DESCRIPCIÓN

Los funcionarios encargados de la igualdad de oportunidades diseñan, desarrollan y aplican en el lugar de trabajo prácticas y políticas de igualdad de oportunidades que se oponen a la discriminación y reflejan las mejores prácticas y la legislación vigente.

Hay nueve "características protegidas" dentro de la igualdad y los derechos humanos: edad; discapacidad; género; matrimonio y pareja civil; embarazo y maternidad; raza; religión y creencias; orientación sexual; y reasignación de género.

FUNCIONES

Las responsabilidades típicas de los oficiales de igualdad de oportunidades incluyen:

  • Mantener el conocimiento y la conciencia de la legislación vigente en materia de discriminación.
  • La concepción y la evaluación de los sistemas de seguimiento de la igualdad de oportunidades.
  • Asesorar sobre la legislación en materia de igualdad de oportunidades a otros miembros del personal en relación con la contratación, la formación y la retención del personal.
  • El enlace con organizaciones externas de igualdad de oportunidades.
  • Investigar fuentes de subvenciones y asistencia práctica (por ejemplo, para ayudar a emplear a personas con discapacidad).
  • Diseñar, organizar y dirigir cursos de formación en materia de igualdad de oportunidades.
  • Garantizar que las oportunidades de promoción se gestionen de forma justa.
  • Escribir anuncios de trabajo y materiales promocionales que no sean discriminatorios.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS RESPONSABLES DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Una amplia gama de organizaciones de los sectores públicos y privados emplean oficiales de igualdad de oportunidades, incluyendo universidades, colegios, empresas privadas, departamentos gubernamentales, autoridades locales, organismos profesionales, sindicatos y establecimientos policiales/militares. Las grandes organizaciones pueden emplear a un funcionario especializado en igualdad de oportunidades. En las organizaciones más pequeñas, los responsables de la igualdad de oportunidades a menudo tienen otras tareas de recursos humanos (como la contratación, la formación y el desarrollo del personal, la administración de salarios, pensiones y prestaciones, etc.).

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Es beneficioso, aunque no esencial, tener un título para convertirse en un oficial de igualdad de oportunidades. También puede ser un requisito para algunos puestos (en particular los de categoría superior). Entre los temas pertinentes podrían figurar la psicología, la sociología y el derecho.

Es importante tener una personalidad adecuada para el trabajo: los funcionarios encargados de la igualdad de oportunidades deben ser accesibles, diplomáticos y capaces de interactuar bien con personas de muy diversos orígenes. La experiencia remunerada o voluntaria pertinente es especialmente útil y puede adquirirse a través del trabajo voluntario, las prácticas y la asunción de un papel de igualdad de oportunidades en las sociedades universitarias o en el sindicato de estudiantes.

HABILIDADES CLAVE

Es esencial tener buenas habilidades analíticas, de resolución de problemas, de trabajo en equipo y de comunicación verbal/escrita. Los funcionarios encargados de la igualdad de oportunidades también necesitan sólidas aptitudes interpersonales, capacidad para escuchar y para relacionarse con personas de muy diversos orígenes. Es deseable tener conocimiento y comprensión de las leyes clave sobre discriminación.

 

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Responsable de igualdad de oportunidades

Cursos de Responsable de igualdad de oportunidades

Master Igualdad de Genero y Políticas de Igualdad + Titulación Uni...

INESEM Formación Continua

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información