Asistente de Cocina

El trabajo de Asistente de Cocina - Definición

Chi è e Cosa Fa l

El asistente de cocina o asistente del chef es el profesional que da apoyo al cocinero: forma parte de la brigada de cocina y trabaja estrechamente con el chef y los cocineros.

¿Qué tiene que saber hacer un ayudante de cocina?

Dentro de la organización de la cocina de un restaurante, las principales tareas de un ayudante de cocina son: hacer lo necesario para cocinar según las instrucciones del cocinero, preparar los ingredientes y limpiar las verduras, preparar platos sencillos, utilizar los utensilios y la maquinaria de cocina (ollas, sartenes, tablas de cortar, cortadoras, etc.), limpiar los utensilios, mantener los espacios de trabajo ordenados.

El ayudante del chef también se encarga a veces de abastecer la despensa y las cámaras frigoríficas según las instrucciones del chef, de llevar los ingredientes a la cocina, de empaquetar y almacenar los alimentos de acuerdo con las normas de seguridad e higiene alimentaria.

En situaciones de emergencia, el ayudante de cocina debe poder reemplazar al cocinero sin afectar la calidad de la cocina.

En los grandes restaurantes, con muchos cocineros, la figura del ayudante de cocina coincide con la de commis (aprendiz de chef): en este caso el ayudante de cocina trabaja a las órdenes de un chef de partie y puede ser requerido para especializarse en un tipo específico de plato o "batch" (como platos de carne, pescado, pasteles...).

Por otra parte, en contextos particularmente pequeños, las tareas del ayudante de cocina tienden a confundirse con las del "manitas" de la cocina: ciertamente ayuda al cocinero a cocinar, pero al mismo tiempo también hace el trabajo del lavaplatos y del ayudante de cocina, o ayuda en el comedor y sirve en las mesas.

Chi è e Cosa Fa l

El asistente de cocina trabaja en empresas de catering de cualquier tamaño y tipo: restaurantes, pizzerías, bares con comedores, hoteles, comedores (corporativos, hospitalarios, escolares), agroturismos, tabernas.

Las horas de trabajo siguen necesariamente a las horas de las comidas (almuerzo y cena), aunque hay que tener en cuenta que, especialmente en algunos países, hay una tendencia creciente a dejar los restaurantes abiertos todo el día.

En cualquier caso, el trabajo de asistente de chef es probable que implique trabajar en turnos de noche, fines de semana y días festivos.

Además, hay que recordar que la limpieza y la reorganización de la cocina suele continuar incluso después de la hora de cierre.

Por lo tanto, el trabajo es bastante agotador y requiere una buena resistencia física, también porque se lleva a cabo en posición vertical, con largos períodos de pie y exposición a fuentes de calor (hornos y estufas).

Las ofertas de trabajo para asistentes de cocina se concentran en el sector de la restauración y el turismo-hotelero.

La demanda de personal de cocina varía a lo largo del año, con picos estacionales: los picos están vinculados a la demanda de mano de obra estacional en restaurantes e instalaciones de alojamiento ubicados en centros turísticos, donde la actividad es más intensa en ciertas épocas del año.

Conocimientos y tareas del Chef Asistente de Cocina

Quién es y qué hace el Chef Asistente del Chef - Trabajo, Habilidades, Tareas

¿Qué debe saber hacer un Asistente del Chef? Aquí hay una lista de sus tareas y deberes:

  • Preparar los ingredientes necesarios para los platos
  • Lavar y cortar las verduras y la fruta
  • Cocinar los platos según las instrucciones del chef.
  • Limpiar y ordenar los utensilios y los platos
  • Administrar las despensas y las cámaras frigoríficas

¿Cómo convertirse en Asistente de Cocina? Formación y requisitos

Chi è e Cosa Fa l

Para convertirse en asistente de cocina existen escuelas y cursos de formación profesional en hostelería, que proporcionan tanto una preparación teórica como una experiencia práctica en cocina.

Hay muchas cosas que necesita saber para trabajar como ayudante de cocina: técnicas de preparación y cocción de alimentos, uso y mantenimiento del equipo y utensilios de cocina, decoración y guarnición de los platos, normas de higiene para la conservación de las materias primas y los alimentos perecederos.

Además, es útil tener habilidades (incluso básicas) en el servicio de camarero, en caso de que se necesite ayudar a servir en las mesas.

Competencias del asistente de cocina

Las habilidades que el asistente del chef necesita para hacer su trabajo de la mejor manera posible son:

  • Conocimiento de las técnicas de cocina
  • Capacidad para usar cocinas, cortadoras y otros utensilios de cocina
  • Capacidad de deshuesar la carne, limpiar y cortar las verduras, preparar varios tipos de ingredientes
  • Conocimiento de las normas sanitarias e higiénicas relativas a la preparación y el almacenamiento de los alimentos
  • Capacidad de gestionar varias operaciones simultáneamente

Oportunidades de empleo y la carrera del asistente del chef

asistente de cocina

La experiencia, la práctica constante y la voluntad de mejorar permiten al asistente del chef o comisionado avanzar en el nivel dentro de la brigada de cocina. Empezar tu carrera como asistente de chef es una gran manera de entrar en el ambiente de la cocina, conocer su dinámica y crecer profesionalmente.

La cocina de un gran restaurante es un entorno muy competitivo, pero aquellos que demuestran las habilidades adecuadas pueden aspirar a convertirse en jefe de cocina (Chef de partie), segundo jefe de cocina (sous chef) y finalmente jefe de cocina (Chef de cuisin o Executive Chef, en las grandes cadenas internacionales).

Buenas razones para trabajar como asistente de cocina

La pasión por la cocina es la característica fundamental de un asistente de chef, y lo que le permite obtener satisfacción de su trabajo diario.

Es una profesión adecuada para las personas que buscan un trabajo dinámico y variado, aunque sea exigente: las actividades se diversifican, el ritmo es a veces agitado, pero el compromiso se ve recompensado con la promoción a funciones más altas en la brigada de cocina.

La figura del asistente de cocina es muy solicitada en todas partes: puedes encontrar empleo cerca de casa, en tu propia ciudad, o en su lugar aprovechar la oportunidad de viajar y trabajar en centros turísticos, o tal vez como ayudante de chef en los cruceros.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Asistente de Cocina

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Asistente de Cocina

Asistente en cocina

DELENA

Precio a consultar

A distancia

Mas información

Asistente del cocinero con prácticas formativas

DELENA

Precio a consultar

A distancia

Mas información

Cocina y gastronomía con especialidad en alergias e intolerancias

Vive Formacion

Precio a consultar

semipresencial

Mas información

Máster Experto en interiorismo y decoración de interiores online

EDILFORMACION

Precio a consultar

online

Mas información