Sociólogo

Descripción del trabajo del sociólogo

El Sociólogo: Qué trabajo hace, formación y pruebas profesionales con una licenciatura en Sociología

El sociólogo es un científico social que se ocupa de analizar, comprender y vigilar los fenómenos sociales.

Sobre la base de la investigación y el análisis, los sociólogos elaboran teorías y modelos para explicar el funcionamiento de la sociedad, las relaciones entre el individuo y los grupos sociales a los que pertenece, y proponen intervenciones para resolver los problemas sociales.

La sociología forma parte de las ciencias sociales (junto con la economía, la ciencia política, la antropología...).

Utiliza el método científico para estudiar la sociedad, identificar las correlaciones y los vínculos de causa-efecto entre los diferentes fenómenos sociales y desarrollar modelos para interpretar y predecir el cambio social.

Los sociólogos utilizan métodos tanto cualitativos como cuantitativos para comprender los procesos sociales: por ejemplo, observaciones, entrevistas, cuestionarios estructurados, análisis de datos estadísticos.

¿Pero qué hace exactamente un sociólogo?

Un sociólogo puede tratar diversos temas: teoría social, desigualdades sociales, problemas de migración, discriminación racial, violencia y dificultades de la juventud, globalización, sociología de la comunicación, sociología política, criminología, sociología cultural, sociología de la educación, sociología de la familia, sociología del trabajo...

En función del tema de estudio elegido o del tipo de análisis encargado por las empresas u organismos, el sociólogo define en primer lugar el problema que se va a investigar, los métodos que se van a utilizar (encuestas, análisis de documentos, estudios y datos estadísticos oficiales...) y la muestra que se va a estudiar (la parte de la población o del grupo social sobre la que se realiza la investigación).

Luego realiza la actividad empírica de recopilación de datos y finalmente analiza e interpreta los resultados de la investigación.

El sociólogo: qué trabajo hace usted, formación y empleos con una licenciatura en sociología

El análisis de grandes cantidades de datos mediante métodos estadísticos -por ejemplo, utilizando técnicas de estadística descriptiva, análisis de conglomerados o cálculo de probabilidades- es un componente muy importante de la labor del sociólogo.

Los datos reunidos mediante cuestionarios o de otras fuentes (por ejemplo, los censos de población o las estadísticas del ISTAT) deben de hecho ser procesados, cruzados e interpretados: un dato en sí mismo no tiene significado si no se incluye en un modelo de lectura, un marco interpretativo que convierte el dato en información significativa.

Los resultados de los estudios y encuestas del sociólogo se traducen luego en tablas y gráficos que facilitan la comprensión de los datos.

La investigación sociológica se utiliza en diferentes campos y con diferentes propósitos: para comprender las realidades sociales y los fenómenos colectivos, para predecir el comportamiento de ciertos grupos sociales (por ejemplo, en el caso de nombramientos electorales, o en respuesta a ciertas decisiones políticas o económicas, o incluso en el caso del lanzamiento de un nuevo producto o servicio comercial), para preparar intervenciones en el campo social.

Por ejemplo, los conocimientos de los sociólogos pueden ser útiles para elaborar políticas sociales, culturales, educativas, de inmigración, ambientales, económicas y laborales.

Formular proyectos de inclusión social, igualdad entre los géneros, prevención de las dificultades sociales, regeneración urbana de las zonas suburbanas, gestión del cambio en las empresas, instituciones y organizaciones.

¿Cuáles son las oportunidades de carrera después de la licenciatura en Sociología?

Las oportunidades de empleo típicas para los graduados en Sociología son la enseñanza en escuelas secundarias (como profesor de sociología y ciencias sociales) o la investigación y la carrera académica, en universidades: como estudiante de doctorado, investigador y finalmente profesor en el departamento de Sociología.

Con una licenciatura en Sociología también puedes trabajar en la Administración Pública, por ejemplo en la atención sanitaria, los servicios demográficos o los servicios sociales, educativos y culturales, a nivel local, regional o nacional.

Existen otras oportunidades en el Tercer Sector (en ONG, organizaciones sin ánmo de lucro, fundaciones y cooperativas que se ocupan de grupos sociales marginados o problemáticos), donde los sociólogos pueden trabajar como planificadores sociales o con funciones de coordinación.

Pero eso no es todo: gracias a sus habilidades en estadística, psicología y teorías de sistemas sociales, los graduados en Sociología son excelentes candidatos para trabajar también en otros contextos, como empleados o como consultores independientes.

Por ejemplo, en RRHH, para la selección, organización y gestión de los recursos humanos, o en la comercialización (investigación de mercado, conocimiento del cliente, análisis de datos, diseño de UX), o en la consultoría de negocios, la comunicación, el periodismo y la publicación.

Conocimientos y tareas del sociólogo

El sociólogo: qué trabajo hace, formación y pruebas profesionales con una licenciatura en sociología

Las tareas encomendadas a los sociólogos incluyen, por ejemplo:

  • Establecer encuestas sociológicas
  • Recopilación de datos, realización de entrevistas y presentación de cuestionarios a la muestra de referencia
  • Analizar, organizar y relacionar los datos y la información con métodos estadísticos
  • Produciendo informes, artículos científicos, gráficos y tablas para ilustrar los resultados de la encuesta
  • Realizar actividades de investigación para mejorar el conocimiento de los fenómenos sociales
  • Enseñar sociología en escuelas y universidades
  • Elaboración, supervisión y evaluación de políticas y proyectos sociales
  • Proporcionar asesoramiento sobre cuestiones sociopolíticas, socioeconómicas y socioculturales

¿Cómo convertirse en sociólogo? Formación y requisitos

El sociólogo: qué trabajo realiza, formación y pruebas profesionales con una licenciatura en sociología

El sociólogo de profesión debe tener una licenciatura en sociología o similar.

La licenciatura incluye temas como sociología general, micro y macrosociología, teorías de sistemas, economía, ciencias políticas, psicología, filosofía, antropología.

Además de los conocimientos teóricos de la sociología como ciencia social, las aptitudes en materia de estadística y cálculo de probabilidades desempeñan un papel muy importante en la formación de un sociólogo.

En particular, los graduados en sociología deben conocer los métodos estadísticos, las técnicas de análisis de datos cualitativos y cuantitativos, los instrumentos de gestión de bases de datos y los programas informáticos especializados (como Stata), las técnicas de procesamiento de datos gráficos.

La formación académica puede completarse luego con períodos de pasantía o internado en organismos públicos, centros de investigación, institutos de sociología, empresas, para familiarizarse con los métodos de trabajo típicos de la investigación sociológica y adquirir experiencia en la materia.

Competencias de un sociólogo

Aquí están las principales habilidades y competencias requeridas de un sociólogo:

  • Dominio de la metodología y las técnicas de encuesta sociológica
  • Conocimiento de las principales teorías sociológicas, corrientes y problemas de la sociología contemporánea
  • Competencia en el análisis de datos cualitativos y cuantitativos
  • Conocimientos de idiomas y programas informáticos para el análisis estadístico (Python, R, Stata... )
  • Excelente dominio de los paquetes de PC y MS Office (en particular Excel y Power Point)
  • Excelentes habilidades de comunicación escrita y oral
  • Curiosidad y habilidades de observación
  • Capacidades analíticas y de resolución de problemas
  • Habilidades de organización
  • Precisión y exactitud
  • Capacidad de trabajar en equipo

Empleo y carrera del sociólogo

El Sociólogo: Qué trabajo haces, formación y empleos con una licenciatura en Sociología

Una vez que hayas completado tus estudios, con una licenciatura en Sociología en el bolsillo puedes emprender diferentes trayectorias profesionales.

Los que aspiran a una carrera académica pueden completar su educación con un doctorado en sociología, hacer investigaciones y después de unos años llegar a la posición de profesor universitario. Las posibles esferas de estudio y especialización son muchas: sociología económica, desigualdad y movilidad social, sociología política, teoría crítica de la sociedad, historia de la sociología, teorías de género, sociología de la desviación y criminología, sociología de la salud y medicina.

Y más sociología de la música, sociología del arte y la literatura...

O puedes dedicarte a enseñar sociología y ciencias sociales en las escuelas secundarias.

Quienes deseen trabajar en el sector social pueden encontrar empleo en instituciones y organizaciones como consultores, planificadores sociales, o asumir tareas de gestión y coordinación de proyectos en las áreas de políticas sociales, de juventud, educativas y de inmigración.

En las empresas, los licenciados en sociología pueden hacer carrera en diferentes campos: como analista de investigación de mercado, en el departamento de recursos humanos o como periodista y editor de artículos sociopolíticos.

Buenas razones para trabajar como sociólogo

El trabajo del sociólogo es ciertamente muy estimulante a nivel intelectual: permite estudiar la sociedad humana y sus mecanismos en profundidad y contribuir a la comprensión de los fenómenos sociales - a pequeña y gran escala.

De hecho, gracias a las encuestas sociológicas es posible identificar los problemas de los grupos, territorios, sistemas sociales y, en consecuencia, proponer planes de intervención que tienden a modificar la realidad social en el sentido deseado, en beneficio de la comunidad.

Además, la licenciatura en Sociología abre múltiples salidas profesionales (enseñanza, investigación, diseño social, marketing, investigación de mercados, recursos humanos, comunicación), con la posibilidad de dirigir la carrera de forma diferente según las ambiciones e intereses personales.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Sociólogo

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Sociólogo

Licenciatura en Ciencias Politicas y Sociologia a Distancia

Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED Grados

Precio a consultar

a distancia

Mas información

Curso de Intervencion con Familiar en Riesgo de Exclusion Social a...

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Precio a consultar

a distancia

Mas información

Toda la verdad acerca de las encuestas electorales

tutellus.com

Precio a consultar

Mas información

Valoración del riesgo de violencia juvenil: Protocolo SAVRY para l...

Asociación Profesional de Criminólogos de Navarra

Precio a consultar

presencial

Mas información