Redactor técnico

Descripción del trabajo del redactor técnico

¿Quién es y qué hace el redactor técnico? Todo sobre el trabajo del redactor técnico

El redactor técnico, o editor técnico, se ocupa de la creación y revisión de manuales, documentación técnica del proyecto, folletos de uso y mantenimiento, instrucciones de montaje.

Su finalidad es comunicar información técnica compleja de manera eficaz, clara y comprensible para el personal técnico o el usuario medio.

Más en detalle, ¿qué hace el escritor técnico?

El redactor técnico se encarga de producir, editar y actualizar contenidos técnicos de diversos tipos, desde manuales para máquinas industriales hasta documentación técnica de aplicaciones y sistemas informáticos, pasando por material de capacitación y publicaciones técnicas como libros blancos y notas de publicación.

Para ello, el redactor técnico trabaja con los equipos de producto y desarrollo, el personal técnico y los usuarios finales para obtener información precisa y detallada sobre el contenido que se va a producir.

Por consiguiente, debe conocer las características y funciones del producto, dispositivo o servicio, ser capaz de comprender e interpretar datos técnicos complejos y luego traducirlos en manuales, hojas de datos, instrucciones de trabajo, procedimientos de mantenimiento, "páginas de ayuda" y documentación de apoyo.

En función del tipo de contenido que se vaya a producir y del destinatario, el redactor técnico identificará el formato y la estructura de la documentación y determinará el grado de complejidad y los tecnicismos a utilizar.

El redactor técnico debe asegurarse de que los documentos producidos sean adecuados para el propósito, fáciles de usar y eficaces.

A veces, los manuales técnicos también prueban los productos, los montan y desmontan, analizan el flujo de trabajo, para poder describir mejor los componentes y las funcionalidades.

Esto permite identificar las necesidades y dificultades que el usuario puede encontrar al utilizar el producto o servicio, de manera que pueda escribir manuales y documentos centrados en la experiencia del usuario.

Además, las pruebas pueden utilizarse para proporcionar información útil al equipo de diseño: por ejemplo, sobre las lagunas del producto o las nuevas características que podrían desarrollarse.

Pero eso no es todo:

redactor técnico

Parte del trabajo del Redactor Técnico incluye también la creación de dibujos e ilustraciones técnicas, renderings, animaciones y vídeos explicativos, basados en dibujos o fotografías en 2D / 3D, que se acompañarán de textos para manuales de instrucciones, de montaje, manuales de proceso, manuales de mantenimiento, catálogos de piezas de recambio, tutoriales, etc.

Dependiendo del caso, esta parte del trabajo puede hacerse de forma independiente o en colaboración con diseñadores gráficos y creadores de vídeo.

Cuando el documento está listo, el redactor técnico lo revisa, verifica que esté escrito correctamente y luego se ocupa de la fase final de edición: mecanografía el texto, inserta imágenes y dibujos técnicos y los prepara para su impresión o publicación en la web u otros dispositivos.

También sigue la traducción de contenidos técnicos a otros idiomas y la localización para otros mercados, ya sea personalmente o revisando el trabajo de traductores especializados.

El redactor técnico debe entonces gestionar la documentación técnica producida y actualizarla periódicamente.

Organizar los documentos, eliminar el contenido antiguo o duplicado, mantener bases de datos terminológicas y una base de conocimientos actualizada, añadir nueva documentación y editar los textos existentes siempre que sea necesario, por ejemplo, con vistas a la publicación de nuevas características en un dispositivo o para adaptarse a nuevas directivas y políticas.

¿Cuáles son las principales oportunidades de trabajo para los redactores técnicos?

Un redactor técnico tiene la oportunidad de trabajar por cuenta propia o como empleado en industrias y empresas de diversos sectores, empresas de ingeniería o en agencias y estudios especializados en la redacción de manuales técnicos.

Algunos de los principales sectores en los que se puede encontrar trabajo como redactor técnico son, por ejemplo, la mecánica, la ingeniería eléctrica, la industria aeroespacial, la tecnología de la información y las telecomunicaciones (en particular en el ámbito del desarrollo de programas informáticos), la industria médico-farmacéutica y las finanzas.

La labor del redactor técnico se lleva a cabo principalmente en la oficina, trabajando con muchos equipos diferentes e interactuando con personal tanto técnico como no técnico.

Gracias a la tecnología y a la difusión de las plataformas de colaboración también es posible realizar la mayor parte de las tareas relacionadas con la redacción de manuales y documentación técnica desde casa, respetando los plazos.

Conocimientos y Deberes del Redactor Técnico

¿Quién es y qué hace el Escritor Técnico? Todo sobre el trabajo del escritor técnico

Las principales tareas y responsabilidades de un redactor técnico son:

  • Creación y edición de manuales y documentación técnica
  • Reunir los datos y la información que se incluirán en la documentación, trabajando con personal técnico y no técnico
  • Explicar la información técnica de forma clara y concisa (con texto, imágenes y video)
  • Gestionar y organizar el contenido para su publicación en papel, en la web o en otros medios de comunicación
  • Revisar, actualizar y modificar la documentación técnica para cumplir con los requisitos comerciales y las normas de la industria

¿Cómo convertirse en Redactor Técnico? Entrenamiento y requisitos

¿Quién es y qué hace el escritor técnico? Todo sobre el trabajo del escritor técnico

Para ser un escritor técnico necesitas tener una formación técnica.

Por ejemplo, se valoran mucho los títulos de ingeniería (mecánica, informática, electrónica...) o de asignaturas científicas, pero también los diplomas de experto mecánico o industrial.

Los conocimientos técnicos sólidos son esenciales para comprender, por ejemplo, el funcionamiento de las máquinas y los sistemas o la funcionalidad de los programas informáticos, pero no son suficientes por sí solos.

Un redactor técnico debe poseer también excelentes aptitudes de redacción y la capacidad de comunicar contenidos complejos de manera sencilla, eficaz y apropiada a diferentes tipos de usuarios (desarrolladores, instaladores, operadores o usuarios finales, técnicos de mantenimiento, etc.).

Además, hay que tener en cuenta que la comunicación técnica es muy diferente de otros tipos de comunicación y debe estar sujeta a normas precisas: por ejemplo, las normas, directivas y reglamentos internacionales que definen los requisitos obligatorios de los manuales técnicos o los manuales de usuario, su estructura y características básicas.

Por lo tanto, para encontrar un trabajo más fácilmente, puede ser útil asistir a cursos de redacción técnica y convertirse así en verdaderos profesionales de la investigación, la preparación, la redacción y la edición de documentos técnicos.

Los cursos permiten aprender los componentes básicos de un manual o documento técnico, enseñar técnicas de escritura de bloques y variables, utilizando un lenguaje controlado (por ejemplo, el inglés técnico simplificado ASD), cómo utilizar ilustraciones técnicas, tablas y diagramas de flujo, cómo gestionar el proceso de desarrollo de la documentación técnica.

Competencias de un Editor Técnico

Las principales habilidades que el Redactor Técnico debe poseer son:

  • Conocimientos técnicos del sector (informática, diseño mecánico, etc.).
  • Competencia en la reunión y análisis de información técnica
  • Dominio del idioma y excelentes habilidades de comunicación escrita y verbal
  • Conocimiento de la terminología técnica, los reglamentos y las directrices de la industria
  • Conocimiento de los métodos y técnicas de edición
  • Conocimiento de los principales programas de escritura y gráficos editoriales
  • Conocimiento de software CAD 3D para la creación de imágenes y vídeos
  • Habilidades de relación y trabajo en equipo
  • Capacidades de análisis y resolución de problemas
  • Orientación al usuario
  • Precisión y atención a los detalles
  • Capacidad de establecer prioridades y cumplir los plazos

Trabajos y Carrera del Redactor Técnico

¿Quién es y qué hace el Escritor Técnico? All about Technical Editor

La carrera de un redactor técnico suele comenzar en puestos subalternos, por ejemplo, como oficial de documentación técnica o de manuales.

Hay puestos vacantes de redactor técnico tanto para los recién graduados o recién licenciados, incluso sin experiencia, que se incluyen en un curso de formación apoyado por personal experimentado, como para los trabajadores con años de experiencia en otras tareas (por ejemplo, diseñadores mecánicos, ingenieros, expertos, técnicos de mantenimiento, probadores de software ...) que deseen emprender una nueva trayectoria profesional.

Los redactores técnicos experimentados pueden entonces especializarse en la redacción de documentación o asumir funciones de gestión como redactor técnico superior o director de proyectos de manuales técnicos.

Además, quienes tengan los conocimientos lingüísticos necesarios también pueden encontrar empleo como traductores técnicos especializados en manuales, manuales de instrucciones, hojas de datos de productos, patentes.

Buenas razones para trabajar como redactor técnico

Trabajar como redactor técnico es adecuado para aquellos que tienen una habilidad probada para hacer que temas técnicos complejos sean fáciles de entender: por lo tanto, se requiere interés en la técnica y la tecnología, así como excelentes habilidades de escritura.

Los manuales y la documentación técnica son un apoyo y una fuente de información muy importante en muchos contextos: en el trabajo pero también en la vida cotidiana.

Un redactor técnico capaz de producir documentos claros y legibles puede, por lo tanto, marcar la diferencia para muchos usuarios diferentes: desde el operario de la máquina hasta el técnico de mantenimiento de la planta, desde el desarrollador de software hasta el consumidor que necesita información sobre su aparato.

También es una profesión muy solicitada y bien remunerada en el sector de las comunicaciones, que ofrece diversas oportunidades de trabajo flexible y autónomo (incluso a distancia).

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