DESCRIPCIÓN

Los asesores profesionales de educación superior proporcionan información y orientación sobre la elección de carrera, empleo y oportunidades educativas a los estudiantes universitarios, postgraduados y recién graduados actuales.

Los servicios de carreras más grandes pueden emplear hasta 15 asesores de carreras, y el personal incluye personal de la web y oficiales de información.

FUNCIONES

Las responsabilidades del trabajo incluyen:

  • Evaluar las características, habilidades e intereses personales a través de entrevistas individuales y/o trabajo en grupo, y relacionarlas con las oportunidades adecuadas.
  • Proporcionar ayuda y asesoramiento.
  • El enlace con escuelas, colegios, departamentos académicos, empleadores y organizaciones profesionales.
  • La organización de las prácticas de trabajo.
  • Escribir literatura de carreras, planes de acción e informes.
  • Hacer presentaciones.
  • Trabajar con los departamentos académicos para proporcionar sesiones de habilidades de gestión de carrera.
  • Talleres en funcionamiento.
  • La realización de pruebas psicométricas y de personalidad.
  • Utilizando aplicaciones de guiado asistido por ordenador especializadas.
  • Asistir a conferencias.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS ASESORES PROFESIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Los colegios de educación superior y las universidades emplean asesores de carrera.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

A menudo se prefiere un título universitario para un asesor de carreras de educación superior, pero a veces, con la cantidad adecuada de experiencia relevante, la universidad no es necesaria.

Cualquier disciplina de grado es aceptable para el ingreso a la profesión: la experiencia y la personalidad suelen ser más importantes que el tema que se estudia. Puede ser necesaria una cualificación pertinente para algunos puestos (por ejemplo, derecho, ingeniería o ciencias).

HABILIDADES CLAVE

Los empleados potenciales deben tener mucha confianza y excelentes habilidades de presentación, escucha, comunicación verbal y escrita. También son importantes la confidencialidad, la no crítica, la paciencia y el buen trabajo en equipo, las habilidades organizativas e interpersonales.

 

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