Blogger

Descripción del trabajo del blogger

Profesión de bloguero: ¿Qué hace y cómo se convierte uno en un bloguero?

El bloguero o blogger es un escritor de contenidos, artículos y posts para un blog. Cuidado y gestión del contenido del blog, desde la elección del tema, la edición de textos y la optimización de los motores de búsqueda (SEO), hasta la publicación de la entrada del blog.

El blogger también se encarga de promover los artículos y el blog, y de interactuar con los lectores.

Entonces, ¿qué hace el blogger?

Primero, el blogger debe tener una idea creativa, o encontrar un tema sobre el que escribir. Dependiendo de las diferentes situaciones, un blogger puede tener que seguir un plan de publicación predefinido (por ejemplo, si está editando un blog corporativo), o ser libre de escribir sobre lo que prefiera, por ejemplo en su blog personal.

Una vez establecido el tema, el Blogger hace la investigación necesaria y recoge materiales e información útil para usar en el texto, y luego comienza a escribir el post.

Escribir el artículo es la etapa principal del trabajo de un blogger, y también la más desafiante. Esto no sólo se debe a la dificultad natural de traducir los pensamientos en un texto claro e intrigante con un estilo legible y convincente, sino también a la necesidad de dirigir ese escrito a un propósito específico.

Escribir en un blog nunca es un fin en sí mismo...

¡O casi nunca!

El blogging es uno de los métodos más extendidos para comunicar y compartir información, noticias y experiencias.

Pero el propósito de un artículo también puede ser reforzar la identidad de marca de una empresa, promover o vender un producto, revisar un servicio, entretener, informar o proporcionar instrucciones de uso.

La definición del objetivo es un elemento de importancia crítica, junto con la identificación del público objetivo: ¿quién leerá el artículo? ¿El puesto está dirigido principalmente a los profesionales del sector? ¿Principiantes o expertos? ¿Joven, viejo, hombre o mujer? ¿O ambos?

Basándose en esto, el blogger establece el estilo y el tono del escrito - ¿debe el artículo ser discursivo, irónico o técnico? ¿Muy formal o con un estilo más coloquial?

También por esta razón, tendemos a especializarnos en una categoría específica: así el blogger ya conoce la terminología de la industria, las tendencias, los temas virales y los temas de debate, y puede sintonizar más fácilmente con el lector ideal de su contenido.

Algunos de los principales tipos de bloggers son:

  • Blogger de viajes: escribe sobre viajes, destinos exóticos y hoteles
  • Blogger de comida: escribe sobre platos y recetas, restaurantes y chefs
  • Fashion Blogger: Ella escribe sobre moda, trajes, vestidos y compras.
  • Blogger de tecnología: escribe sobre productos de tecnología, software y hardware
  • Gaming Blogger: Escribe sobre videojuegos y consolas.
  • Blogger de belleza: escribe sobre maquillaje y cosméticos

Pero eso no es todo: hay blogueros especializados en libros, música, cine, política, actualidad, celebridades, coches, bodas, maternidad, animales y muchas otras áreas.

Cada tipo de blogger corresponde naturalmente a una categoría de blog: así, los blogs de viajes, los blogs de comida, los blogs de moda, etc.

Profesión de bloguero: ¿Qué haces y cómo te conviertes en un bloguero?

Otro elemento clave en la creación de un artículo es escribir en perspectiva SEO (Search Engine Optimisation). Los bloggers, de hecho, consiguen llegar a nuevos lectores (y visitantes de su blog) si el artículo ocupa las primeras posiciones en los resultados de los motores de búsqueda.

Dependiendo del caso y de las habilidades específicas, un blogger puede realizar una investigación en primera persona sobre las mejores palabras clave a utilizar en el post y poner en práctica complejas estrategias de SEO, o más simplemente insertar en los artículos una serie de palabras clave proporcionadas por un Especialista en SEO u otros profesionales de marketing web.

La fase de redacción incluye también la elección de un título efectivo, la edición del artículo, es decir, varias relecturas para identificar y corregir errores tipográficos, ortográficos y gramaticales, repeticiones, incoherencias y frases mal formuladas, y el formato final del texto (negrita y cursiva, espaciado del texto, división en párrafos, títulos, índices y pies de foto, etc.).

Para completar el artículo, el blogger debe buscar e insertar contenido visual como imágenes, videos, meme, infografías.

En algunos casos la elección de las imágenes puede llegar a ser más importante que la propia escritura: es el caso de los bloggers de Instagram, que utilizan una forma de comunicación basada en las imágenes.

De hecho, la parte principal del trabajo de un blogger en Instagram es elegir las fotos para publicar, mientras que escribir el pie de foto juega un papel secundario.

Cuando el contenido está listo, el blogger publica el artículo en el blog.

El día y la hora de publicación no son aleatorios, sino que siguen un calendario planificado para permitir la máxima difusión de la entrada del blog.

Pero el trabajo del blogger no termina ahí:

Tiene que promover el artículo, en la jerga de la "divulgación": por ejemplo, lo comparte en las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram...) y otras plataformas de intercambio de contenidos, lo envía a sus contactos a través de boletines de noticias, lo difunde mediante listas de correo, lo propone a través de entradas de invitados en otros blogs.

Esta fase es casi tan importante como la redacción del propio post: de hecho, si el artículo no se promociona adecuadamente corre el riesgo de pasar desapercibido, debido a la enorme cantidad de contenido creado y compartido en la web cada día.

Gracias a la promoción del artículo y al buen posicionamiento en los motores de búsqueda, la entrada del blog tiene la posibilidad de llegar a nuevos usuarios de la web. En este punto el blogger debe tener la capacidad de establecer una relación con los lectores, para involucrarlos y convertirlos en lectores leales. El principal espacio de interacción entre el autor del post y su público es la sección de comentarios, donde los bloggers y los lectores intercambian impresiones, sentimientos, consejos y sugerencias.

El blogger intenta entonces desarrollar una conversación y crear una red de lectores habituales, para hacer crecer una comunidad de seguidores activos y participantes.

Dependiendo del contexto de trabajo, el blogger también puede ocuparse de otras actividades: la gestión del blog desde un punto de vista informático y técnico, como el Webmaster, la actualización de los contenidos que requieren actualizaciones, la supervisión del rendimiento de los artículos mediante herramientas de análisis web, la edición de boletines informativos, suscripciones y cancelaciones, la gestión de la publicación de invitados y las solicitudes de sindicación de contenidos.

¿Qué tipo de blog puede manejar un blogger?

Un bloguero puede ocuparse de un blog personal o un blog corporativo. Si gestionas un blog personal, puedes decidir por ti mismo qué temas y con qué frecuencia publicas los artículos. Puedes crear un diario-blog en línea, en el que puedes contar tus experiencias y reflexiones diarias, o un blog temático.

Por ejemplo, un profesional de la comercialización web puede editar su propio blog profesional sobre cuestiones de marketing entrante - para ser utilizado como una tarjeta de visita para demostrar sus habilidades, para darse a conocer y conseguir nuevos empleadores potenciales).

Por el contrario, si escribe para un blog corporativo, el blogger debe coordinar su trabajo con los responsables de contenido, los responsables de comunicación y los responsables de marketing, con los que establece los temas y el calendario editorial.

¿Qué hay de las perspectivas de carrera de un blogger?

En la mayoría de los casos el blogger es un trabajador independiente que utiliza el blog como fuente de ingresos.

Hay varias formas de monetizar el tráfico de los blogs: por ejemplo, a través del marketing de afiliación, la publicidad gráfica, la publicación de mensajes de pago, la creación de listas de correo electrónico de los suscriptores.

Un blogger profesional también puede encontrar trabajo en agencias de marketing web y digital que gestionan la comunicación en línea en nombre de empresas y organizaciones, o puede colaborar como escritor web con otros blogs, periódicos y revistas en línea establecidos.

Tareas y Deberes del Blogger

Profesión del Bloguero: ¿Qué hace un bloguero y cómo te conviertes en un bloguero?

Aquí están las principales tareas de un Blogger:

  • Encuentrar la pista y define el tema para la entrada del blog
  • Investigar a fondo el tema del artículo
  • Identificar el propósito, el objetivo, el estilo y el tono del artículo
  • Escribir el post, encargarse de la edición y el formato
  • Seguir las directrices de SEO al escribir el artículo
  • Seleccionar el material visual necesario (fotos, videos, gráficos...)
  • Publicar el artículo según un calendario editorial estratégico
  • Promover el contenido publicado (por correo electrónico, redes sociales, etc.)
  • Interactuar con los lectores

¿Cómo convertirse en un blogger? Formación y requisitos

Profesión de bloguero: ¿Qué haces y cómo te conviertes en un bloguero?

Para convertirse en un Blogger no hay un camino de formación fijo.

Entonces, ¿todo el mundo puede crear un blog?

Sí y no, todo depende de los objetivos.

Sí, si te refieres a bloguear como un hobby. No, si quieres gestionar un blog profesional: en este caso puede ser útil asistir a un curso de marketing web o de marketing en medios sociales y empezar a ganar experiencia con tu propio blog personal. También hay verdaderos cursos de blogging y de escritura en la web. Los profesores de estos cursos en línea son a menudo famosos blogueros que revelan los trucos del oficio en sus lecciones.

Si no quieres asistir a un curso específico, puedes documentarte en línea, a partir de entradas de blog y artículos que explican las mejores prácticas, los errores que hay que evitar y las técnicas que hay que utilizar para hacer crecer tu blog.

En general, hay algunas habilidades esenciales para tener éxito como bloguero: en primer lugar, excelentes habilidades de escritura, necesarias para crear textos claros y correctos, pero también cautivantes, estimulantes y persuasivas.

Entonces se necesitan conocimientos básicos de SEO, útiles para escribir textos que puedan ser bien indexados por los motores de búsqueda (SEO friendly), y así llegar a un gran número de lectores.

Se necesitan conocimientos informáticos para hacer malabares con procesadores de texto, plataformas de blogs, CMS, HTML, feeds y plug-ins.

Por último, tener conocimientos de gráficos y saber utilizar programas de edición de fotos e imágenes es muy útil para crear y editar contenidos multimedia de calidad.

Como ya se ha dicho, no es necesario tener ningún título académico para empezar a escribir en un blog, sin embargo, para escribir de forma competente sobre temas técnicos específicos (como la ingeniería, la química, la informática...) es posible que se necesite una formación adecuada en este campo.

Habilidades de blogger

Las habilidades requeridas de un blogger son:

  • Excelentes habilidades de escritura
  • Experiencia en edición y corrección de textos
  • Habilidades de Optimización de Motores de Búsqueda (SEO)
  • Conocimiento de los principales CMS (WordPress, Drupal, Joomla...)
  • Conocimiento de las herramientas de análisis de la web
  • Conocimiento de los elementos de comercialización de los medios digitales y sociales
  • Experiencia en software de edición de imágenes
  • Habilidades de creación de redes y relaciones
  • Habilidades organizativas y entregas puntuales
  • Habilidades de comunicación
  • Creatividad y flexibilidad

Carrera y oportunidades profesionales de los Bloggers

Profesión de bloguero: ¿Qué haces y cómo te conviertes en un bloguero?

Piensa en un tema y empieza a escribir las primeras palabras en el teclado...

Estas simples acciones marcan el comienzo de la carrera de un blogger, pero no hay un camino "estándar" para convertirse en un blogger profesional. Muchos comienzan en su tiempo libre, con un blog personal para gestionar a tiempo parcial, junto con otras actividades. En cualquier caso, los artículos publicados contribuyen gradualmente a la creación de la cartera del blogger.

Esto sirve para presentar ejemplos de su trabajo con vistas a nuevas colaboraciones profesionales: por ejemplo, con una revista online que busca Web Writers y articuladores, una agencia de comunicación que quiere ampliar su equipo de marketing de contenidos o una empresa que busca un blogger para gestionar el blog de la empresa.

Cada nueva colaboración sirve para ampliar la riqueza de la experiencia y mejorar potencialmente las perspectivas de carrera.

Un blogger reconocido por su experiencia puede exigir recompensas cada vez mayores, establecer relaciones de trabajo más estables y continuas, o utilizar su autoridad y seguimiento en un campo determinado para convertirse en un Influencer.

Las habilidades desarrolladas en las actividades de los blogs también permiten diferentes salidas profesionales en el mundo del marketing digital: de Administrador de Contenidos a Redactor, de Especialista en Marketing Receptivo a Administrador de Medios Sociales, de Editor Web a Especialista en SEO.

Por último, por qué no, las habilidades de escritura del blogger pueden ser utilizadas para trabajar como periodista, o en la publicación, como autor y escritor.

Buenas razones para trabajar como Blogger

Trabajar como Blogger te permite construir una carrera variada y desafiante.

Mientras que mantener un blog corporativo requiere el cumplimiento de ciertos planes editoriales, la gestión de su propio blog personal permite una gran flexibilidad y libertad creativa.

La profesión de Blogger es un ejemplo típico de actividad autónoma que se puede hacer cuando se quiera y sobre todo donde se quiera: se puede hacer un blog desde el sofá de casa, desde la tumbona de la piscina y hasta el mar, en cualquier rincón del mundo al que se llegue por Internet.

El trabajo perfecto para aquellos que quieren vivir como un nómada digital.

Y así, todos los días nace un gran número de blogs (y Blogger): sin embargo, son pocos los que tienen la capacidad de continuar su proyecto y que logran alcanzar el éxito como blogueros, es decir, buenas ganancias, reconocimiento profesional y notoriedad.

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