Camarero

¿Qué hace un camarero? Descripción del trabajo

Trabajar como camarero: ¿Qué significa

El camarero se encarga del servicio al cliente en el negocio de los restaurantes.

Trabaja en muchos lugares diferentes: restaurantes, pizzerías, bares, pubs, comida rápida, cervecerías, tabernas, hoteles, granjas, o incluso para empresas especializadas en servicios de catering y banquetes.

Entonces, ¿qué hace, y cuál es el trabajo del camarero?

Principalmente el camarero se encarga de recoger los pedidos de los clientes y de servir la comida y las bebidas - en la mesa o en el mostrador. Sin embargo, también lleva a cabo otras actividades, que pueden preceder y seguir la llegada de los clientes, y que varían según la estructura para la que trabaja.

Veámoslos en detalle.

En primer lugar el camarero se encarga de la preparación del comedor y las mesas antes de la apertura al público.

Arregla las mesas según el lugar preestablecido, organiza los asientos reservados y se dedica a la puesta en marcha, es decir, a la disposición de los manteles, platos, cubiertos, servilletas, vasos y cualquier otro accesorio de mesa y de servicio.

En la apertura del restaurante, se encarga de recibir a los clientes y de acompañarlos a las mesas. El camarero presenta entonces la oferta gastronómica, el menú y la carta de vinos de la estructura: conoce los platos preparados por los cocineros, los ingredientes utilizados y los alérgenos contenidos, las bebidas que puede servir (refrescos, vino, cerveza, café, etc.).

Luego se informa sobre los gustos y preferencias de los clientes para poder recomendar la gama más adecuada.

Los pedidos pueden ser tomados a mano, con bolígrafo y papel, y llevados al cocinero o al mostrador, o introducidos a través de terminales electrónicos en un sistema de gestión que los envía directamente al personal de la cocina.

Cuando la comida está lista en la cocina, el camarero lleva a la mesa los platos y bebidas ordenados y los sirve a los clientes, según las reglas de etiqueta para la implantación y el servicio: cómo servir y deshacerse de los platos, cómo poner la comida en la mesa, cómo abrir las botellas y verter las bebidas en los vasos.

Mientras los clientes están comiendo, el camarero está presente varias veces para comprobar que la comida se desarrolla sin problemas, para recoger las peticiones y comentarios de los clientes, y para limpiar la mesa entre los platos. Siempre vigila las mesas y los clientes, para poder intervenir para cada necesidad.

Al final de la comida, el camarero puede acompañar a los clientes a la caja o preparar y presentarles la factura; en algunos casos también se encarga de cobrar el servicio.

Cuando están cerrados al público, los camareros deben reorganizar y limpiar las mesas y el salón para el siguiente turno.

Trabajar como camarero: ¿Qué significa

En el caso de los servicios de restauración y banquetes para ocasiones privadas o públicas (como bodas, aniversarios, cenas de gala, conferencias, inauguraciones), a las tareas normales de servicio del camarero se añade el montaje y desmontaje del banquete, la gestión de un buffet específico (bebidas, primeros platos, segundos platos, postres y café), la reposición de puntos de autoservicio, el servicio en bandejas de comida y bebida preparada.

Según el lugar donde trabajen, los camareros y las camareras pueden encargarse de tareas muy específicas (por ejemplo, sólo tomar los pedidos de comida y servir en las mesas), si el restaurante tiene una brigada de sala muy estructurada, con la presencia de varios camareros, el maître para recibir a los clientes, el sommelier para servir los vinos y las bebidas, etc.

En locales más pequeños y menos estructurados, la figura del camarero debe ser más flexible y ocuparse del servicio de atención al cliente en el restaurante en la ronda: gestionar las reservas, proponer los vinos, ayudar al cocinero en la guarnición y colocación de ciertos platos, preparar platos sencillos de mesa fríos como aperitivos o ensaladas de frutas, gestionar los pagos del servicio.

Una característica clave del trabajo del camarero es la considerable fuerza requerida. De hecho, el camarero tiene que trabajar de pie todo el día, moviéndose rápidamente entre la cocina y la sala de estar, interactuando con los clientes y poniéndose a su disposición para satisfacer sus necesidades. Por lo tanto, requiere una gran resistencia a la fatiga física y al estrés.

Además, en el trabajo la actitud positiva del camarero es fundamental, porque es la figura de referencia para el cliente y su principal interlocutor: debe ser siempre cortés, servicial y profesional, para representar mejor la imagen del restaurante.

Un camarero suele trabajar en grupo, más o menos organizado.

Si se trabaja en una brigada de grandes salas, las actividades son coordinadas por un maître (o un gerente de banquetes, en el caso de los servicios de comidas), mientras que los camareros y asistentes de camareros comparten las mesas a seguir (las "filas"), para asegurar un servicio eficiente.

El horario de trabajo varía según el tipo de restaurante: en un restaurante, los camareros deben cubrir los horarios de comida (almuerzo y cena), incluyendo las vacaciones, mientras que en un hotel también se requiere el servicio de desayuno. En un bar abierto todo el día, los camareros podrían trabajar por turnos (mañana / tarde); en un pub o en una cervecería, en cambio, trabajarán sobre todo por la noche, hasta altas horas de la noche.

Por lo tanto, los camareros suelen ser contratados a tiempo parcial (por ejemplo, sólo por la noche o sólo los fines de semana).

Al tratarse de una profesión del sector de la restauración, las ofertas de empleo pueden tener picos estacionales: en particular, los bares, restaurantes y hoteles situados en centros turísticos necesitan camareros de temporada durante los períodos del año con mayor número de turistas.

Tareas y Deberes del Camarero

Trabajar como Camarero: ¿Qué significa

¿Qué hace el camarero? Aquí están sus principales deberes y responsabilidades:

  • Preparar la sala y las mesas para el servicio
  • Recibir a los clientes de manera cortés y hospitalaria y acompañarlos a las mesas
  • Presentar el menú y la lista de vinos, proponiendo y recomendando platos y bebidas
  • Tomar órdenes y comunicándolas en la cocina
  • Servir los platos y bebidas de la manera apropiada
  • Presentar la cuenta y gestionar el pago de las bebidas
  • Limpiar las mesas, reordenar y limpiar la habitación al final del servicio

¿Cómo convertirse en camarero? Requisitos y Formación

Ser camarero es un trabajo que no requiere una formación específica, pero que se puede aprender mediante la práctica y la experiencia en el lugar de trabajo.

Sin embargo, quienes deseen especializarse en técnicas de servicio pueden asistir a cursos para camareros (servicio de habitaciones y bar) en escuelas de hostelería, y así aprender las técnicas de arreglo, preparación y decoración de mesas (mise en place), la presentación de alimentos y bebidas, la secuencia y las reglas de servicio, cómo llevar platos y bandejas, el uso de clips, el destripamiento.

También es importante que los camareros conozcan los fundamentos de la gastronomía, así como las normas de salud y seguridad en el lugar de trabajo.

El conocimiento de uno o más idiomas extranjeros es definitivamente una ventaja para quienes solicitan trabajos como camareras, especialmente si el lugar es frecuentado regularmente por turistas y clientela internacional.

Competencias de un camarero

Las habilidades y destrezas que el camarero debe demostrar en la realización de sus actividades son:

  • Competencia en la puesta en marcha y el servicio de mesa
  • Conocimientos en el sector de la alimentación y el vino
  • Actitud de servicio al cliente
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Habilidades de comunicación y de relación
  • Bondad y educación
  • Fatiga y resistencia al estrés
  • Dinamismo y velocidad

Trabajos y Carrera de Camarero

Trabajar como camarero: Lo que significa

Para convertirse en camarero, puedes empezar a trabajar en la brigada de pasillo de un restaurante u hotel como commis de rang (ayudante de camarero), y así ganar experiencia en el servicio de pasillo.

Una vez que sus habilidades se han consolidado, un camarero que quiera desarrollar su carrera profesional puede ir a trabajar en locales cada vez más grandes y estructurados, de mayor nivel.

De esta manera, puede aumentar su profesionalidad para convertirse en chef de rang, el camarero encargado de una sección de la sala (un rango), y luego maître, el jefe de sala que organiza y gestiona el servicio de restaurante junto con el chef y el sommelier.

Buenas razones para trabajar como camarero

La fácil entrada en el negocio de los restaurantes y el gran número de ofertas de trabajo están entre las principales atracciones del trabajo de camarero.

Los camareros son de hecho buscados por clubes de todo tipo, desde pubs y pizzerías hasta restaurantes de alto nivel. Dada la amplia difusión de los servicios de restauración, existe, por tanto, la posibilidad concreta de encontrar trabajo "a domicilio", a cualquier nivel de competencia y experiencia. Los que deseen viajar o aprender un nuevo idioma pueden buscar trabajo como camarero en el extranjero.

La oportunidad de encontrar un empleo como camarero a tiempo parcial, o como camarero de temporada, le permite combinar este trabajo con otras actividades, según sea necesario.

Además, trabajar como camarero es una gran manera de empezar una carrera en la restauración.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Camarero

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Camarero

Camarero: Curso Superior de Camarero Profesional + Maître Profesio...

ESCUELA EUROPEA DE HOSTELERIA, TURISMO Y RESTAURACIÓN

Precio a consultar

online

Mas información

Camarero: Curso Superior de Camarero\/a Profesional CERTIFICACIÓN ...

Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.

Precio a consultar

Online

Mas información

Curso de Camarero (Camarero - Prevención en Hostelería) Online

DIDACT

Precio a consultar

online

Mas información

Camarero: Curso Superior de Camarero Profesional + Maître Profesio...

ESCUELA EUROPEA DE HOSTELERIA, TURISMO Y RESTAURACIÓN

Precio a consultar

Online

Mas información