Técnico de nóminas

¿Qué hace el Técnico de Nóminas? Definición

Trabajar como oficial de pago y contribución - tareas y habilidades

El oficial de pago y contribución o Técnico de Nóminas se encarga de gestionar el sistema de remuneración de los empleados de una empresa, en cumplimiento de las obligaciones legales (contributivas, de seguros, administrativas y fiscales).

El área profesional es la de administración de personal.

Veamos qué hace el Técnico de Nóminas, más exactamente:

Trabajar como Oficial de Sueldos y Contribuciones - Tareas y Competencias

En el plano operacional, el Técnico de Nóminas se encarga de la correcta gestión de todos los aspectos relacionados con la relación laboral desde el punto de vista contractual y de la remuneración, desde la contratación hasta la terminación de la relación.

Se ocupa de la tramitación de la nómina, la gestión de las vacaciones, las horas extraordinarias, la licencia de maternidad, las licencias, las expectativas; las pensiones y las liquidaciones; el registro de las cuentas de gastos; la gestión de la seguridad social y las relaciones complementarias; las prácticas de contratación/asignación y las obligaciones conexas.

Las tareas del Técnico de Nóminas también incluyen: registros de asistencia, supervisión y análisis de los costos de la mano de obra, tramitación y difusión de comunicaciones contractuales y órdenes de servicio relacionadas con la gestión del personal, de conformidad con los procedimientos de la empresa.

También es la figura de referencia para la resolución de cualquier problema relacionado con la gestión administrativa de los recursos humanos.

El oficial de nóminas también colabora en la planificación del desarrollo de la tecnología de la información y la gestión para garantizar la eficiencia en la administración de los recursos humanos.

Por lo general, el Técnico de Nóminas es un empleado, las horas de trabajo son las horas normales de oficina.

Puede ser contratado a tiempo completo o parcial.

En las empresas medianas y grandes, el sector dedicado a la contabilidad del personal está compuesto por varios empleados, encabezados por un gerente de nóminas y contribuciones. En las empresas más pequeñas, en las que no existe una oficina de nóminas y contribuciones, la función puede ser desempeñada por una sola persona en el área administrativa.

En las empresas con pocos empleados, la gestión de los aspectos jurídicos, fiscales y de seguridad social relacionados con la remuneración del personal suele subcontratarse a un consultor externo, un contador o un asesor laboral.

Conocimientos y tareas del Técnico de Nóminas

Trabajar como oficial de pago y contribuciones - Tareas y habilidades

Un Técnico de Nóminas se encarga de:

  • Tramitación de nóminas (cálculo de salarios, deducciones fiscales y de la seguridad social, subsidios)
  • Gestionar las nuevas contrataciones y los ceses de empleo desde un punto de vista administrativo
  • Calcular la asistencia mensual de los empleados
  • Gestión de las comunicaciones contractuales obligatorias
  • Proporcionar apoyo y asesoramiento sobre cuestiones de derecho laboral
  • Mantener y actualizar el archivo de personal

¿Cómo convertirse en un Técnico de Nóminas? Formación y requisitos

Trabajar como funcionario de pago y contribución - empleos y habilidades

La cualificación más requerida para convertirse en Técnico de Nóminas es el diploma de instituto técnico-comercial (contabilidad), que le permite profundizar en temas de económico-administrativo, derecho, informática básica.

Sin embargo, para el ejercicio de la profesión, que hoy en día es cada vez más compleja, se valoran también los títulos de economía y derecho, como la licenciatura en Economía y Comercio, Ciencias Políticas o Derecho.

También hay cursos profesionales para los funcionarios encargados de las nóminas y las cotizaciones, que proporcionan la base teórica y práctica para trabajar en la administración de personal, incluidos conocimientos de derecho laboral (obligaciones fiscales, de seguridad social y de seguros).

Los candidatos a esta función deben tener conocimientos de los programas de nóminas y sueldos (programas informáticos de gestión y de planificación institucional de los recursos específicos del sector, por ejemplo, SAP), así como experiencia en la tramitación de la nómina en empresas o en firmas de contadores y consultores laborales.

Para llegar a ser un Técnico de Nóminas bien capacitado y eficiente, es esencial una actualización constante, tanto en lo que respecta a los reglamentos contractuales, que evolucionan constantemente, como en lo que respecta a la tecnología de la información, para aprender a utilizar programas informáticos de gestión de empleados cada vez más sofisticados.

Competencias y cualificaciones de un Técnico de Nóminas

Las habilidades que se buscan en un Técnico de Nóminas son:

  • Capacidad de procesar la nómina de pago de forma independiente
  • Conocimiento de los programas de nómina más utilizados
  • Conocimiento de los principales convenios colectivos nacionales (CCNL)
  • Conocimiento de las disposiciones reglamentarias sobre la administración del personal
  • Excelente uso del PC
  • Atención y precisión

Perspectivas de Carrera del Técnico de Nóminas

Trabajar como Funcionario de Pagos y Contribuciones - Tareas y Habilidades

El sector de la administración de recursos humanos ofrece considerables posibilidades de crecimiento profesional, especialmente si se trabaja en una gran empresa o en una consultoría de trabajo estructurado y con muchos clientes.

Después de varios años de experiencia en la oficina personal como especialista en nóminas, puede convertirse en un Especialista en Nóminas. La función del especialista incluye el conocimiento profundo de todos los aspectos relacionados con la remuneración del personal (jurídicos, fiscales, contributivos y sindicales).

El siguiente paso de la carrera es hacia el puesto de gerente de nómina y contribuciones, la figura que dirige y coordina el grupo de trabajo de la oficina de nómina.

También existen oportunidades de carrera profesional si se opta por la profesión independiente: se puede ser consultor laboral y trabajar de forma independiente o en una empresa profesional asociada que ofrece a las empresas servicios administrativos y contables completos para la gestión de los recursos humanos, así como asesoramiento fiscal y jurídico.

Buenas razones para trabajar como Técnico de Nóminas

Trabajar como Técnico de Nóminas significa gestionar muchos aspectos diferentes relacionados con la remuneración de los empleados y, más en general, con la administración del personal.

Especialmente si se trabaja en empresas con muchos empleados, o donde la rotación de personal es alta, la gestión administrativa de los recursos humanos presenta cada día nuevos retos, que requieren profesionalidad y eficiencia para ser resueltos de la mejor manera.

La educación y la formación continuas son otro aspecto positivo de la profesión, porque el sector de los recursos humanos está en constante evolución.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Técnico de nóminas

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Técnico de nóminas

Técnico Profesional en Nóminas, Seguros Sociales, Finiquitos y Con...

Euroinnova Business School

Precio a consultar

online

Mas información

Curso de Técnico Especialista en Gestión de Recursos Humanos y Nom...

GES FORMACION

Precio a consultar

a distancia

Mas información

Curso de Tecnico Especialista en Nominas, Seguros Sociales, Finiqu...

GES FORMACION

Precio a consultar

a distancia

Mas información

Técnico Profesional en Nóminas, Seguros Sociales, Finiquitos y Con...

INESEM Formación Continua

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información