Barrendero

Descripción del trabajo de Barrendero

Trabajando como operador ecológico: ¿Qué haces? Tareas y requisitos

El barrendero, también llamado recolector de basura o barredor, es responsable de la limpieza de las calles, la recogida de residuos y el mantenimiento del decoro urbano.

Por lo general, cada barrendero tiene su propia área de especialización, que mantiene limpia y ordenada utilizando escobas y paletas, barredoras, equipos y vehículos para la recogida de residuos municipales.

¿Qué hace un operador ecológico, más específicamente?

La jornada laboral de un barrendero incluye actividades como: recogida de residuos urbanos y limpieza de calles, plazas, parques y áreas públicas.

El trabajo puede realizarse de forma independiente o por un equipo de operadores.

El barrendero va a las áreas bajo su responsabilidad y recoge las bolsas de basura y vacía los cubos y botes de basura en el camión de la basura. La recogida de residuos abarca tanto los residuos sólidos municipales sin clasificar como los residuos separados para su reciclaje (por ejemplo, los residuos húmedos, el vidrio, el plástico y el papel).

Además, el recolector de basura también puede recoger residuos voluminosos como muebles y aparatos viejos, residuos especiales (baterías, bombillas, medicinas, aceite usado, etc.) y residuos industriales, incluidos los residuos peligrosos.

Si trabaja como conductor de un camión de basura, compactador u otro vehículo de eliminación de desechos, el barrendero debe conducir el vehículo siguiendo una ruta predeterminada, prestando atención a la carretera y manteniendo una conducción segura.

También debe operar los controles correctamente, por ejemplo, para levantar los contenedores.

Una vez finalizada la ronda de recogida de residuos, el equipo de operadores ecológicos se dirige a las plantas de tratamiento de residuos (vertederos, incineradores, centros de eliminación, compostaje o reciclaje) de la zona.

Aquí el contenido del camión de residuos se descarga y clasifica para su adecuada eliminación o se transfiere a un vehículo más grande para ser enviado a otro lugar.

Trabajando como operador ecológico: ¿Qué haces? Trabajos y requisitos

Pero no termina ahí:

El basurero también se ocupa del mantenimiento y la limpieza de las calles, las aceras, los jardines y las zonas verdes de la ciudad: se desplaza con un carro con cubos de basura y recoge las hojas y la basura en el suelo con una escoba y un recogedor o con unos alicates (por ejemplo, para las colillas de cigarrillos), vacía los cubos y los contenedores de basura pública.

Barren las calles manualmente o usan los vehículos para lavar y limpiar las calles.

Además, los barrenderos pueden encargarse del cuidado y mantenimiento de las zonas verdes públicas y realizar intervenciones de higiene urbana, como el control de plagas, el desarraigo o los servicios de limpieza de la nieve con quitanieves especiales para garantizar el correcto sistema vial de la ciudad.

¿Dónde buscar trabajo como barrendero?

Los barredores de calles y los recolectores de basura pueden encontrar empleo en empresas públicas y privadas que operan en el sector de la recolección y eliminación de desechos.

En lo que respecta a la Administración Pública, los candidatos suelen seleccionarse mediante oposiciones.

El trabajo se realiza al aire libre, en todas las condiciones climáticas (calor, nieve, lluvia...), y generalmente se organiza en turnos (día, noche, vacaciones).

Por ejemplo, las actividades de recogida de desechos se realizan principalmente en las primeras horas de la mañana: es en esas horas cuando los operadores ecológicos pueden realizar sus tareas con mayor rapidez, sin molestar a los residentes y sin obstaculizar el tráfico de la ciudad.

Cuando esté en servicio, el operador ecológico debe llevar ropa protectora adecuada: el uniforme incluye trajes y chaquetas impermeables de alta visibilidad, zapatos de seguridad y guantes para evitar el contacto directo con los residuos.

Conocimientos y Deberes del barrendero

Trabajando como Operador Ecológico: ¿Qué haces? Tareas y requisitos

Las principales tareas de los barrenderos son:

  • Limpieza y barrido de calles, con medios manuales y mecánicos
  • Recolección de desechos separados e indiferenciados
  • Recogida de residuos voluminosos, especiales e industriales
  • Protección de la decoración urbana y mantenimiento de las zonas verdes
  • Servicios de higiene ambiental

¿Cómo convertirse en un barrendero? Entrenamiento y requisitos

Trabajando como operador ecológico: ¿Qué haces? Empleos y requisitos

Los requisitos para convertirse en barrendero son pocos: normalmente se necesita un diploma de escuela secundaria y una licencia B, necesaria por ejemplo para conducir vehículos motorizados para la limpieza de las calles.

También se valora positivamente la experiencia previa en empresas de recogida de basura, plantas de gestión de residuos o voluntariado medioambiental.

Además, se requiere una buena condición física: trabajar como barrendero significa tener que estar de pie durante muchas horas, agacharse e inclinarse continuamente, trabajar temprano por la mañana o por la noche.

La capacitación propiamente dicha suele tener lugar en el lugar de trabajo, después de haber sido contratado, pero también hay cursos de capacitación para operadores ecológicos, útiles para conocer los diferentes tipos de desechos, las herramientas para el barrido y la recolección manual y mecanizada, los métodos de gestión de las islas ecológicas y las plataformas de recolección separada, las principales técnicas de desinfección, desratización y deshierbe del territorio de la ciudad, las normas de seguridad para el sector del medio ambiente.

Se requieren requisitos específicos para la figura del conductor de residuos, es decir, el operador ecológico que conduce el camión de la basura.

Para la conducción de vehículos como el compactador se requiere una licencia tipo "C" y la Tarjeta de Calificación del Conductor (CQC), así como una capacitación adecuada para operar los controles y el equipo suministrado para las actividades de carga y descarga.

Competencias de un barrendero

Las principales competencias y habilidades requeridas de un barrendero son:

  • Conocimiento de la composición y clasificación de los desechos
  • Conocimiento de los sistemas de recogida, almacenamiento y eliminación de desechos
  • Conocimientos básicos de la legislación sobre desechos y recogida selectiva
  • Conocimiento de las normas de seguridad en el lugar de trabajo
  • Capacidad de maniobrar vehículos y equipos para la recogida de residuos y la limpieza de las calles
  • Buen estado físico
  • Actitud de trabajo en equipo
  • Atención y precisión para el servicio
  • La flexibilidad y la voluntad de trabajar por turnos

Oportunidades de empleo y carrera del barrendero

Trabajando como Operador Ecológico: ¿Qué haces? Tareas y requisitos

Un barrendero cualificado con años de experiencia en la recogida de residuos y la limpieza de las calles puede convertirse en jefe de equipo o jefe de turno: en este papel, organiza y coordina uno o más equipos de operadores ecológicos, asigna zonas y turnos y se asegura de que el trabajo se realiza correctamente.

Pero también hay posibilidades de progresión horizontal: por ejemplo, un recolector de basura en posesión de un permiso de conducción de camiones puede convertirse en conductor de recogida de basura, o adquirir conocimientos sobre el uso de equipos especiales como barredoras de carreteras, quitanieves o herramientas para la escarda, la lucha contra las plagas y el deshierbe.

Otra posibilidad de promoción profesional es en el área administrativa y técnica.

Gracias a una formación adecuada, el barrendero puede de hecho pasar del trabajo manual al trabajo de oficina en las oficinas de la empresa de recogida y recuperación de residuos.

Por último, los conocimientos y habilidades del operador ecológico también pueden ser útiles para encontrar trabajo como limpiador u operador ecológico.

Buenas razones para trabajar como barrendero

Quien decide trabajar como operador ecológico se preocupa por el medio ambiente y el cuidado de la ciudad: el recolector de basura se encarga de recoger los residuos y de mantener limpias las calles, plazas y parterres para mejorar la habitabilidad, tanto de los residentes como de los turistas.

La figura profesional del operador ecológico se encarga de tareas sencillas pero muy importantes: la presencia de empleados competentes para la recogida selectiva y el transporte de residuos es, de hecho, indispensable para una ciudad más limpia, más bella y más segura.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Barrendero

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Barrendero

Limpieza en espacios abiertos: ajustado al certificado de profesio...

Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.

Precio a consultar

online

Mas información

Limpieza en instalaciones y equipamientos industriales: ajustado a...

Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.

Precio a consultar

online

Mas información