Gerente de alimentos y bebidas

Gas*** ***** (XX años)
Director General en Wings Attack - Punta Escondida - Terranova
Panamericana de Hoteleria
Madrid,
Madrid
|
Experiencia
Director General
Wings Attack - Punta Escondida - Terranova
sep 2014 - ago 2016
Me encargué del manejo y reestructura del único restaurante bar con el que contaba la empresa (sede en Mérida) en aquel momento. Hasta tomar las riendas de esa operación, ésta representaba  pérdidas económicas serias, al no cubrir ni siquiera sus costos fijos. Durante el transcurso de mi  gestión  no sólo logramos convertir pérdidas en ganancias sino que me fue asignada la dirección de  6 negocios más. Al término de  mi gestión la empresa contaba con 7 restaurantes-bar con lo que rebasamos las expectativas más optimistas. Entre las acciones ejecutadas  están:

• Reforma estructural del negocio. 
• Creación del nuevo concepto a implementar. 
• Coordinación, selección y capacitación del nuevo personal. (Uso de manuales propios)*
• Diseño y realización de los nuevos menús (recetarios y costeos).
• Apertura de cuentas con nuevos proveedores.  
• Costes (costo indirecto, costo directo y costo real), compras y control de nómina.
• Manejo y control de reapertura del lugar (publicidad y marketing correspondiente). 
• Cenas diarias con shows,  grupo en vivo y karaoke (Presentación de un shows distinto cada día). 
• Control de Alimentos y Bebidas mediante software operativo (soft restaurant y AYB Pro).
• Dirección musical y  producción de videos.
• Manejo, cuidado y control  de las estrategias de ventas, marketing y relaciones públicas, imagen (Flyers, página web, redes sociales, videos publicitarios para social networks), permisos y licencias (habilitaciones para apertura del local), contratos de exclusividad y sponsors o patrocinios. 

Cuatro meses después de la reapertura   del primer restaurante bar para el que fui originalmente contratado (situado en la Cd. de Mérida), se inició la construcción y apertura de un segundo negocio. Un año más tarde  se abrieron 3 negocios más  en Cancún y Puerto Morelos (Quintana Roo). Año y medio más tarde  se abrieron 2 negocios más en el estado de Tabasco.

Mi gestión de los  7 negocios fue similar a la del primero;  cambiando sólo en contenido pero conservando el concepto de Cena-Show.
Cantidad de colaboradores a mi cargo 420.
Director General Adjunto
Operadora de bares y restaurantes Balbin
ene 2013 - ene 2014
Durante mi gestión tuve a cargo la renovación, reestructuración y manejo  de 3 restaurantes y 2 bares,  cuya operación no alcanzaba su punto de equilibrio financiero y  presentaban por lo tanto importantes pérdidas para el dueño. El objetivo de revertir pérdidas en ganancias fue  alcanzado gracias al  crecimiento económico   resultante de la  prestación de un servicio  de calidad  por parte de los negocios a mi cargo.  Entre las acciones emprendidas están:

  • Renovación estructural, reacondicionamiento  y creación de los nuevos conceptos para cada uno de los negocios respectivos (restaurante, bar).
  • Diseño, manejo y coordinación del concepto cena- show  para cada uno de los restaurantes, presentando  espectáculos internacionales diferentes para cada negocio, en cada día de la semana, según su concepto gastronómico.
  • Diseño, manejo y presentación de shows y performance en vivo con Dj´s,  todo audiovisual en HD, estructurado para cada uno de los bares.
  • Cenas diarias con shows y grupo en vivo (todos los días se presentaron shows diferentes).
  • Realización y coordinación de eventos inter-empresariales y gubernamentales aplicando el concepto cena-show.
  • Coordinación, selección y capacitación del nuevo personal. (Uso de manuales propios)*
  • Diseño y realización de los nuevos menús (recetarios y costeos).
  • Apertura de cuentas con nuevos proveedores.  
  • Costes (costo indirecto, costo directo y costo real), compras  y control de nómina.
  • Manejo, cuidado y control  de las estrategias de ventas y relaciones públicas, imagen (Flyers, página web, redes sociales, videos y spots de radio y t.v.).
  Cantidad de colaboradores a mi cargo 430.
Director de Producto
Fahrenheit Medellin
may 2012 - ene 2013
En este lugar, me propuse instaurar  una nueva mentalidad y establecer una nueva visión común en todos los estratos del personal que conformaban la empresa. Al instaurar 5 días de apertura por semana, en lugar de sólo uno con el que habían venido trabajando, obtuvimos una mejora sustancial en la productividad de la operación. Así mismo,   asesoré   en los aspectos vinculados con su administración y dirección, con lo que se logró un crecimiento económico sustantivo.  Entre las acciones emprendidas están: 

   • Coordinación, selección y capacitación del nuevo personal. (Uso de manuales propios)*
   • Extensión del horario laboral para el aprovechamiento del lugar, (de 1 día a 5 días).
   • Creación del nuevo concepto y contenidos a manejar.
   • Producción de nuevos videos, cenas diarias con shows y grupo en vivo,  (todos los días se presentaron shows distintos).
   • Conciertos y/o recitales.
   • Control de alimentos y bebidas con el software AyB pro.
   • Costes (costo indirecto, costo directo y costo real), compras  y control de nómina.
   • Imagen (Flyers, página web, redes sociales, videos y spots de radio y televisión). 
   • Eventos inter-empresariales y gubernamentales con cena Show.
Cantidad de colaboradores a mi cargo 235.
C.E.O.
Bares del Siglo XXI
feb 2006 - may 2012
• Over Entertainment S.A. (Isla Perico, Amador, Panamá City, Panamá),  • Grupo Ideas Nocturnas México Manssion (Akumal, Tulum, Quintana Roo, México), • Yacht Club Cancún  (Cancún, Quintana Roo, México), • Grupo Bar del Siglo XXl Underground  (Villahermosa, Tabasco, México), • Colors (Mérida, Yucatán, México).

 Dentro de las actividades que realicé en la empresa para su buena conducción están:

    • Manejo y coordinación de la administración y conceptualización (cena show y discoteca) de cada uno de los 5 negocios.
  • Construcción, montaje e ingeniería de los 5 negocios, (audio, video, iluminación y decorado).
    • Dirección musical, producción de videos, shows y grupos en vivo (Semanal).
  • Coordinación, selección y capacitación del nuevo personal. (Uso de manuales propios)* 
  • Conciertos y/o recitales.
  • Apertura de cuentas con nuevos proveedores.  
  • Costes (costo indirecto, costo directo y costo real), compras  y control de nómina.
  • Imagen (Flyers, página web, redes sociales, videos y spots de radio y televisión). 
  • Permisos, licencias y contactos políticos. 
  • Eventos inter-empresariales y gubernamentales con cena Show.
  • Control de Alimentos y Bebidas (utilizamos dos tipos de software operativo Softrestaurant y Ay B pro
 Cantidad de colaboradores a mi cargo 780
Director de Relaciones Publicas
Mambocafe
feb 2002 - feb 2006
•Mambocafé Cancún, •Mambocafé Mérida, •Mambocafé Playa del Carmen, •Mambocafé Chetumal, •Mambocafé Villahermosa, •Mambocafé Veracruz.
De las actividades que realicé en ésta empresa (y que enuncio líneas abajo), destaca la elaboración de 3 manuales de procesos, para la optimización de las actividades del personal a mi cargo, en cada una de sus diferentes áreas y rubros de trabajo. 

   • Gerente de marketing del Mambocafé de Playa del Carmen, (Al inicio).
   • Director regional de relaciones públicas (Un año y medio después).
   • Coordinador general de relaciones públicas de toda la cadena.
   • Subdirector del sureste, (en el último año).
   • Dirección musical, producción de videos, shows y grupo en vivo (Semanal).
   • Realización de viajes (Cuba, Republica Dominicana, Venezuela y Colombia), en busca de   grupos musicales y realización de giras para conciertos con artistas como: Eddie Santiago, van van, Albita, Oscar de León, Grupo Guayacán, Raulin Rodríguez, Willy Colon.
   • Coordinación, selección y capacitación del nuevo personal. (Uso de manuales propios)*
   • Costes (costo indirecto, costo directo y costo real),
   • Estrategias de ventas y relaciones públicas.
   • Imagen (Flyers, página web, videos y spots de radio y televisión). 
   • Eventos inter-empresariales y gubernamentales con cena Show.
   • Contratos de exclusividad y sponsors o patrocinios. 
Cantidad de colaboradores a mi cargo 970
Formación
Licenciado en Administracion Hotelera
Panamericana de Hoteleria
may 2006 - sep 2010
Adminstracion Hotelera, Gastronomia, Hoteleria en general
Licenciado en comunicacion y Relaciones Publicas
Universidad de Buenos Aires
mar 2000 - dic 2001
Comunicacion, periodismo, Relaciones Pulbicas
esta carrera la termine en dos años, ya que al ser una carrera social como relaciones laborales aceptaron todas las materias correspondientes a sociales y solo di las materias relativas a comunicacion
Licenciado en Recursos Humanos
Universidad de Buenos Aires
mar 1996 - dic 1999
Recursos Humanos, relacines laborales, humanidades
Idiomas
ingles - avanzado, conversacion y negociacion
Italiano - Conversacion y negociacion (solo Hablado)
Castellano - Nativo
Otros datos
Curso de Capacitación Modulo IV Auditoria de la manipulación higiénica de Alimentos
• Curso de Capacitación Modulo IV Auditoria de la manipulación higiénica de alimentos. Duración dos meses, (2015).        
Curso por la secretaria de turismo y la secretaria de salud: programa de manejo e higiene de los Alimentos (distintivo H)
Curso por la secretaria de turismo y la secretaria de salud: programa de manejo e higiene de los Alimentos (distintivo H). Duración 1 mes, (Marzo de 2015).
Curso de Protección Civil: primeros auxilios y distribución de botiquines, uso y ubicación de extintores
Curso de Protección Civil: primeros auxilios y distribución de botiquines, uso y ubicación de extintores, (2015, 2009, 2006 y 2004).
Dirección y administración integral de costos y presupuestos
Dirección y administración  integral de costos y presupuestos (Cadena Hotelera Real) Mayo 2010 – septiembre 2010.
Curso de costos de alimentos y bebida
Curso de costos de alimentos y bebidas por la Cadena Hotelera Real. Duración 6 meses (2008).
Curso de seguridad y normas IRAM 9000, 9001 y 9002. (2007).
Curso de seguridad y normas IRAM 9000, 9001 y 9002. (2007).
Curso de producción de shows (preproducción, puesta en escena y audiovisual)
Curso de producción de shows (preproducción, puesta en escena y audiovisual). MGM Las Vegas. Duración de 6 meses, (2007).
Curso de capacitación Software de iluminación Sunlite, programación en 3d
Curso de capacitación Software de iluminación Sunlite, programación en 3d (MGM Las Vegas). Duración 1 mes, (2007).
Curso de costos de alimentos y bebidas con sistemas operativos
Curso de costos de alimentos y bebidas con sistemas operativos (Cadena Hotelera Real)  Junio 2004 - mayo 2005
Curso de Organización de Eventos
Curso de Organización de Eventos (la Swisse Argentina) Marzo 1999 – septiembre 1999
Seminario de Ceremonial y Protocolo Centro de Capacitación de Manager de servicio
Seminario de Ceremonial y Protocolo Centro de Capacitación de Manager de servicio (1998).
Seminario de ventas de intangible otorgado por la firma Wall Mart Argentina
Seminario de ventas de intangible otorgado por la firma Wall Mart Argentina. Duración 6 meses, (1996).                                                                                                                                                       
Seminario internacional de Publicidad y Marketing
Seminario internacional de Publicidad y Marketing con el Lic. David Ratto. Duración un año, (1995).
Seminario Internacional de RR.PP
Seminario Internacional de RR.PP. con el Lic. David Ratto. Duración un año, (1994).
Escuela de inglés
Escuela de inglés: Instituto Argentino de Enseñanza Inglesa (1983-1990).