Animador turístico

Descripción del trabajo del animador turístico

El animador turístico: qué hace y cuáles son sus tareas

Empecemos con una definición: El animador turístico se encarga de organizar la diversión y el entretenimiento de los huéspedes en un centro vacacional.

¿Pero qué es lo que hace exactamente?

El animador turístico trabaja en centros turísticos, hoteles, playas, cruceros, resorts y centros vacacionales en general, donde realiza diferentes actividades dependiendo de las necesidades de los turistas, la estructura y la temporada en la que trabaja. Por ejemplo, el animador organiza torneos, ofrece juegos para niños, organiza fiestas y espectáculos musicales, entretiene a los turistas con su simpatía.

Diseña el programa de animación con el responsable de los animadores, que define los horarios (durante el día, sólo por la mañana, o por la noche) y los espacios para las diferentes actividades (playa, piscina, mini club, salón del hotel, recepción del restaurante...).

L

Por lo general, los animadores trabajan en equipo y cada uno tiene una o más especializaciones (animación infantil, deporte, música, danza...) y roles específicos.

En el plano operacional, las funciones más comunes son:

  • El animador de contacto (o contact animator): tiene la tarea de ponerse en contacto con los clientes y familiarizarlos, informarles sobre el programa del día e inscribir a quienes deseen participar en alguna actividad; colabora con el resto del personal para organizar los distintos momentos de entretenimiento, tanto de día como de noche
  • El animador deportivo: tiene la tarea de organizar actividades deportivas y torneos de varios deportes: fútbol, voleibol de playa, aerobic, natación, cartas o juegos de mesa, dependiendo del tipo de invitados a entretener.
  • El animador de niños y adolescentes (0-16 años): tiene la tarea de organizar las actividades del mini club (y del club de adolescentes) entreteniendo a los niños y adolescentes según un programa preestablecido

El equipo de animación incluye también otras figuras que colaboran con los animadores y los apoyan en su trabajo: por ejemplo, las azafatas de animación y diversos intérpretes como bailarines, músicos, comediantes, cantantes, DJs, fotógrafos, así como técnicos de iluminación y de audio y vídeo, indispensables para la realización de espectáculos nocturnos.

El propósito práctico del programa de animación es ciertamente entretener a la gente y hacer su estancia más agradable, pero aún más para fomentar el desarrollo de las relaciones interpersonales entre los huéspedes: parte de la tarea del animador turístico es hacer que los huéspedes se relacionen entre sí y hagan nuevos amigos durante las vacaciones. Además, un buen animador debe ser capaz de evitar situaciones tensas y resolver los problemas y malentendidos que puedan surgir entre los invitados.

Esto requiere excelentes habilidades de comunicación, entusiasmo y capacidad de involucrar a los turistas, así como habilidades específicas para llevar a cabo las diversas actividades: deportes, entretenimiento para niños, espectáculos y cabaret.

La demanda de animadores turísticos está muy a menudo vinculada a las estaciones: sobre todo en previsión de los períodos de vacaciones, la temporada de verano y la de invierno, el número de anuncios de empleo se multiplica. El contrato de trabajo puede variar según la experiencia: pasantía, contrato de colaboración o contrato de duración determinada.

Por regla general, el alojamiento y la comida se ofrecen gratuitamente, así como los viajes de ida y vuelta a los centros turísticos a expensas de la agencia de entretenimiento.

Tareas y Deberes del Animador Turístico

El Animador Turístico: Qué hace y cuáles son sus deberes

Aquí están las principales actividades diarias de un Animador Turístico:

  • Programar y organizar actividades diversificadas para proponer a los invitados (juegos, torneos, deportes, espectáculos, fiestas)
  • Informar a los turistas sobre el programa del día
  • Encargarse de las actividades y asegurarse de que los invitados se diviertan.
  • Crear las condiciones para que los huéspedes socialicen y se sientan cómodos con los demás.
  • Involucrar a los nuevos turistas en actividades de entretenimiento
  • Prevenir incidentes de tensión entre los participantes

¿Cómo convertirse en un animador turístico? Formación y requisitos

El Animador Turístico: Qué hace y cuáles son sus trabajos

Por regla general, no se exigen cualificaciones particulares a los candidatos en las ofertas de trabajo de Animador Turístico.

Por otra parte, se valora mucho el conocimiento de idiomas extranjeros (a veces esto puede ser un requisito previo) y las habilidades deportivas o musicales, especialmente si estas habilidades se demuestran con certificados o diplomas, así como la experiencia laboral en el sector del turismo.

En algunos casos, las propias empresas turísticas capacitan a los nuevos animadores al comienzo de la temporada, para que puedan hacer su trabajo de la mejor manera posible: se indican las normas de hospitalidad de la estructura, los uniformes que se deben llevar, las normas que se deben respetar cuando se organizan actividades recreativas, deportivas y de entretenimiento para los turistas.

En lo que respecta a las aptitudes personales, el animador turístico debe ser despreocupado y tener una considerable facilidad de comunicación, un temperamento  alegre y dinámico, capacidad de resistir la tensión y la fatiga, habilidades de organización, etc.

La paciencia, la mente abierta y el autocontrol son cualidades igualmente importantes, así como la gran disposición a moverse y permanecer fuera de casa durante largos períodos.

Las principales habilidades requeridas de un Animador Turístico

Las principales habilidades requeridas de un Animador Turístico son:

  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades para relacionarse
  • Conocimientos específicos sobre actividades deportivas/teatrales/musicales
  • Excelente estado físico
  • Dinamismo y proactividad
  • Entusiasmo y capacidad de participación

Oportunidades de empleo y carrera del Animador Turístico

L

El desarrollo de la carrera del animador turístico va acompañado de un aumento de las responsabilidades: un animador experimentado puede ser llamado a asumir el papel de animador principal o jefe de equipo, la figura que se encarga de coordinar a los distintos animadores y de guiar a los que acaban de empezar.

El siguiente paso es convertirse en el responsable de la animación, la figura que supervisa y dirige el trabajo de todo el personal de animación presente en la estructura (pueblo, hotel, crucero...).

Otra oportunidad es especializarse: por ejemplo, si tienes habilidades en una disciplina deportiva, puedes convertirte en un animador deportivo, la figura que organiza actividades recreativas y de animación deportiva para niños, jóvenes y adultos.

Otra oportunidad de carrera a considerar es la de formar parte de la organización estable de una agencia de animación.

Por último, es importante destacar que las habilidades que un animador adquiere en la gestión de personas, en la relación con los demás y en la colaboración activa en un grupo de trabajo, son habilidades fundamentales para cualquier otra profesión.

Buenas razones para trabajar como animador turístico

La motivación detrás de la elección de trabajar como animador turístico es muy a menudo la posibilidad de combinar el trabajo con la diversión y los viajes. Es cierto que el animador tiene que organizar el entretenimiento de los invitados (por lo que no está de vacaciones), pero se divierte con ellos, pasa tiempo en la playa con ellos, hace cruceros con ellos, etc. Además, es un trabajo que ofrece la oportunidad de viajar, potencialmente a todos los rincones del mundo: a lugares de vacaciones en el extranjero, en lugares exóticos, junto al mar o en las montañas.

El ambiente de trabajo es joven y dinámico.

Todas estas características hacen que el trabajo de animador turístico sea hermoso y emocionante, y especialmente adecuado para los jóvenes que quieren invertir su tiempo de vacaciones ganando y divirtiéndose con muchos otros jóvenes en un contexto internacional.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Animador turístico

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Animador turístico

ANIMADOR TURÍSTICO

Carval Formación sl

Precio a consultar

online

Mas información

Master Europeo de Animador Turístico

Euroinnova Business School

Precio a consultar

online

Mas información

Master Europeo de Animador Turístico

Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.

Precio a consultar

online

Mas información

ANIMADOR TURÍSTICO

Carval Formacion sl

Precio a consultar

A distancia

Mas información