Azafata

¿Qué hace la anfitriona? Descripción del trabajo

Trabajar como Anfitriona: Requisitos, Trabajos, Carrera

La azafata es la figura profesional que apoya a los organizadores durante vuelos, congresos o eventos de diversa índole: comerciales, culturales, deportivos, musicales.

Su principal función es acoger y ayudar a los participantes, y prestar apoyo organizativo tanto durante el establecimiento como en el transcurso del evento.

¿Qué hace la azafata?

Normalmente, las actividades de las azafatas y los encargados se definen en el momento de la sesión informativa, la formación inicial que imparte la empresa, el organismo o la entidad responsable de la organización para proporcionar al personal toda la información necesaria para el desempeño eficaz de su función.

En cuanto a las tareas de la azafata del evento, incluyen:

  • Antes del evento, colaboran en el montaje de los stands y en la preparación de la sala o el local que acogerá el evento
  • Durante el evento, dan la bienvenida a los participantes a su llegada (invitados, oradores, visitantes). La azafata los dirige al lugar correcto, proporciona el programa, distribuye material informativo y responde a las preguntas de forma clara y exhaustiva. Si es necesario, registra los datos personales de los participantes y proporciona las tarjetas de entrada.
  • La azafata debe permanecer disponible durante toda la duración del evento, dispuesta a intervenir rápidamente en caso de necesidad o a informar de cualquier problema al coordinador.
  • Al final del evento, saluda a los participantes y colabora en las actividades de clausura, por ejemplo, redacta certificados de participación, administra cuestionarios u otras herramientas reveladoras de la Satisfacción del Cliente.

Trabajar como Anfitriona: Requisitos, Empleos, Carrera

Sin embargo, el mundo de la azafata no se limita a la figura profesional de la azafata de la conferencia.

Por ejemplo, puede trabajar como azafata o promotora en los stands de exposición de una empresa u organización (en ferias, centros comerciales o en diversos eventos).

En este caso, el papel está orientado a la comercialización y promoción de una empresa, un producto o un servicio, y la azafata asume la función de una verdadera embajadora de la marca.

Además, existe la figura de la azafata en las ciudades de vacaciones: su papel consiste en ayudar a los animadores en las diversas actividades del día, quedando a disposición de los huéspedes del hotel para dar información y prestar asistencia.

Para encontrar trabajo, el principal canal son las agencias de azafatas y promotoras, especializadas en la selección de personal y chicas para eventos, ferias, congresos.

Al tratarse de una actividad basada en la imagen, los principales requisitos son, por ejemplo, una bella presencia, altura y, sobre todo, un aspecto bien cuidado (por lo general para evitar los piercings, los tatuajes visibles, el exceso de maquillaje).

Estas características son muy importantes, ya que el objetivo de la empresa es causar una gran impresión utilizando azafatas como una verdadera tarjeta de visita.

Desde esta perspectiva, la vestimenta también desempeña un papel importante: en algunos casos se proporciona a las azafatas y azafatos un uniforme representativo, de lo contrario es conveniente adoptar una vestimenta formal (traje y camisa blanca).

Las actitudes personales son fundamentales para ser azafata: trabajar en contacto con el público requiere una personalidad desenvuelta, alegre y extrovertida y excelentes habilidades comunicativas y de relación.

La interacción siempre debe tener lugar con extrema cortesía, para crear una atmósfera agradable y positiva y hacer que la gente se sienta a gusto.

La actividad es frenética y físicamente exigente: la recepción y el entretenimiento de los invitados y participantes, de hecho, implica estar de pie casi constantemente o caminar de un lado a otro con pocas oportunidades de tomar un descanso.

Los horarios de trabajo son muy flexibles: las azafatas suelen trabajar muchas horas seguidas, incluso hasta tarde, especialmente los fines de semana y los días festivos.

Estas características hacen que el trabajo sea adecuado para estudiantes y colegialas, incluso sin experiencia, o para aquellos que buscan una solución a tiempo parcial o un trabajo por un período de tiempo limitado.

Tareas y Deberes de la azafata

Trabajar como Anfitriona: Requisitos, Deberes, Carrera

Aquí hay algunas de las tareas típicas de una azafata:

  • Colaborar en la preparación del evento
  • Dar la bienvenida a los visitantes y registrar a los participantes
  • Proporcionar información y asistencia
  • Distribuir gadgets y material de información
  • Permanecer disponibles durante todo el evento
  • Supervisar el evento
  • Rellenar los certificados de participación
  • Distribuir y reunir cuestionarios y formularios de evaluación

¿Cómo convertirse en azafata? Requisitos de formación y profesionales

Trabajar como azafata: requisitos, trabajos, carrera

No se requiere ninguna cualificación específica para ser azafata.

Los anuncios suelen indicar un diploma de secundaria, pero lo que cuenta es la buena asistencia, la experiencia previa en el trabajo y el conocimiento de idiomas extranjeros, especialmente si se trabaja para eventos, ferias y conciertos con un público internacional, o en centros turísticos.

Por lo tanto, un diploma o título en idiomas puede ser un requisito preferencial, así como la experiencia en el mundo de la hostelería o la atención al cliente.

Una vez seleccionadas, las azafatas deben participar en sesiones de capacitación (sesiones informativas) especialmente organizadas por empresas o agencias.

El objetivo de la formación inicial es permitir que las azafatas y los azafatos desarrollen un conocimiento profundo del evento, la feria, el congreso, para trabajar de forma eficiente: por ejemplo, aspectos organizativos, logística, contenido, participantes, etc.

¿Qué habilidades se necesitan para ser una azafata?

Estos son los requisitos y habilidades para trabajar como azafata:

  • Hermosa presencia y mínima altura
  • Apariencia curada
  • Conocimiento de idiomas extranjeros
  • Habilidades de comunicación y de relación
  • Recepción y atención al cliente
  • Amabilidad y simpatía
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Paciencia y resistencia al estrés
  • Disposición a trabajar los fines de semana y los días festivos

Trabajos y carreras de azafatas

Trabajar como azafata: Requisitos, trabajos, carreras

Las empresas que buscan azafatas para eventos suelen confiar en agencias especializadas en la selección de azafatas, promotoras, modelos y chicas de imagen.

Empezar a trabajar a través de una agencia es una gran manera de adquirir rápidamente experiencia en el trabajo, porque permite que te llamen para más actividades (conferencias, eventos corporativos, ferias de muestras, patrocinios), incluso en diferentes sectores: moda, tecnología, alimentos y bebidas y muchos otros.

Para las azafatas de conferencias que hablan uno o más idiomas extranjeros con fluidez también existe la posibilidad de trabajar como azafatas intérpretes para eventos, reuniones y convenciones internacionales, e iniciar una carrera en la interpretación.

En general, trabajar como azafata y dedicarse a la recepción y gestión de puntos de información en ferias y eventos permite desarrollar habilidades de comunicación y aprender los principios de la atención al cliente: habilidades muy útiles, por ejemplo, para aquellos interesados en una carrera en marketing y comunicación, ventas y servicio al cliente, o por supuesto también en la organización de eventos.

Buenas razones para trabajar como azafata

La profesión de azafata es adecuada para chicas dinámicas que buscan un trabajo flexible o a tiempo parcial, ya que les permite dedicarse también a otras actividades.

Esto hace que sea un trabajo típico de los estudiantes, que se lleva a cabo en paralelo con sus estudios.

Sin embargo, la elección de trabajar como azafata también tiene otros aspectos positivos.

Le permite perfeccionar habilidades como la capacidad de mantenerse en contacto con el público, habilidades interpersonales y de comunicación, resolución de problemas, y así sentar las bases para una futura carrera en el servicio al cliente, el marketing y la comunicación, o incluso en el turismo - todos los sectores que ofrecen numerosas oportunidades de empleo.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Azafata

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Azafata

Azafata Relaciones Públicas y Azafata Intérprete

Fomento Profesional

Precio a consultar

Presencial

Mas información

Azafata Relaciones Públicas y Azafata Intérprete A Distancia

Fomento Profesional

Precio a consultar

A distancia

Mas información

Curso de Azafata a Distancia

Formate y Trabaja

Precio a consultar

a distancia

Mas información

AZAFATA DE CONGRESOS Y RELACIONES PÚBLICAS

Carval Formación sl

Precio a consultar

online

Mas información