Barman

Descripción del trabajo del barman

¿Qué hace un barman? (Tareas y Deberes)

El barman es el experto en la preparación de cócteles.

La figura profesional del barman puede recordar a la del camarero, pero se diferencia en que el barman está especializado en la preparación de cócteles tanto alcohólicos como no alcohólicos: conoce y mezcla los diferentes tipos de cócteles, desde los más comunes hasta los más solicitados, cuida su sabor y presentación, crea y experimenta nuevas combinaciones él mismo y se mantiene al día con las últimas novedades del sector.

Para preparar las bebidas, el barman debe conocer los elementos que componen un cóctel y saber cómo mezclarlos correctamente:

¿Qué hace un Barman? (Tareas y Deberes)

  • Lo básico: estos son los licores que dan estructura alcohólica a los cócteles (los principales son ron, vodka, ginebra, tequila, whisky).
  • Aromatizantes: utilizados para dar sabor y olor, suelen ser cremas u otros licores alcohólicos o no alcohólicos.
  • Los colorantes: son refrescos que suavizan la rigidez alcohólica, y aumentan el placer del cóctel, como la cola, el agua tónica, los jarabes, los zumos de fruta.

Los elementos decorativos: como rodajas y cáscaras de fruta, aceitunas, cerezas...que completan la bebida con un toque estético. El trabajo del barman tiene lugar detrás de la barra de cócteles (también llamado estación de trabajo de cócteles o estación de cócteles) de los bares lounge, discotecas, pubs, clubes nocturnos, pero también restaurantes y hoteles con bares de cócteles.

La barra está organizada de tal manera que se garantiza la presencia de todos los elementos necesarios para que el barman o cantinero prepare rápidamente los cócteles: licuadoras, batidoras, cocteleras, pistolas de refresco, bastidores de velocidad con las botellas de uso más frecuente, licores, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, zumos, hielo, toppings y decoraciones, vasos y pajitas.

Un aspecto importante de la profesión es la puesta en escena: los camareros profesionales tienen la capacidad de hacer cócteles con gestos técnicos extremadamente rápidos y coreográficos. En particular, el espectáculo de la técnica de trabajo del barman, utilizando vasos y botellas con movimientos acrobáticos similares a los de los malabaristas, se conoce como "flair bartending".

Quien es capaz de preparar excelentes cócteles combinando gestos técnicos con movimientos acrobáticos es el "barman de estilo", que con sus acrobacias asegura un verdadero espectáculo de entretenimiento para los clientes (exhibición de estilo).

Tareas y Deberes del Barman

¿Qué hace un Barman? (Tareas y Deberes)

Las principales responsabilidades y tareas de un barman son:

  • Preparar cócteles tradicionales
  • Crear y experimentar con innovadores cócteles
  • Mezclar y preparar cócteles de forma coreográfica y espectacular, para entretener a los clientes
  • Gestionar la limpieza, el orden y la reposición de la estación de trabajo de cóctel

Según el lugar donde trabaje, el barman también puede tener que asumir tareas adicionales, como la gestión de las existencias y los pedidos de almacén o la apertura y el cierre del local.

¿Cómo convertirse en Barman? Entrenamiento y requisitos

¿Qué hace un Barman? (Tareas y Deberes)

Las habilidades necesarias para convertirse en barman pueden aprenderse asistiendo a escuelas de hostelería o a cursos para barmans profesionales. El barman debe conocer los diferentes tipos de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas, licores nacionales y extranjeros, aguardientes...), las recetas y técnicas para mezclar cócteles y bebidas largas, cómo servirlas y presentarlas. Un plus es la capacidad de realizar evoluciones escénicas para atraer la atención de los clientes.

Estas técnicas de trabajo acrobático se aprenden en cursos específicos de barman, seguidos por instructores calificados.

Además, el conocimiento de idiomas extranjeros es a menudo requerido en las ofertas de trabajo de los barmans, especialmente si se trabaja en centros turísticos con una gran afluencia de clientes extranjeros.

Habilidades de barman

Trabajar como barman requiere una mezcla de conocimientos técnicos y habilidades personales, como:

  • Conocimiento de las características de los licores y bebidas
  • Conocimiento de las técnicas de mezcla de cócteles
  • Gran destreza y excelentes reflejos necesarios para las evoluciones del barman.
  • Habilidades de comunicación
  • La presencia y el cuidado de la imagen

Carrera y oportunidades de carrera del Barman

'¿Qué

Gracias a su experiencia profesional y a las posibles especializaciones en el flair bartending, un barman puede aspirar a trabajar en discotecas y clubes nocturnos de alto nivel, o intentar una carrera internacional e ir a trabajar en los lounge bars de grandes restaurantes y hoteles de lujo, o en los clubes más exclusivos de famosos centros turísticos.

También existe la posibilidad de que el barman abra su propio bar, donde puede usar sus habilidades y creatividad para proponer nuevos cócteles de su propia invención.

Buenas razones para trabajar como camarero

Camarero es un trabajo divertido que deja espacio para la creatividad.

Es una excelente elección para quienes son apasionados de la vida nocturna y aprecian los aspectos sociales que caracterizan la profesión: el bar es una ocupación perfecta para quienes no se reconocen en un trabajo de escritorio y prefieren una profesión dinámica, en contacto con la gente.

Otra ventaja es la posibilidad de encontrar un trabajo como barman en casi todas partes, desde las grandes metrópolis hasta los centros de vacaciones y los cruceros.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Barman

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Barman

Inglés para Camarero Barman (Nivel Oficial Marco Común Europeo A1-...

Euroinnova Business School

Precio a consultar

online

Mas información

Barman y camarero de Grupo LEZAMA

Grupo LEZAMA

Precio a consultar

online

Mas información

Inglés para Camarero Barman (Nivel Oficial Marco Común Europeo A1 ...

Euroinnova Formación

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información

Curso de Francés para Camareros, Barman y Jefes de Sala (Nivel...

Euroinnova Business School

Precio a consultar

online

Mas información