¿Qué es reclamacion previa a la vía jurisdiccional social?

¿Qué es reclamacion previa a la vía jurisdiccional social?

La reclamación previa a la vía jurisdiccional social es un trámite que debe realizarse obligatoriamente y de forma previa a la interposición de una demanda ante los Juzgados de lo Social. Esta reclamación tiene como objetivo evitar el inicio de una demanda judicial innecesaria, ya que en muchos casos la reclamación previa es resuelta satisfactoriamente para el trabajador. Para presentar una reclamación previa a la vía jurisdiccional social, el trabajador debe dirigirse por escrito al presidente de la comisión paritarias de su centro de trabajo, si no existe dicha comisión, deberá dirigirse directamente al empresario. Si la reclamación no es atendida, el trabajador podrá acudir a los Juzgados de lo Social. La reclamación previa a la vía jurisdiccional social es un trámite que debe realizarse obligatoriamente y de forma previa a la interposición de una demanda ante los Juzgados de lo Social. Esta reclamación tiene como objetivo evitar el inicio de una demanda judicial innecesaria, ya que en muchos casos la reclamación previa es resuelta satisfactoriamente para el trabajador. Para presentar una reclamación previa a la vía jurisdiccional social, el trabajador debe dirigirse por escrito al presidente de la comisión paritarias de su centro de trabajo, si no existe dicha comisión, deberá dirigirse directamente al empresario. Si la reclamación no es atendida, el trabajador podrá acudir a los Juzgados de lo Social.

¿Cómo se hace una reclamacion previa a la vía jurisdiccional social?

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento abreviado, regula el procedimiento de reclamación previa a la vía jurisdiccional social. Se trata de un procedimiento especial y sumario que tiene por objeto resolver de manera anticipada y sin coste para el trabajador determinadas cuestiones que se plantean en el ámbito laboral. En concreto, el procedimiento se podrá utilizar para resolver las cuestiones relativas a la nulidad o nulidad parcial de un despido improcedente. No obstante, esta no es la única cuestión que puede resolverse en el ámbito de la reclamación previa a la vía jurisdiccional social. Asimismo, se podrá acudir a este procedimiento especial para resolver cuestiones relativas a la improcedencia de un despido disciplinario, así como para solucionar cualquier otra cuestión que se plantee en el ámbito laboral y que no requiera de una actuación judicial.

La finalidad del procedimiento especial de reclamación previa a la vía jurisdiccional social es solucionar de manera anticipada y sin coste para el trabajador las cuestiones que se plantean en el ámbito laboral. No obstante, este procedimiento no excluye la posibilidad de acudir a la vía judicial, sino que constituye una vía alternativa a la misma. En concreto, el procedimiento de reclamación previa a la vía jurisdiccional social se podrá utilizar para resolver de manera anticipada y sin coste para el trabajador determinadas cuestiones que se plantean en el ámbito laboral. En concreto, el procedimiento se podrá utilizar para resolver las cuestiones relativas a la nulidad o nulidad parcial de un despido improcedente. No obstante, esta no es la única cuestión que puede resolverse en el ámbito de la reclamación previa a la vía jurisdiccional social. Asimismo, se podrá acudir a este procedimiento especial para resolver cuestiones relativas a la improcedencia de un despido disciplinario, así como para solucionar cualquier otra cuestión que se plantee en el ámbito laboral y que no requiera de una actuación judicial.

El procedimiento de reclamación previa a la vía jurisdiccional social se podrá utilizar para resolver de manera anticipada y sin coste para el trabajador determinadas cuestiones que se plantean en el ámbito laboral. En concreto, el procedimiento se podrá utilizar para resolver las cuestiones relativas a la nulidad o nulidad parcial de un despido improcedente. No obstante, esta no es la única cuestion que puede resolverse en el ámbito de la reclamación previa a la vía jurisdiccional social. Asimismo, se podrá acudir a este procedimiento especial para resolver cuestiones relativas a la improcedencia de un despido disciplinario, así como para solucionar cualquier otra cuestión que se plantee en el ámbito laboral y que no requiera de una actuación judicial.

¿Qué plazo tiene el INSS para resolver una reclamacion previa?

La Ley de Seguridad Social contempla un plazo máximo de tres meses para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) resuelva una reclamación previa. Si el INSS no resuelve la reclamación dentro de este plazo, el interesado podrá interponer una demanda judicial. No obstante, el plazo de tres meses sólo será aplicable si la reclamación previa se presenta de forma correcta y completa. En caso contrario, el INSS podrá requerir al interesado que aporte la documentación necesaria para resolver la reclamación.

La reclamación previa es un procedimiento que permite a los afiliados al Sistema de Seguridad Social solicitar al INSS la revisión de una decisión que consideren contraria a derecho. Para interponer una reclamación previa, el interesado deberá presentar un escrito en el que se especifique la decisión del INSS que se desea reclamar, así como los motivos por los que se considera que dicha decisión es contraria a derecho. El escrito deberá ir firmado por el interesado o su representante y acompañado de la documentación relativa al asunto objeto de la reclamación.

Una vez presentada la reclamación previa, el INSS deberá resolverla dentro de un plazo máximo de tres meses. Si el INSS no resuelve la reclamación en el plazo establecido, el interesado podrá interponer una demanda judicial ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente. No obstante, el plazo de tres meses sólo será aplicable si la reclamación previa se presenta de forma correcta y completa. En caso contrario, el INSS podrá requerir al interesado que aporte la documentación necesaria para resolver la reclamación.

Para más información, consulta el BOE.

¿Cuál es la vía jurisdiccional?

La vía jurisdiccional es la forma en que una persona puede hacer valer sus derechos ante un juez. Cuando se presenta una demanda, se establece una relación jurídica entre el demandante y el demandado. La vía jurisdiccional es el proceso mediante el cual se establece esa relación.

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