Asistente social

Descripción del trabajo del Asistente Social

El Operador de Bienestar Social: Deberes y Competencias de la OSE

El Operador de Bienestar Social o Asistente Social es una figura cualificada para la asistencia de personas parcial o totalmente no autosuficientes en condiciones frágiles.

El asistente social opera en centros de salud y de atención para mantener y/o recuperar el bienestar psicofísico de las personas y ayudarlas a manejar su rutina diaria.

El trabajador social sigue a personas de todas las edades con dificultades físicas, sociales, mentales o psicológicas, como ancianos, menores, discapacitados, drogadictos, inmigrantes.

¿Qué hace un trabajador social?

El asistente social se encarga de apoyar la autonomía de las personas según sus necesidades y posibilidades, dentro de un plan de atención personalizada desarrollado por el personal sociosanitario competente (enfermera, fisioterapeuta, educadora, animadora, etc.).

Proporciona asistencia directa y estímulos para desarrollar, mantener o restablecer la capacidad de los usuarios para satisfacer sus necesidades básicas, promoviendo el bienestar personal.

L

En primer lugar, el asistente social apoya a la persona asistida en la gestión de las actividades cotidianas, en ambientes domésticos o en contextos de hospitalización o residencia protegida: desde el cuidado del hogar y de los ambientes de vida hasta la nutrición, desde la higiene hasta el cuidado personal. Entonces puede lavar la ropa, hacer las camas, hacer la compra, preparar y administrar las comidas, acompañar y transportar al paciente a los exámenes médicos y a otros servicios sociales y sanitarios de la zona, etc.

Además, garantiza que el contexto de la vida cotidiana no presente riesgos para la seguridad de la persona asistida.

Trabajando en estrecha colaboración con la persona, la asistente social puede identificar y evaluar las necesidades no satisfechas y las molestias experimentadas por el paciente. Sobre la base de la biografía de los individuos y los diferentes contextos sociales, culturales y médicos/sanitarios, el trabajador social interviene para promover la autonomía y la socialización, para prevenir la marginación y promover la integración.

Acompaña a la persona de manera empática, apoyándola a nivel psicológico y social, fomentando el diálogo y la escucha y promoviendo su bienestar físico y mental.

También se encarga de mantener el contacto y las relaciones con los miembros de la familia, los cuidadores y los trabajadores sociales y sanitarios (médicos, enfermeras, trabajadores sociales, OSS...).

A menudo se reúne con ellos para comprobar los progresos del proyecto de bienestar, establecer nuevas medidas a adoptar y coordinar actividades y esfuerzos conjuntos.

¿Cuáles son las oportunidades de trabajo para la asistente social?

Los trabajadores de bienestar social trabajan como empleados o autónomos en instalaciones de bienestar social, residenciales o semi-residenciales, públicas o privadas, como residencias de ancianos, centros de atención de día, comunidades de menores, instituciones para discapacitados, y también clínicas y hospitales.

Pero un asistente social también puede trabajar desde casa.

En lo que respecta al horario de trabajo del trabajador de asistencia social, el contrato suele prever la disponibilidad para trabajar tanto en turnos de día como de noche (incluidos los días festivos).

Conocimientos y Deberes del Operador de Bienestar Social

El Operador de Bienestar Social: Deberes y Competencias de la OSA

Aquí están las principales tareas de una asistente social:

  • Prestar asistencia directa para garantizar el bienestar psicosocial de las personas
  • Ayudar en la realización de actividades primarias (nutrición, movilización, higiene)
  • Seguir las indicaciones de las cifras de referencia en el ámbito socio-sanitario
  • Analizar y evaluar las necesidades de la persona asistida
  • Apoyar al paciente en el mantenimiento o la restauración de la independencia
  • Promover actividades de integración y socialización
  • Mantener las relaciones con los familiares de la persona asistida

¿Cómo convertirse en asistente social? Formación y requisitos

El trabajador social: empleos y aptitudes de la OSE

Para convertirse en trabajador social debe asistir a un curso de la Asistencia Social o a un curso de trabajador de cuidados básicos (ADB), que le permite obtener las cualificaciones necesarias para trabajar en el sector de la salud y la asistencia social.

El curso de capacitación para lser asistente social prepara a operadores capaces de ofrecer asistencia a pacientes no autosuficientes, desde la atención higiénica hasta el apoyo psicosocial para evitar la marginación y el aislamiento.

Por lo tanto, algunas de las principales materias de estudio son la atención sanitaria básica, los primeros auxilios, la psicología, la higiene, la nutrición y la dietética, la economía doméstica, la animación socioeducativa y la legislación sanitaria.

Además de las lecciones teóricas, suele haber un período de prácticas, que se lleva a cabo en instalaciones acreditadas.

Competencias de un Trabajador Social

Calificación de habilidades para trabajar como asistente social son:

  • Competencia en el cuidado directo de la higiene, la movilidad y la ingesta de alimentos
  • Competencia en la promoción de la autonomía de las personas asistidas
  • Competencia en la gestión del plan personalizado definido por el equipo socio-sanitario
  • Conocimiento de los órganos y servicios locales de apoyo social y de bienestar
  • Conocimiento de los elementos de la legislación en el ámbito de la asistencia social
  • Capacidad de escucha activa
  • Tolerancia, sensibilidad y empatía
  • Resistencia al estrés físico y emocional
  • Capacidad de trabajar en equipo

Oportunidades de empleo y carreras del trabajador social

L

La calificación de asistente social abre el acceso a diferentes oportunidades de trabajo, en instalaciones públicas y privadas: hay oportunidades de trabajo en Residencias Sanitarias Asistidas (RSA) para personas que no son autosuficientes, en centros de atención diurna para ancianos, en instalaciones para menores, en cooperativas que ofrecen servicios de atención domiciliaria, etc.

Además, es posible asistir a cursos de especialización y actualización que proporcionan conocimientos específicos para trabajar con tipos de usuarios con necesidades especiales, por ejemplo:

  • Asistente social para niños, también conocida como cuidador de niños, que trabaja con niños y menores que experimentan dificultades particulares (problemas de comportamiento, problemas en la familia debido a situaciones económicas y sociales difíciles).
  • Asistente social para los ancianos, un especialista en atención social para los ancianos
  • Asistente social para discapacitados, el operador para la asistencia educativa a los discapacitados físicos y mentales
  • Asistente social para la adicción, un trabajador social para ayudar y apoyar a las personas con adicción a las drogas (drogadictos), el alcohol o el juego
  • Asistente social para la Multiculturalidad o Trabajador Social Multicultural, que ayuda a los extranjeros a integrarse y socializar

Buenas razones para trabajar como Asistente Social

Trabajar como Asistente Social significa poder contribuir al bienestar psicofísico de las personas en condiciones frágiles: la profesión de Asistente Social es por lo tanto adecuada para aquellos que desean dedicarse al cuidado de las personas.

El trabajo puede ser exigente a nivel emocional y personal, ya que se entra en contacto con muchas historias diferentes, a menudo llenas de incomodidad y sufrimiento: poder aliviar estas cargas es, sin embargo, un gran estímulo para llevar a cabo sus deberes de cuidado de la mejor manera posible.

La elección de asistir a un curso para la OSE y convertirse en un operador de bienestar social también ofrece numerosas oportunidades de trabajo, gracias también a la creciente demanda de personal en el sector de la atención y los servicios personales.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Asistente social

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Asistente social

Agente de integración social y mediación intercultural

Carval Formación sl

Precio a consultar

online

Mas información

Curso de Mediador/a Social en Prevencion Del Alcoholismo a Distancia

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Precio a consultar

a distancia

Mas información

Trabajo Social

MasterD Oposiciones

Precio a consultar

online

Mas información

Trabajo Social para Instituciones Penitenciarias

MasterD Oposiciones

Precio a consultar

online

Mas información