Técnico de laboratorio

¿Qué hace el técnico de laboratorio?

Técnico de laboratorio

El Técnico de Laboratorio realiza análisis y pruebas en laboratorios de análisis, I+D, producción y control de calidad.

El técnico de laboratorio se encarga principalmente de los análisis cuantitativos y cualitativos, de las pruebas de laboratorio, de las mediciones y de la presentación de informes sobre el trabajo realizado.

Por lo tanto, sus tareas son de naturaleza operativa, apoyando al grupo científico activo en el laboratorio: químicos, biólogos, ingenieros, técnicos, investigadores.

Es experto en el uso de las técnicas e instrumentos de laboratorio necesarios para realizar los análisis -como microscopios, espectrómetros, densímetros, cromatógrafos, destiladores, centrífugas, mezcladores, cristalería (tubos de ensayo, matraces, vasos de precipitados)- y en los métodos de documentación y registro de los datos de los análisis de las muestras. Se encarga del mantenimiento del equipo: lo calibra, lo limpia, lo esteriliza y realiza pruebas periódicas para verificar la perfecta eficiencia y precisión del instrumental. También controla las existencias necesarias para mantener el laboratorio en pleno funcionamiento, como instrumentos y materiales desechables, productos químicos, reactivos, etc.

Está en condiciones de instruir a otro personal técnico en el uso del equipo y de evaluar la introducción de nuevos métodos e instrumentos de laboratorio.

El trabajo de un técnico de laboratorio puede variar dependiendo del tipo de análisis que se le pida: químico, biomédico, ambiental, etc.

A nivel industrial, trabaja en laboratorios de análisis químicos, donde se ocupa principalmente de las pruebas de control de calidad de las materias primas, los productos semiacabados y acabados: por ejemplo, en el sector petroquímico, en la industria textil, en la producción de plásticos y polímeros, en la industria agroalimentaria, en la producción de productos farmacéuticos y cosméticos, etc.

O bien, trabaja en empresas dedicadas a proyectos de investigación y desarrollo de materiales, procesos y tratamientos de vanguardia (en diversos sectores: automoción, equipamiento industrial, equipamiento médico, etc.).

Trabajar como técnico de laboratorio: trabajos y habilidades

En el campo de la salud, trabaja en laboratorios biomédicos de hospitales, clínicas y otros centros de salud: como técnico de laboratorio biomédico se encarga de analizar tejidos y fluidos corporales, análisis de sangre, análisis inmunológicos, etc.

En el ámbito del medio ambiente, realiza análisis químicos y microbiológicos de muestras de suelo, agua y aire para verificar su composición y detectar la presencia de contaminantes o de agentes patógenos.

Además, un técnico de laboratorio puede encontrar empleo en los laboratorios científicos de las universidades y centros de investigación.

El tiempo de trabajo de un técnico de laboratorio es variable, según el entorno en el que trabaje: por lo general es un tiempo completo tradicional, pero en algunos contextos, por ejemplo en el ámbito industrial y químico-farmacéutico, puede requerirse la disposición a trabajar por turnos y en ciclo continuo (incluso por la noche).

La peligrosidad de las sustancias presentes en un laboratorio químico, combinada con la necesidad de mantener aséptico el entorno de análisis, requiere un cuidado especial en el seguimiento de protocolos de seguridad estrictos y en el uso de equipos de protección personal (EPI), como guantes, batas y gafas protectoras.

Tareas y tareas del técnico de laboratorio

Trabajar como técnico de laboratorio: Tareas y habilidades

Las tareas de un técnico de laboratorio son:

  • Preparar el equipo y los materiales para llevar a cabo los experimentos
  • Realizar análisis cualitativos y cuantitativos de muestras de materiales
  • Recopilar datos, documentar el análisis, producir informes
  • Presentar los resultados a los directores de los laboratorios
  • Mantener, calibrar y esterilizar el equipo de laboratorio
  • Seguir los estrictos protocolos de control y seguridad
  • Gestionar el almacén de inventario y pedir los materiales necesarios para el funcionamiento del laboratorio
  • Gestionar los residuos de laboratorio de acuerdo con la normativa vigente

¿Cómo convertirse en técnico de laboratorio? Entrenamiento y requisitos

Trabajar como técnico de laboratorio: empleos y aptitudes

La formación necesaria para convertirse en técnico de laboratorio es de tipo técnico-profesional, por ejemplo un diploma de experto químico, aunque muy a menudo las empresas exigen una titulación: en Química, Química y Tecnologías Farmacéuticas, Biología, Biotecnología, Ingeniería Química, Ciencia de los Materiales.

Además de los conocimientos científicos, es igualmente importante que el técnico de laboratorio conozca los diferentes tipos de pruebas, análisis y protocolos de laboratorio, que sepa utilizar de manera autónoma los instrumentos y el equipo presentes en un laboratorio de análisis, y que tenga competencia en la utilización de los principales programas informáticos para reunir datos, documentar los análisis y elaborar informes sobre los resultados.

Las habilidades de un técnico de laboratorio

Las habilidades de un técnico de laboratorio son:

  • Experiencia en actividades de análisis y pruebas de laboratorio
  • Conocimiento de las características técnicas de las materias primas a analizar
  • Capacidad de utilizar herramientas específicas, tradicionales e informáticas
  • Conocimiento de las técnicas de recopilación de datos estadísticos
  • Experiencia en calibración, mantenimiento y esterilización de equipo de laboratorio
  • Capacidad de trabajar de forma independiente aplicando normas de calidad
  • Habilidades analíticas
  • Precisión y exactitud

Carrera y trabajos de técnico de laboratorio

Trabajar como técnico de laboratorio: Trabajos y habilidades

¿Cuáles son las oportunidades de trabajo para un técnico de laboratorio?

Su carrera puede comenzar en el puesto de asistente de laboratorio, para adquirir experiencia en la gestión de equipos y análisis de laboratorio.

Si se trabaja en contextos estructurados y vanguardistas, para el técnico de laboratorio hay posibilidades concretas de crecimiento profesional, hasta el papel de director de laboratorio.

Otras posibles evoluciones profesionales dependen de la posible área de especialización: por ejemplo, en el control de calidad, en el campo de las pruebas de laboratorio o en el equipo de I+D.

Buenas razones para trabajar como técnico de laboratorio

El trabajo del técnico de laboratorio es adecuado para personas muy precisas y rigurosas, que se sienten cómodas en el ambiente cerrado del laboratorio.

Se trata de una labor importante, aunque se realice "entre bastidores", porque los resultados de los análisis realizados por el técnico de laboratorio suelen tener una importancia crítica para los procesos posteriores: por ejemplo, un análisis inexacto de las materias primas entrantes puede comprometer todo un lote de producción, con repercusiones negativas; o bien, un análisis microbiológico correcto del agua es crucial para la salud pública.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Técnico de laboratorio

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Técnico de laboratorio

TÉCNICO AUXILIAR DE LABORATORIO - ONLINE

DNSalud

Precio a consultar

online

Mas información

Curso de Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico d...

CCC Centro de Estudios

Precio a consultar

a distancia

Mas información

Master de Técnico de Laboratorio Alimentario + Titulación Universi...

Euroinnova Formación

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información

Master de Técnico de Laboratorio Alimentario + Titulación Universi...

Euroinnova Business School

Precio a consultar

online

Mas información