Biotecnólogo

Descripción del trabajo de biotecnología

¿Qué hace el biotecnólogo? Trabajos, habilidades y hazañas laborales con un título en biotecnología

El biotecnólogo es un científico que aplica la tecnología a los sistemas y procesos biológicos con el objetivo de crear productos útiles para la vida humana.

La biotecnología es de naturaleza interdisciplinaria (biología, química, física, ingeniería, informática) y puede aplicarse a varios sectores: agrícola, médico-farmacéutico, alimentario...

¿Pero qué hace un biotecnólogo, más específicamente?

Gran parte del trabajo se realiza en el laboratorio: el biotecnólogo lleva a cabo análisis químicos, biológicos y bioquímicos de moléculas, células, tejidos y organismos para comprender la estructura de los sistemas biológicos y cómo explotarlos para desarrollar nuevas tecnologías.

Por ejemplo, la biotecnología se utiliza para estudiar el comportamiento de las enzimas y las bacterias, desarrollar nuevas vacunas, modificar el ADN de los organismos vivos para crear organismos genéticamente modificados (OGM) utilizando técnicas modernas de ingeniería genética y la tecnología del ADN recombinado.

Por lo tanto, el biotecnólogo debe saber cómo utilizar la instrumentación de laboratorio: microscopios, agitadores, incubadoras, máquinas de extracción y manipulación de ADN, equipos y reactivos para la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), placas de cultivo celular y balanzas de laboratorio.

A menudo los biotecnólogos trabajan en salas limpias y se les exige que cumplan con estrictas normas de salud y seguridad: por ejemplo, deben llevar una bata, una mascarilla y unos guantes estériles para evitar la contaminación o la alteración de la estructura bioquímica y molecular de los sistemas analizados.

Muchos biotecnólogos trabajan en el campo de la investigación, tanto pura como aplicada.

Por ejemplo, un biotecnólogo puede participar en un proyecto de investigación encomendado por organizaciones o empresas, o puede profundizar de manera independiente en los estudios e investigaciones y contribuir así al progreso científico.

Sobre la base del objetivo de la investigación, el biotecnólogo planifica las etapas de trabajo, realiza análisis, ensayos, experimentos, recoge y procesa datos y luego elabora informes claros y detallados sobre la labor realizada, los descubrimientos científicos y sus posibles usos o desarrollos.

Pero eso no es todo: la difusión científica de los resultados de las investigaciones también puede formar parte del trabajo, por ejemplo mediante la publicación de estudios en revistas científicas.

Los proyectos de investigación biotecnológica suelen ser de carácter interdisciplinario e implican muchos campos y sectores diferentes: farmacología, medicina, pero también agricultura, zoología o ciencias ambientales.

Dependiendo del proyecto, los biotecnólogos trabajan entonces en equipo con médicos, biólogos, químicos, agrónomos, veterinarios, ingenieros biomédicos y otros científicos.

¿Qué hace el biotecnólogo? Empleos, habilidades y ofertas de trabajo con un título en Biotecnología

¿Cuáles son las ofertas de trabajo para los graduados en Biotecnología?

La biotecnología puede aplicarse a varios campos. Las biotecnologías médica, farmacéutica y veterinaria (también conocida como biotecnología roja) son biotecnologías aplicadas al sector sanitario y a la industria químico-farmacéutica para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades.

Por ejemplo, los biotecnólogos realizan análisis de laboratorio clínico (análisis microbiológicos, bioquímicos y genéticos, controles toxicológicos, etc.), desarrollan y prueban nuevos fármacos, antibióticos, sueros y vacunas, y estudian las aplicaciones de las células madre para la medicina regenerativa.

Pero la biotecnología también puede aplicarse a la agricultura (biotecnología verde) para estudiar y modificar la estructura genética de las especies animales y vegetales y crear organismos genéticamente modificados (OGM) más resistentes a los patógenos, para aumentar la producción agrícola y desarrollar nuevos productos como los plaguicidas y los bioinsecticidas.

Otra importante área de aplicación de la biotecnología es la alimentación (biotecnología amarilla). Por ejemplo, el biotecnólogo alimentario se ocupa del control de calidad en las industrias y empresas alimentarias: verifica la composición química y las características nutricionales de las materias primas y los productos finales, comprueba la presencia de alérgenos, productos químicos nocivos y aditivos con el fin de mejorar los métodos de producción y conservación de los alimentos y reducir los riesgos para la salud humana.

O bien, un biotecnólogo puede hacer investigación aplicada en la industria alimentaria, para el desarrollo de enzimas y conservantes que se utilizarán en el proceso de producción de alimentos y bebidas.

El término biotecnología blanca se refiere a la biotecnología aplicada a los procesos industriales.

Por ejemplo, la biotecnología industrial puede acelerar las reacciones químicas necesarias para producir ciertas sustancias o para degradar contaminantes (mediante enzimas y microorganismos), pero también para crear nuevos productos y procesos más ecológicos.

Los graduados en biotecnología también encuentran empleo en las industrias bioquímica y energética: desarrollan tecnologías de bajo impacto ambiental y alta eficiencia para la producción de energía y combustible a partir de fuentes renovables, por ejemplo, utilizando plantas y materias primas vegetales para producir biocombustibles y otros productos biológicos y biodegradables.

Otra salida laboral es en las universidades, laboratorios y centros de investigación públicos o privados, donde los biotecnólogos se dedican a la enseñanza o la investigación universitarias.

Tareas y Deberes del Biotecnólogo

¿Qué hace el Biotecnólogo? Trabajos, habilidades y ofertas de empleo con un título en biotecnología

Las principales tareas de un biotecnólogo son:

  • Estudiar la estructura de los sistemas biológicos
  • Realizar análisis, pruebas y experimentos en el laboratorio
  • Participar en proyectos de investigación en el campo de la biotecnología
  • Desarrollo de nuevos usos y aplicaciones de la biotecnología
  • Para elaborar informes y presentar resultados científicos

¿Cómo convertirse en biotecnólogo? Formación y requisitos

¿Qué hace el biotecnólogo? Empleos, habilidades y ofertas de trabajo con un título de biotecnología

Para convertirse en biotecnólogo es necesario obtener un título en biotecnología o en materias científicas (por ejemplo, química, bioquímica, biología y ciencias biológicas).

A menudo es posible optar por especializarse en un campo concreto ya durante la carrera: biotecnología alimentaria, biotecnología ambiental, biotecnología médica y productos farmacéuticos.

Independientemente del curso elegido, las principales materias de estudio son: biología, química, fisiología, bioquímica, matemáticas, física, microbiología, genética, inmunología, citología, histología, embriología, bioética y derecho.

Pero la formación teórica por sí sola no es suficiente: los estudiantes hacen prácticas (en industrias alimentarias, empresas químico-farmacéuticas, hospitales, agricultura y ganadería...) y horas de práctica en el laboratorio para aprender a utilizar los instrumentos y equipos científicos.

Además, los estudiantes adquieren conocimientos sobre el uso de programas informáticos de biotecnología, útiles para reunir datos, documentar análisis e informar sobre los resultados.

Sin embargo, la formación de los biotecnólogos no termina con la obtención de un título: la biotecnología es un campo en constante evolución y es necesario mantenerse al día con los nuevos métodos de análisis y los últimos descubrimientos, por ejemplo, leyendo revistas científicas, publicaciones del sector y participando en conferencias y cursos de formación.

Además, para trabajar en el campo de la investigación se recomienda completar la educación universitaria con un doctorado en biotecnología y así obtener el título de doctor.

Competencias de un biotecnólogo

Las principales competencias que debe tener un biotecnólogo son:

  • Conocimiento de los sistemas y procesos biológicos animales y vegetales
  • Conocimiento de los métodos de investigación biotecnológica
  • Experiencia en el uso de instrumentos de laboratorio
  • Experiencia en el análisis de datos
  • Capacidad para investigar y resolver problemas complejos
  • Habilidades analíticas y de observación
  • Precisión, exactitud y fiabilidad
  • Capacidad para trabajar en un equipo de investigación multidisciplinario

Carrera y oportunidades profesionales del biotecnólogo

¿Qué hace el biotecnólogo? Empleos, habilidades y ofertas de trabajo con un título de Biotecnología

Después de terminar sus estudios, los graduados en Biotecnología pueden encontrar empleo en diferentes campos: químico-farmacéutico, salud, agroalimentación, medio ambiente...

De hecho, muchas empresas utilizan las aplicaciones de la biotecnología para innovar, mejorar sus procesos de producción y reducir el impacto ambiental.

Las posibilidades de carrera también son variadas: en una empresa, un biotecnólogo puede crecer profesionalmente hasta ocupar puestos de mayor responsabilidad y convertirse en responsable del control de calidad de los productos y procesos, por ejemplo, mientras que en el ámbito de la investigación puede asumir la dirección de un equipo como Director de Proyectos de Investigación.

También hay interesantes oportunidades de carrera para los graduados en biotecnología en el mundo académico, la consultoría en biotecnología y ciencias biológicas (por ejemplo, para el registro de patentes) y en el comercio de productos y servicios biotecnológicos (trabajando como representante, ingeniero de ventas, gerente de productos).

Buenas razones para trabajar como biotecnólogo

El trabajo de un biotecnólogo es adecuado para personas curiosas interesadas en las ciencias biológicas y en las aplicaciones tecnológicas de los sistemas biológicos: gracias a la biotecnología es posible contribuir a la mejora de la vida humana, luchar contra las enfermedades, aumentar la producción agrícola o incrementar la sostenibilidad ambiental de los productos y procesos industriales.

Una de las razones por las que la profesión de biotecnólogo es muy apreciada es su dinamismo y multidisciplinariedad: las biotecnologías encuentran de hecho aplicación en muchos campos diferentes y los proyectos de investigación biotecnológica son innovadores y estimulantes, a menudo en colaboración con un equipo de expertos de diversos campos.

Por lo tanto, en general, los graduados en biotecnología tienen buenas perspectivas de empleo y un salario competitivo, que crece a medida que aumenta la experiencia y los niveles de antigüedad.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Biotecnólogo

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Biotecnólogo