Antropólogo

Descripción del trabajo del antropólogo

Cosa Fa l

La palabra antropología, dentro de las ciencias sociales, significa literalmente: "estudio del hombre" (del griego "ànthropos": hombre y "lògos": discurso, doctrina).

La figura del antropólogo hasta la primera mitad del siglo XX fue sinónimo de viajero y explorador: los antropólogos salieron en busca de los pueblos indígenas en lugares remotos de la tierra para descubrir y narrar prácticas, cultos y formas de vida exóticas.

Desde entonces, las ciencias antropológicas se han desarrollado para incluir diferentes líneas de estudio, algunas más interesadas en los aspectos humanísticos de la disciplina (antropología cultural, antropología social, antropología filosófica, antropología de las religiones, etc.), otras más relacionadas con la biología (antropología forense, antropología médica, etc.).

Entonces, ¿qué hace un antropólogo?

En el mundo globalizado contemporáneo, los antropólogos estudian principalmente los procesos y dinámicas culturales que tienen lugar en los diferentes grupos que conforman la sociedad cada vez más mestiza y multiétnica.

Para ello es necesario acercarse lo más posible a la realidad cultural que se desea estudiar, observar a las personas y experimentar directamente sobre la propia piel hábitos, costumbres y hábitos "extraños" en comparación con el bagaje cultural del antropólogo.

De aquí se deriva la necesidad de viajar, práctica todavía común de la antropología, para "sumergirse" en un mundo diferente, regulado por otros códigos culturales.

Mientras que en el pasado el viaje se entendía en un sentido literal, en el mundo contemporáneo el viaje puede ser muy reducido.

Así pues, un antropólogo de una gran metrópoli puede trasladarse a las zonas suburbanas para estudiar las formas de vida y de gestión de la familia típicas de las comunidades de inmigrantes o de las minorías lingüísticas que viven en un país extranjero, o incluso empezar a frecuentar una comunidad religiosa para investigar las relaciones y la dinámica de poder entre los individuos que la componen.

La investigación antropológica se lleva a cabo mediante un método científico preciso, que consiste en la recopilación de experiencias vividas directamente por el estudioso y en entrevistas con los miembros del grupo cultural investigado. Una investigación de este tipo puede durar varios meses: cuanto más tiempo pase el antropólogo en contacto con la realidad cultural a estudiar, más podrá comprender en profundidad el significado de algunos comportamientos y qué sistema de valores reflejan.

¿Cuáles son las oportunidades de carrera después de una licenciatura en Antropología?

Pocos graduados en Antropología siguen siendo eruditos después de la graduación y continúan sus investigaciones en el campo académico.

La mayoría encuentra empleo en otros contextos, en empresas, organismos públicos, en escuelas, en el Tercer Sector.

Por ejemplo, algunos de ellos trabajan en escuelas secundarias como profesores de humanidades o en la Administración Pública, en los Servicios Sociales y Culturales.

Otros trabajan como mediadores culturales, como operadores y planificadores sociales en ONG que se ocupan de los migrantes, las minorías, los servicios de integración y desarrollo urbano, o en organizaciones internacionales de cooperación y desarrollo.

También hay graduados en antropología empleados en el campo del arte y la cultura: organizan exposiciones y muestras en museos, organizan eventos culturales, trabajan como periodistas y editores de publicaciones científicas.

Otras oportunidades interesantes después de la licenciatura en Antropología se encuentran en el campo de la investigación y selección de personal, en el mundo de la comunicación, la comercialización, la investigación de mercados y el diseño de UX, pero también en el servicio al cliente u otras profesiones relacionadas con las relaciones públicas.

Por consiguiente, las posibles oportunidades de empleo son muchas, pero mucho depende de las áreas de interés personal y de la capacidad de mejorar las aptitudes de cada uno para el mundo del trabajo adaptándose a los diferentes contextos.

Las tareas y deberes del antropólogo

Cosa Fa l

Las tareas concretas de un antropólogo cultural varían mucho según el campo profesional.

Por ejemplo, los graduados en Antropología pueden encargarse de:

  • Estudiar y realizar investigaciones antropológicas
  • Realizar entrevistas y recopilar datos sobre el terreno
  • Escribir ensayos y textos etnográficos
  • Analizar los procesos y problemas relativos a la coexistencia de diferentes culturas
  • Desarrollar proyectos de intervención social y cultural
  • Gestionar y mejorar la documentación relacionada con el patrimonio cultural (lingüístico, etnológico, artístico, musical...)

¿Cómo convertirse en un antropólogo? Entrenamiento y requisitos

Cosa Fa l

Durante el curso de los estudios se abordan temas como la historia, la filosofía, la ciencia de las religiones, las lenguas y las culturas, la arqueología, el arte, la semiótica, la psicología y las técnicas de investigación etnográfica.

La formación de un antropólogo cultural incluye también un período de pasantía, en el que se realiza una verdadera investigación en el campo aplicando los métodos de investigación etnográfica y de escritura aprendidos en los libros.

Pero un antropólogo nunca deja de estudiar.

Incluso después de la graduación es importante actualizarse constantemente, por ejemplo, participando en conferencias y leyendo publicaciones del sector, siguiendo los debates internos de las diferentes corrientes antropológicas y comparando con otros estudiosos e investigadores.

Competencias de un antropólogo

Las principales competencias que un antropólogo debe poseer son:

  • Competencias interdisciplinarias en las ciencias sociales
  • Conocimiento de los instrumentos y técnicas de investigación para la investigación etnográfica
  • Capacidad de reunir y analizar datos cualitativos y cuantitativos
  • Fuerte sensibilidad cultural y apertura a la diversidad
  • Curiosidad, habilidades de observación
  • Habilidades de escucha activa e inteligencia emocional
  • Capacidad de adaptación a diferentes contextos sociales y culturales

Empleo y carrera del antropólogo

Cosa Fa l

Una vez obtenido el título universitario, con la licenciatura en Antropología se puede encontrar empleo en diferentes campos y emprender diversas trayectorias profesionales, también según la especialización.

De hecho, los avances de la ciencia antropológica han llevado a definir múltiples direcciones de estudio, cada una de ellas con un enfoque particular: por ejemplo, la antropología cultural, la antropología del lenguaje o la etnolingüística, la antropología forense y la criminología, la antropología de la educación, la etnomusicología.

Quien desee seguir una carrera académica debe hacer un doctorado y luego continuar el proceso para convertirse en profesor universitario, entre el post-doctorado y las becas de investigación en las universidades.

Los que prefieren dedicarse a la enseñanza en las escuelas deben seguir el camino previsto para convertirse en maestro.

Las personas que encuentran empleo en una empresa pueden hacer carrera de muchas maneras diferentes, por ejemplo, como experto en comercialización antropológica o como consultor en cuestiones de igualdad de género, diversidad e inclusión.

En los organismos públicos, en cambio, se puede acceder a puestos directivos o ejecutivos.

Buenas razones para trabajar como antropólogo

La profesión de antropólogo es adecuada para las personas apasionadas por la diversidad cultural y dispuestas a poner en juego sus prejuicios y creencias para comprender el "punto de vista del otro", ya sea un extranjero, una persona de otra fe religiosa, el usuario objetivo de una campaña de marketing particular.

De hecho, el estudio de la antropología permite viajar (en un sentido real y metafórico) para reunir mundos diferentes, dar voz a la alteridad y luego regresar a casa con una nueva mirada a la vida cotidiana y a las creencias.

Por consiguiente, los conocimientos adquiridos con la licenciatura en antropología son fundamentales en la sociedad contemporánea, que es cada vez más compleja y multicultural y en la que las cuestiones relativas a la recepción, los migrantes, la gestión del patrimonio cultural, pero también las cuestiones relacionadas con la escuela, el trabajo y la familia, adquieren cada vez más importancia.

Por consiguiente, quienes deciden convertirse en antropólogos tienen diferentes oportunidades de empleo tanto en el sector público como en el privado, aunque no hay una trayectoria profesional predefinida y mucho depende de la iniciativa personal y de la capacidad del individuo para entrar en el mundo del trabajo.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Antropólogo

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Antropólogo

Licenciatura en Ciencias Politicas y Sociologia a Distancia

Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED Grados

Precio a consultar

a distancia

Mas información