Tornero

Descripción del trabajo de tornero

Lo que hace Turner (y cómo convertirse en uno): Definición, Tareas y Habilidades

El tornero es el trabajador especializado en el mecanizado con el torno, una máquina herramienta muy utilizada en el sector industrial.

El torneado es un proceso de producción que implica el mecanizado de una pieza que gira sobre sí misma eliminando el exceso de material. La herramienta que realiza el mecanizado (el cincel) no tiene movimiento rotativo, a diferencia del fresado y el taladrado. La pieza está fijada al torno por un husillo (y en algunos casos por un contrapunto), que a su vez está conectado al motor que imprime la rotación.

El cincel se caracteriza por una parte afilada (la cabeza de corte, hecha de materiales adecuados para diferentes procesos) que penetra en la pieza y desprende el material no deseado, produciendo unos residuos de procesamiento llamados chips.

Qué hace el tornero (y cómo convertirse en uno): Definición, tareas y destrezas

Existen cuatro variantes de tornos, dependiendo del nivel de automatización: torno manual, torno semiautomático (el tornero debe gestionar las operaciones de posicionamiento y control de la herramienta), torno automático (el tornero establece los ajustes iniciales de la máquina herramienta), torno de control numérico computarizado (o torno CNC, funciona automáticamente según las instrucciones codificadas por el programa que el operario inserta en la máquina).

Los tornos se dividen según su estructura: torno paralelo (llamado torno universal porque es el más común), torno de torreta (o revólver), torno de copiado, frontal (o vertical), monohusillo y multihusillo.

El tornero obtiene la pieza deseada del torno según las especificaciones contenidas en el dibujo técnico preliminar.Montar el material (en su mayoría bloques de metal, madera o plástico) en el husillo, y proceder a mecanizar las piezas de trabajo estableciendo la velocidad de rotación correcta y las herramientas a utilizar. Las tareas operativas pueden variar dependiendo del nivel de automatización del torno. Una vez finalizada la producción, termina la pieza y realiza un control de calidad (con la ayuda de instrumentos de medición especiales), asegurándose de que el producto final esté dentro de los límites de tolerancia indicados en el diseño.

Informa de cualquier defecto o problema encontrado al gerente de producción.

El tornero de barra se encarga entonces de la limpieza de la máquina y del área de trabajo, y realiza pequeños trabajos de mantenimiento rutinario en el torno; en algunos casos, también lleva a cabo reparaciones cuando encuentra fallos en la máquina o en las herramientas.

Los torneros son trabajadores cualificados que encuentran trabajo principalmente en la industria metalúrgica. Sin embargo, el mecanizado de tornos también se utiliza ampliamente para materiales distintos del metal, como el plástico, la cerámica, la madera y la piedra.

Además, el torno también se utiliza para la producción artesanal y artística, por ejemplo de platos y jarrones.

El horario de trabajo de un tornero está vinculado a las necesidades de producción: puede trabajar con un contrato tradicional a tiempo completo o en 2/3 turnos, que también incluyen noches, fines de semana y vacaciones.

Tareas y Deberes de un Tornero

Lo que hace un Turner (y cómo convertirse en uno): Definición, Deberes y Habilidades

Las principales actividades de un tornero son:

  • Seleccionar y utilizar cinceles para tornear con máquinas CNC o tradicionales
  • Montar el material en el torno y descargarlo cuando el proceso de mecanizado esté completo.
  • Desbaste y acabado de la pieza
  • Comprobar la correspondencia entre el dibujo técnico y el producto terminado a través del control de calidad
  • Mantenimiento del torno y las herramientas
  • Limpiar el torno y el área de trabajo de las virutas de desecho

¿Cómo convertirse en tornero? Formación y requisitos

Qué hace un tornero (y cómo convertirse en uno): Definición, tareas y habilidades

Para convertirse en tornero se indica un diploma o cualificación profesional con una dirección mecánica. Las competencias requeridas son técnico-profesionales: es fundamental conocer los distintos tipos de torneado (plano, cónico, cilíndrico, helicoidal, perfilado, torneado interno y externo), los distintos cinceles disponibles y la mejor manera de utilizarlos para obtener el mecanizado deseado.

Los conocimientos mecánicos también son importantes para comprender el funcionamiento del torno y poder intervenir en caso de averías menores de la máquina herramienta.

En el caso de los tornos CNC o automáticos, se hace relevante tener conocimientos de informática y electrónica.

Además, es esencial conocer las características del material que se está torneando para obtener un mecanizado preciso.

Además de la formación teórica, también es necesario un período de aprendizaje para aprender realmente el trabajo, que se llevará a cabo bajo la supervisión de personal especializado en estas operaciones.

Por último, no hay que olvidar que el volteador de barras debe conocer y cumplir las normas de seguridad laboral y utilizar correctamente el equipo de protección personal.

Habilidades de tornero

Las habilidades y destrezas que se requieren en las ofertas de trabajo de tornero son:

  • Capacidad de lectura de dibujos mecánicos
  • Experiencia en el uso de tornos manuales y CNC
  • Conocimiento del procesamiento mecánico en el campo industrial
  • Capacidad de utilizar instrumentos de medición para comprobar las piezas
  • Conocimientos de mantenimiento mecánico para trabajar en máquinas herramientas
  • Excelente destreza
  • Fiabilidad, precisión y atención a los detalles
  • Capacidad para trabajar de forma independiente y seguir instrucciones
  • Flexibilidad horaria y disponibilidad para el trabajo por turnos

Carrera del tornero

¿Qué hace un tornero (y cómo convertirse en uno): Definición, Trabajos y Habilidades

¿Cuáles son las oportunidades de trabajo para un tornero?

La carrera de un tornero suele comenzar con un aprendizaje, destinado a adquirir las habilidades necesarias para hacer el trabajo de forma independiente. El ascenso profesional puede llevar a un experimentado tornero de bar a convertirse en jefe de turno y jefe de departamento al puesto de gerente de producción.

O bien, puede adquirir habilidades adicionales y aprender a realizar otros tipos de mecanizado: un ejemplo es el torneador de fresado, que trabaja en tornos y fresadoras tanto manuales como CNC.

Un tornero de barra puede entonces aumentar sus habilidades en el mantenimiento electromecánico de la maquinaria y convertirse en un mantenedor mecánico de tornos, fresadoras y otras herramientas, y aspirar a puestos de gestión y coordinación como gerente de mantenimiento.

Buenas razones para trabajar como tornero

El puesto de tornero es un buen punto de partida para desarrollar una carrera en la producción y las realidades industriales.La profesión es particularmente adecuada para personas precisas, metódicas y concretas.

El trabajo como tornero permite desarrollar excelentes habilidades manuales, también útiles para trabajar con otras máquinas herramientas tradicionales o CNC (fresadoras, rectificadoras, etc.).

La gran difusión del torno en la fabricación industrial permite encontrar trabajo tanto en pequeñas realidades locales (por ejemplo, talleres de metalistería especializados en trabajos por encargo) como en grandes plantas de producción.

Las perspectivas de empleo de un tornero son, por tanto, muy buenas, incluso en las cercanías de su zona de residencia.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Tornero

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Tornero

Tornero Fresador

Forbe

Precio a consultar

Presencial

Mas información

Curso de Tornero fresador

Excelentia Formación

Precio a consultar

Presencial

Mas información

Curso Tornero Fresador

Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.

Precio a consultar

Semipresencial

Mas información

Curso de Tornero Convencional Online

Preventor Online

Precio a consultar

online

Mas información