Consejero

DESCRIPCIÓN

Los consejeros trabajan en entornos confidenciales con personas que están experimentando dificultades personales, para ayudarles a superar sus problemas y a hacer los cambios apropiados en sus vidas.

Una actitud madura y una experiencia relevante se consideran tan importantes como la asignatura que has estudiado.

Los consejeros escuchan, sienten empatía, alientan y ayudan a empoderar a las personas. La naturaleza de los problemas encontrados varía según el entorno y podría incluir, por ejemplo, la depresión, la ansiedad, la necesidad de controlar las emociones y conductas dañinas, o las dificultades para hacer frente a experiencias y acontecimientos traumáticos. Los consejeros pueden trabajar con clientes con problemas de salud mental de leves a moderados o problemas relacionados con las drogas, o con personas que necesitan apoyo debido a trastornos genéticos o enfermedades como el cáncer.

Los consejeros no aconsejan a sus clientes, sino que tratan de ayudarles a comprenderse mejor y a encontrar sus propias formas de hacer frente a los problemas o de resolverlos. La remisión y el enlace con otras agencias es una característica del trabajo.

El asesoramiento suele consistir en una serie de sesiones formales a una hora y lugar regulares en un lugar privado, donde el consejero y el cliente pueden hablar sobre los problemas y sentimientos del cliente.

FUNCIONES

Las responsabilidades típicas incluyen:

  • Brindar asesoramiento cara a cara, por teléfono o en línea.
  • Trabajar con individuos, familias o grupos.
  • Mantener registros confidenciales.
  • Construir una relación de confianza y respeto con los clientes.
  • Escuchar las preocupaciones de los clientes, sentir empatía con ellos y ayudarles a ver las cosas con más claridad o de una manera diferente.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS CONSEJEROS

Las vacantes se producen en los servicios de asesoramiento especializados, hospitales y los consultorios médicos, las escuelas, los colegios, las universidades, las organizaciones benéficas, las agencias de lucha contra las adicciones, los grupos de apoyo a las personas con discapacidad y las grandes empresas. El ascenso normalmente se realiza en puestos directivos, pero las oportunidades son limitadas, ya que la mayoría de los departamentos de asesoramiento son muy pequeños.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

Algunos consejeros trabajan por cuenta propia con éxito, aunque esto sólo es posible si se dispone de una buena red de contactos para derivaciones.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Como se requiere más experiencia, el asesoramiento no es normalmente la primera opción profesional, y muchas personas se incorporan a la profesión más tarde en la vida. La experiencia puede adquirirse a través de enfoques directos con los empleadores, el trabajo voluntario, la observación del trabajo y la creación de redes.

Es posible ingresar a la profesión con un título en cualquier materia. Una actitud madura y una experiencia relevante se considera tan importante como la asignatura que estudiaste, aunque una licenciatura en psicología o ciencias sociales puede ser ventajosa.

HABILIDADES CLAVE

  • Habilidades para escuchar.
  • Sensibilidad y empatía.
  • Paciencia y calma.
  • Habilidad para lidiar con situaciones emocionales.
  • Capacidad para relacionarse con una amplia gama de personas.

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