Técnico en radiología

Descripción del trabajo del técnico de radiología

Il Tecnico di Radiologia: Lavoro, Mansioni, Prospettive Professionali

El técnico en radiología es un profesional de la salud encargado del uso de equipos radiológicos para el diagnóstico por imágenes: prepara y pone en funcionamiento las diferentes máquinas que permiten obtener imágenes de la estructura interna del cuerpo humano (órganos, tejidos y huesos).

El técnico radiólogo desempeña sus funciones de forma independiente o en colaboración con otras figuras médicas, como el médico radiólogo.

¿Qué hace el técnico en radiología médica (TSRM)?

El técnico en radiología ayuda a diagnosticar diversas patologías, desde fracturas óseas hasta tumores, utilizando, por ejemplo, métodos modernos de diagnóstico por imágenes:

  • Los rayos X tradicionales
  • Ultrasonografía (o ultrasonido)
  • Resonancia magnética (MRI)
  • Tomografía computarizada (CT, PET, SPECT...)
  • Mamografía
  • Fluoroscopia
  • Densitometría ósea (DEXA)

El técnico en radiología trabaja en estrecha colaboración con los médicos (a los que proporciona las radiografías y las imágenes para hacer un diagnóstico correcto), con las enfermeras y otro personal médico auxiliar, pero también con los pacientes.

Explica el procedimiento y preparar al paciente para el examen específico que se realizará, aplicando las protecciones adecuadas y administrando un medio de contraste cuando sea necesario.

Luego lo coloca en la máquina, en el catre o en la cabina para obtener imágenes nítidas y se asegura de que cree la menor molestia posible.

El técnico en radiología médica también pone las máquinas en posición, para investigar la parte anatómica en cuestión de manera óptima.

En el caso de los exámenes de medicina nuclear, como los centelleos y las tomografías por emisión de positrones, el técnico en radiología también prepara los radiofármacos (sustancias débilmente radiactivas) que se administrarán a los pacientes, lo que permite sacar a la luz los detalles de los tejidos que se examinarán.

Il Tecnico di Radiologia: Lavoro, Mansioni, Prospettive Professionali

Una vez finalizado el procedimiento, el técnico en radiología se encarga de comprobar la imagen resultante del examen: debe presentar información clara, que pueda ser útil al médico tratante para el diagnóstico y el tratamiento del paciente.

Luego cataloga y almacena digitalmente las imágenes y las inserta en los registros médicos del paciente.

Otras tareas del técnico en radiología están relacionadas con el mantenimiento de los instrumentos y la maquinaria y la asistencia del radiólogo para la radiología de intervención, con fines terapéuticos, es decir, el uso de instrumentos radiológicos para el tratamiento de enfermedades en lugar de las intervenciones quirúrgicas tradicionales (por ejemplo, en oncología).

Los equipos de radiología médica explotan las propiedades de la radiación ionizante, los rayos X, los ultrasonidos, los campos electromagnéticos y las radiofrecuencias y pueden ser peligrosos si se utilizan incorrectamente. Por consiguiente, el técnico en radiología debe conocer y cumplir fielmente las normas y procedimientos de seguridad a fin de salvaguardar su propia salud y la del paciente.

Por ejemplo, usar ropa protectora, como batas de inmersión, para evitar los daños causados por la exposición prolongada a la radiación y tomar todas las medidas para la protección del paciente contra la radiación.

¿Dónde trabaja un técnico en radiología?

El técnico en radiología trabaja, como empleado o autónomo, en hospitales, clínicas, consultorios, clínicas médicas y dentales y, en general, en centros de salud públicos o privados.

Las horas de trabajo son en su mayoría a tiempo completo.

Además, como puede ser necesario operar en una emergencia, el técnico en radiología debe estar disponible para trabajar en turnos, incluso por la noche o los fines de semana.

Tareas y Deberes del Técnico en Radiología

El Técnico en Radiología: Trabajo, Deberes, Perspectivas Profesionales

Las principales tareas de un técnico en radiología médica son:

  • Realizar investigaciones de diagnóstico por imágenes
  • Preparar y posicionar a los pacientes para los exámenes radiológicos
  • Preparar y posicionar las máquinas radiológicas
  • Llevar a cabo procedimientos para obtener imágenes, placas y rayos X
  • Evaluar la nitidez de las imágenes obtenidas
  • Archivar imágenes en los registros de los pacientes
  • Seguir las normas de protección contra la radiación para garantizar su propia seguridad y la del paciente.
  • Realizar tratamientos de radioterapia con fines terapéuticos

¿Cómo convertirse en técnico de radiología? Formación y requisitos

El técnico en radiología: trabajo, empleos, perspectivas profesionales

Para ser técnico en radiología se necesita una formación universitaria en atención sanitaria.

Los cursos de licenciatura en técnicas de radiología médica, imágenes y radioterapia proporcionan tanto conocimientos médicos generales, como anatomía, fisiología, química, física, biología y farmacología, como conocimientos específicos para aprender a utilizar eficazmente los equipos de diagnóstico por imágenes y radiografía e interpretar correctamente los resultados de los exámenes.

La informática aplicada a la radiología también forma parte del plan de estudios: los técnicos en radiología deben ser capaces de trabajar desde las estaciones de trabajo hasta las computadoras (por ejemplo, para las tomografías computarizadas), de utilizar programas informáticos de radiología (RIS - sistema de información de radiología) para la gestión de las reservas y los informes de los pacientes y PACS (sistema de comunicación y archivo de imágenes) para la gestión de las imágenes.

La capacitación del técnico en radiología se complementa luego con pasantías y períodos de práctica en centros de atención de la salud, para adquirir experiencia en el campo de la imagenología bajo la supervisión de técnicos experimentados.

Además de la titulación, en algunos países el técnico en radiología puede necesitar una certificación o titulación para ejercer la profesión, según la normativa específica vigente.

Competencias de un técnico de radiología

Las principales competencias de un técnico de radiología son:

  • Conocimiento de los procedimientos y técnicas de diagnóstico por imágenes
  • Experiencia en el uso de instrumentos avanzados de radiología y radioterapia
  • Conocimiento de los procedimientos sanitarios y las normas de protección contra las radiaciones
  • Conocimiento de las funcionalidades del SIF, sistema de información radiológica
  • Buenas habilidades de comunicación
  • Aptitud para el trabajo en equipo
  • Habilidades de manejo del estrés
  • Empatía y sensibilidad
  • Precisión y atención a los detalles

Al igual que otros profesionales de la salud, un técnico en radiología debe ser discreto y confidencial en lo que respecta a la información personal de los pacientes con los que entra en contacto.

Trabajos y carreras del técnico en radiología

El técnico en radiología: trabajo, empleos, perspectivas profesionales

Las oportunidades de carrera de un técnico en radiología están relacionadas en su mayoría con las diferentes especialidades disponibles en imagen médica y radiología.

Algunas personas se especializan en la ecografía como medio de investigación y control de diagnóstico (como técnico en ecografía de diagnóstico), o realizan una formación específica en el campo de la medicina nuclear.

Otros se especializan en el examen de un distrito anatómico determinado, por ejemplo, el seno (mediante mamografía), o en el campo del diagnóstico radiológico en odontología.

Las perspectivas de carrera de un técnico en radiología médica se ven influidas por las características de las instalaciones para las que trabaja y la disponibilidad de equipo de última generación.

Cuanto más grande sea el establecimiento o más especializado en el diagnóstico por imágenes, mayores serán las posibilidades de que el técnico en radiología trabaje con técnicas y equipos avanzados, que requieren aptitudes específicas, y de que tenga sueldos más altos.

Buenas razones para trabajar como técnico en radiología

El trabajo de un técnico en radiología es adecuado para aquellos que tienen un interés en la tecnología aplicada a la medicina y tienen las habilidades interpersonales necesarias para interactuar con los pacientes y los médicos.

El técnico en radiología es una figura muy importante en el sector de la salud, que contribuye de manera fundamental a la medicina preventiva, diagnóstica y terapéutica.

Además, las imágenes clínicas son un campo muy dinámico, de rápido crecimiento y en constante evolución.

Las técnicas radiológicas se están perfeccionando y los dispositivos se están volviendo cada vez más complejos, e incluso el técnico en radiología debe seguir el ritmo de los avances médico-científicos para seguir ofreciendo un servicio de calidad.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Técnico en radiología

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Técnico en radiología

Especialista en Radiología Pediátrica + Titulación Universitaria e...

Euroinnova Formación

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información

Experto en Radiología Dental + Titulación Universitaria en Radiolo...

Euroinnova Formación

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información

Técnico Profesional en Radiología Dental

Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.

Precio a consultar

online

Mas información

Técnico Profesional en Radiología Dental

Nallam Formación

Precio a consultar

online

Mas información