Socorrista

¿Qué está haciendo el Socorrista?

Trabajar como socorrista: trabajos y habilidades del asistente de socorrista

El socorrista, también llamado asistente de socorrista o guardia de playa, es la figura responsable de garantizar la seguridad de los bañistas en los lugares donde se nada, tanto en el interior (en piscinas, balnearios) como en el exterior (en playas y establecimientos de baño junto al mar o al lago y en piscinas al aire libre).

¿Qué hace un socorrista? El socorrista debe vigilar la zona que se le ha confiado, vigilar constantemente a las personas que se encuentran en el agua e intervenir en caso de peligro o riesgo de ahogamiento.

Garantiza que todas las personas presentes cumplan las normas de seguridad y las reglas de conducta para evitar accidentes o lesiones, tanto en el agua como en las zonas circundantes, a menudo trabajando desde una posición elevada (las sillas elevadas son comunes).

El salvavidas ofrece orientación sobre cómo comportarse en el agua para evitar comportamientos potencialmente peligrosos, atrae a los que se aventuran demasiado lejos en el mar o llevan demasiado tiempo en el agua, y hace demostraciones prácticas sobre el uso del equipo de seguridad.

Si la zona que se va a vigilar es grande (como una playa muy grande) trabaja en equipo con otros socorristas (bajo la coordinación de un jefe de socorristas) para asegurar una cobertura efectiva de toda la zona dedicada a las actividades acuáticas.

Si el socorrista trabaja al aire libre, también debe vigilar el agua para detectar animales peligrosos (como tiburones, medusas o rayas), olas anormales, carretes u otros peligros.

El socorrista también puede evaluar las condiciones del agua y aconseja a los bañistas sobre si deben o no entrar en el agua, por ejemplo, debido a condiciones meteorológicas adversas o a las mareas.

Si trabaja en piscinas cubiertas e instalaciones acuáticas, el socorrista también puede encargarse de abrir y cerrar la instalación, así como de limpiar, mantener y cuidar las piscinas (incluida la regulación de la temperatura y los productos químicos del agua, como el cloro).

El socorrista también puede realizar otras tareas: por ejemplo, abrir y cerrar paraguas y tumbonas, dar clases de natación (si está cualificado), juegos de correr, deportes y recreación acuática para niños y adultos. Además, se encarga del equipo para las operaciones de rescate, por ejemplo, barcos, patines y botes, boyas salvavidas, cuerdas y chalecos salvavidas, así como del equipo de la instalación, como flotadores, inflables, trampolines, tumbonas y sombrillas.

El socorrista se asegura de que estén en buenas condiciones y se ocupa de su mantenimiento rutinario: si encuentra elementos desgastados, defectuosos o que funcionan mal, lo notifica a los responsables.

'Trabajando

Si la situación es grave (por ejemplo, en caso de riesgo de ahogamiento), interviene con procedimientos de primeros auxilios: masaje cardíaco, reanimación y respiración artificial, etc.

¿Qué instalaciones están buscando socorrista?

Un socorrista puede encontrar trabajo en cualquier estructura, pública o privada, en la que se realicen actividades acuáticas: establecimientos de baño, playas, piscinas, parques acuáticos, hoteles, centros turísticos, pueblos y cruceros, pero también instalaciones deportivas, centros de bienestar, balnearios, spas y escuelas.

Las instalaciones exteriores ofrecen sobre todo contratos de trabajo estacionales, especialmente para la temporada de verano, mientras que las instalaciones interiores necesitan salvavidas durante todo el año, al estar desatadas por la estacionalidad.

El horario de trabajo del socorrista depende del horario de apertura al público de la instalación donde trabaja. También puede ser necesario estar dispuesto a trabajar en días festivos y fines de semana, en algunos casos en turnos para cubrir todo el día.

Son frecuentes los contratos a tiempo parcial.

Deber y Deberes del socorrista

Trabajar como Salvavidas: Deberes y Habilidades del Asistente de Salvavidas

Las principales responsabilidades y tareas de un socorrista son:

  • Vigilar las actividades acuáticas de los bañistas
  • Prevención de accidentes en el agua
  • Rescate de los bañistas en dificultades
  • Realizar operaciones de primeros auxilios
  • Asegurarse de que los usuarios respeten las regulaciones de la playa y la piscina
  • Instruir a los usuarios sobre el comportamiento correcto durante las actividades acuáticas
  • Dar clases de natación (si está habilitado)
  • Mantenimiento del equipo y de los equipos de salvamento

¿Cómo convertirse en socorrista? Formación y requisitos

Trabajar como socorrista: Trabajos y habilidades del socorrista

Independientemente de su formación previa, deberá asistir a un curso de formación de socorrista, tras el cual obtendrá un certificado de socorrista.

La formación suele incluir técnicas de rescate, conceptos de primeros auxilios médicos, BLS (Basic Life Support), pruebas prácticas de reanimación, etc. Durante el curso también se estudian en profundidad muchos otros aspectos relacionados con la profesión de socorrista: responsabilidades profesionales, ordenanzas de baño, meteorología, nudos de mar, tratamiento del agua en la piscina.

También puede haber un curso de capacitación específico para el rescate de niños o para la vigilancia de personas discapacitadas en el agua.

El examen para obtener la licencia de socorrista incluye un ejercicio práctico, en el que se debe demostrar la capacidad de nadar, a lo largo de varias distancias y con diferentes estilos, así como la capacidad de llevar pesos en el agua (por ejemplo, se le puede exigir que recupere un peso del fondo del mar).

Según las reglamentaciones específicas de cada país, puede haber diferentes tipos de permisos, por ejemplo para el rescate en piscinas, aguas interiores (río, lago) o aguas abiertas (mar, océano).

El socorrista debe renovar periódicamente las patentes en su posesión, y mantenerse en entrenamiento para mantenerse en forma física adecuada.

Habilidades del socorrista

Las ofertas de trabajo de los socorristas requieren estas habilidades y destrezas:

  • Excelentes habilidades de natación
  • Preparación atlética y resistencia física
  • Conocimiento de las técnicas de rescate en el agua
  • Conocimiento de los elementos de primeros auxilios
  • Capacidad de conducir botes salvavidas
  • Capacidad de actuar rápidamente en una situación de emergencia
  • Alto nivel de atención
  • Habilidades de comunicación
  • Simpatía y disponibilidad

Donde puede trabaar un socorrista

Working as a Lifeguard: Jobs and Skills of the Lifeguard Assistant

Una vez obtenida la patente, puedes trabajar como socorrista en varios contextos diferentes. Si busca un trabajo de temporada para el período de verano, hay muchas ofertas de trabajo para socorrista en los establecimientos de baño.

Si, por el contrario, se desea un empleo estable y continuo, hay que buscar trabajo en instalaciones cubiertas (como piscinas cubiertas en gimnasios, spas, hoteles...), que necesitan socorristas durante todo el año.

Las perspectivas de carrera son diferentes: están los que se convierten en jefe de salvamento, coordinando la acción de varios socorristas, o los que se convierten en gerente de una piscina (Pool Manager) o de un sistema de agua. O bien, puedes usar tus habilidades para convertirte en un instructor de natación y acuático, instructor de acuagym, animador especializado en actividades recreativas acuáticas.

También es posible dedicarse a una categoría específica de personas, como los lactantes, los discapacitados, los ancianos o los que tienen que someterse a fisioterapia/rehabilitación.

Además, la preparación física requerida para este trabajo es un excelente punto de partida para aquellos que desean seguir una carrera como instructor de fitness o entrenador personal.

Buenas razones para trabajar como socorrista

Ser socorrista es un trabajo de gran responsabilidad: se trata básicamente de salvar la vida de las personas, y se aprenden habilidades de primeros auxilios que pueden ser útiles en cualquier momento de tu vida.

Es un trabajo adecuado para las personas que están muy familiarizadas con el agua, están en buena forma física y son capaces de reaccionar a situaciones de emergencia manteniendo la cabeza fría.

Afortunadamente, sin embargo, las emergencias son ocasionales, y el socorrista pasa la mayor parte de su tiempo asistiendo y supervisando a los bañistas, y tratando con los clientes de la piscina o del establecimiento de baño.

Por lo tanto, es un trabajo que permite socializar con la gente, perfecto para los que son extrovertidos y se sienten cómodos entre la gente.

El salario del socorrista es bueno, y hay algunos aspectos positivos que no deben pasarse por alto: en primer lugar, es un trabajo que le permite mantenerse en forma y broncearse mientras trabaja.

Además, algunos contratos de salvavidas incluyen también la alimentación y el alojamiento, especialmente en hoteles, centros turísticos y cruceros.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Socorrista

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Socorrista

Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas online

EDILFORMACION

Precio a consultar

online

Mas información

Curso Superior de Socorrista CURSO OFICIAL Y FEDERADO

E.P.D. Formación - Escuela Parasanitaria y Deportiva

Precio a consultar

A distancia

Mas información

Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas online

EDILFORMACION

Precio a consultar

Online

Mas información

Socorrista en Instalaciones Acuáticas

K38 Spain Salvamento y Socorrismo

Precio a consultar

presencial

Mas información