Radiólogo

Descripción del trabajo del radiólogo

La Professione del Radiologo: Mansioni, Responsabilità e Carriera del Medico Radiologo

El radiólogo es un médico especialista en radiología: ayuda a otros médicos a recomendar exámenes radiológicos, interpretar imágenes y proporcionar informes de rayos X, ultrasonidos, tomografías, resonancias magnéticas con fines de diagnóstico o control.

Además, el radiólogo se ocupa de la radiología de intervención y la medicina nuclear, con fines terapéuticos.

Así que veamos qué hace el radiólogo en la práctica:

La principal tarea es proporcionar asistencia y asesoramiento a otros médicos en el diagnóstico y tratamiento del paciente.

El radiólogo recoge el historial médico del paciente, evalúa las técnicas de diagnóstico por imágenes más adecuadas para cada caso concreto, apoya al técnico radiólogo en la obtención de las imágenes y luego las interpreta en relación con la sintomatología detectada.

Por lo tanto, el informe no es simplemente el producto de un equipo de diagnóstico tecnológicamente avanzado, sino la experiencia de un radiólogo que lo analiza cuidadosamente para llegar a una conclusión clínica.

Dependiendo del resultado, el radiólogo puede recomendar un análisis más detallado.

Por lo general, el informe de diagnóstico es explicado al paciente por el médico especialista: por ejemplo, el ginecólogo para una ecografía obstétrica o el médico ortopedista si se trata de una radiografía de una extremidad fracturada.

La Professione del Radiologo: Mansioni, Responsabilità e Carriera del Medico Radiologo

Sin embargo, el radiólogo no sólo se dedica al radiodiagnóstico o a la imagen, sino también a la radiología de intervención, para tratar directamente ciertas enfermedades.

Por ejemplo, puede realizar sofisticados procedimientos de cirugía mini-invasiva (como la angiografía intervencionista, que utiliza catéteres especiales ultrafinos insertados por vía endovascular para tratar enfermedades cardiovasculares) o curar enfermedades utilizando radiofármacos y técnicas de medicina nuclear.

Si bien la relación médico-paciente no suele ocupar un lugar importante en la vida laboral del radiólogo que participa en los diagnósticos, la radiología de intervención permite, en cambio, asistir y relacionarse directamente con los pacientes.

El uso de la radiación (tanto para el diagnóstico por imágenes como con fines terapéuticos) requiere un personal médico altamente especializado y el cumplimiento de normas estrictas para la protección contra la radiación del paciente y del operador.

A este respecto, incumbe al radiólogo examinar cuidadosamente el nivel de radiación al que se expone el paciente, verificar que no exceda los límites prescritos y reconsiderar periódicamente la conveniencia del tratamiento a la luz de sus beneficios, a fin de reducir al mínimo los riesgos de carcinogénesis por exposición a la radiación ionizante.

¿Dónde trabaja un radiólogo?

El radiólogo puede ejercer en clínicas, hospitales, clínicas ambulatorias y centros médicos (públicos o privados), o en consultorios privados de radiología.

Si está empleado en un hospital, las horas de trabajo se regulan normalmente mediante turnos de guardia que pueden incluir también noches, fines de semana y días festivos, mientras que en los centros médicos y otras instalaciones no hospitalarias el radiólogo trabaja durante las horas normales de apertura.

Conocimientos y Deberes del Radiólogo

La Professione del Radiologo: Mansioni, Responsabilità e Carriera del Medico Radiologo

Estas son las tareas del médico radiólogo:

  • Interpretar las placas e imágenes de diagnóstico y proporcionar informes
  • Prestar asistencia a otros especialistas médicos en el diagnóstico de enfermedades
  • Colaborar con los técnicos de radiología para realizar exámenes radiológicos
  • Llevar a cabo procedimientos de radiología de intervención
  • Realizar tratamientos diagnósticos y terapéuticos con radiofármacos
  • Observar las normas de protección contra la radiación

¿Cómo convertirse en radiólogo? Formación y requisitos

La Professione del Radiologo: Mansioni, Responsabilità e Carriera del Medico Radiologo

Si quieres ser radiólogo, la trayectoria obligatoria incluye la Carrera en Medicina y Cirugía y luego la especialización en Radiología e Imagen Diagnóstica.

Además de las disciplinas médicas generales, el radiólogo debe tener una formación especializada en radioterapia y radiodiagnóstico.

Ya durante el curso de los estudios se realizan pasantías en los departamentos de radiología de hospitales y clínicas para aplicar la teoría médica a la práctica profesional bajo la supervisión de médicos experimentados.

Además de la educación universitaria, es posible que se le exija aprobar un examen de aptitud u obtener una certificación, pero las reglamentaciones varían de un país a otro.

La profesión se renueva al ritmo de los avances médico-científicos, y es responsabilidad del especialista mantenerse constantemente actualizado sobre las técnicas y equipos de radiología médica más avanzados, así como sobre las nuevas posibilidades terapéuticas de la radiología intervencionista.

Competencias de un Radiólogo

El radiólogo no puede carecer de habilidades médicas y blandas como:

  • Conocimiento profundo de la anatomía, fisiología y patología
  • Preparación clínica general para la interpretación de imágenes de diagnóstico
  • Conocimiento de las técnicas y el equipo radiológico
  • Conocimiento de los efectos biológicos de la radiación y los riesgos asociados
  • Capacidades analíticas e interpretativas
  • Espíritu de observación
  • Habilidades de comunicación y de relacione interpersonales
  • Empatía y capacidad de escucha del paciente
  • Listo para el trabajo en equipo
  • Capacidad para trabajar bajo estrés

Oportunidades de empleo y carrera del Radiólogo

La Professione del Radiologo: Mansioni, Responsabilità e Carriera del Medico Radiologo

En analogía con otras figuras médicas, el radiólogo también comienza su carrera en puestos de menor rango, por ejemplo con el papel de asistente médico en el departamento de Radiología.

Entonces puede especializarse en una de las muchas ramas de la radiología de diagnóstico o de intervención: neurorradiología, radiología musculoesquelética, radiología cardiovascular, radiología pediátrica o medicina nuclear.

Las perspectivas de carrera y la remuneración del radiólogo también dependen en gran medida de la estructura en la que trabaja: en las clínicas y hospitales, puede llegar a ocupar puestos directivos superiores (como director médico del departamento de radiología e imágenes o jefe de una unidad), o puede optar por la profesión de autónomo y abrir una consulta privada.

Buenas razones para trabajar como radiólogo

Especializarse en radiología es una buena elección para los médicos que están particularmente interesados en las actividades de diagnóstico, sin olvidar la posibilidad de dedicarse a la cirugía mínimamente invasiva utilizando técnicas de radiología de intervención.

La radiología, de hecho, permite a los médicos llevar a cabo actividades de diagnóstico y terapéuticas para el tratamiento de muchas patologías diferentes (cardiológicas, gastrointestinales, urológicas y ginecológicas, oncológicas...): un radiólogo cualificado es, por tanto, crucial en el sistema sanitario moderno.

Además, la figura del radiólogo tiene cada vez más demanda en los centros de atención de la salud, tanto públicos como privados: por lo tanto, hay numerosas ofertas de trabajo y hay excelentes perspectivas de ganar dinero.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Radiólogo

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Radiólogo

Postgrado Avanzado en Radiología Oral y Maxilofacial 2020-2021

UIC Barcelona

Precio a consultar

online

Mas información

Experto Universitario en Radiología de la Mama Online

EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA

Precio a consultar

online

Mas información

Curso de Experto Universitario en Radiología de la Mama Online

EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA

Precio a consultar

online

Mas información

Curso de Introducción a la Gestión y a la Calidad en Radiología On...

EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA

Precio a consultar

online

Mas información