) - INVESTIGACIÓN EN RECURSOS EXPRESIVOS. 3 créditos: 30 horas de teoría + 45 de prácticas. Esta materia tiene como objetivo provocar en el alumno una inmersión en su materia de creación: el lenguaje. Adquirir un conocimiento profundo de las posibilidades expresivas que este tiene, le permitirá dar forma en los textos a su propia mirada sobre el mundo. Para conseguirlo, deberá romper las barreras que el propio lenguaje puede imponer, y las que él mismo tenga en relación con la creatividad. Así pues, los recursos expresivos en los que habrá de investigar serán, tanto los que la propia tradición lingüística y literaria ha venido desarrollando, como los que él mismo pueda generar a partir de su relación particular con el lenguaje. Utilizando una serie de propuestas, siempre planteadas fuera de los esquemas habituales, el alumno se verá impelido, precisamente por el extrañamiento que le producen, a indagar en el lenguaje y en sus recursos expresivos, consiguiendo finalmente ese conocimiento más amplio de su materia de creación. Esto, sin duda, le proporcionará una mayor libertad creadora, mejor control sobre sus recursos y capacidad de dar cuerpo a su propia mirada como autor. Temario: 1.- El lenguaje como herramienta para la creación. 2.- Campos semánticos 3.- Enfrentamiento de campos semánticos. 4.- Fusión de campos semánticos. 5.- Técnicas para generar texto a partir de otros textos. 6.- Collage. Poema visual. 7.- Ritmo. 8.- Música 9.- Tono 10.- Efectos expresivos 11.- El sonido de las palabras 12.-La imagen 13.- El texto poético  
Otros cursos de esta academia
Creación literaria multidisciplinar
(FUNCIÓN LENGUAJE)
Madrid preguntar por las fechas no hay dirección...primer curso: - prácticas de escritura narrativa - lectura crítica - investigación en recursos expresivos - novela...
Experto en creación literaria multidisciplinar
(FUNCIÓN LENGUAJE)
Descripción de objetos 7...el texto poético novela contemporánea en español...la olla a presión ~ tratamiento / escaleta ~ guión ~ versiones del guión 4...
Lectura profesional y edición literaria
(FUNCIÓN LENGUAJE)
A: el lector infantil 5...a través de un enfoque fundamentalmente práctico, el curso proporciona al alumno las claves de la lectura crítica, que es la base necesaria...
Novela Histórica
(FUNCIÓN LENGUAJE)
Nosotros también somos ellos...tema 8: información y narración...la novela histórica es, por tanto, un género que posee unas características propias; características...
Composición del texto narrativo
(FUNCIÓN LENGUAJE)
La segunda parte está centrada en el análisis de los conceptos que estudia la narratología moderna, y en su aplicación práctica a través de ejercicios de escritura...
Escritura para la escena
(FUNCIÓN LENGUAJE)
Tiempo, personaje y espectador el espacio escénico...la primera parte del curso irá encaminada a analizar los diferentes mecanismos que componen una puesta en escena...
Ensayo
(FUNCIÓN LENGUAJE)
Temario precedentes y nacimiento del ensayo moderno: michel de montaigne el ensayo aforístico: pascal, la rochefoucauld, chamfort, nietzsche el periodismo ensayístico:...
Guion de cine y televisión
(FUNCIÓN LENGUAJE)
La primera parte se dedica a que el alumno tome contacto con el mundo de la escritura cinematográfica...la olla a presión ~ tratamiento / escaleta ~ guión ~ versiones...
Lenguaje publicitario
(FUNCIÓN LENGUAJE)
El "principio" icono y la relación escritura-icono, así como las funciones y modelos icónicos y su personalización como imagen de marca...
Literatura de viajes
(FUNCIÓN LENGUAJE)
La descripción y la digresión conforman también un espacio característico de la literatura de viajes, articulado en torno a un eje o itinerario, a un trayecto que...