Portero de noche

Descripción del trabajo del Portero de noche

El trabajo del Portero Nocturno: ¿Qué hace el Auditor Nocturno?

El Portero de noche está a cargo de mantener una instalación de alojamiento operativa durante la noche.

Trabaja en la recepción de hoteles, residencias, moteles, resorts y B&B para asegurar el funcionamiento nocturno de las actividades de recepción y para proteger el descanso y la tranquilidad de los huéspedes.

Específicamente, ¿qué hace un portero nocturno?

La principal tarea del portero nocturno es garantizar la seguridad de la instalación y evitar situaciones que perturben el sueño de los huéspedes por la noche, como ruidos fuertes, gritos, música alta.

Haga rondas de control en las áreas comunes para asegurarse de que todo está en orden y comprobar que los sistemas eléctricos, de calefacción y de seguridad funcionan correctamente.

La Professione del Portiere Notturno: Cosa fa il Night Auditor?

Otro trabajo típico del portero nocturno es el cierre diario de las cuentas: siendo responsable de la recepción y el registro de los últimos clientes llegados en las horas de la tarde, cierra las cuentas del día, comprobando que todo esté en orden y que no haya errores.

A continuación se ocupa de diversas actividades preparatorias para apoyar al personal activo en las primeras horas de la mañana: por ejemplo, prepara la lista de llegadas y salidas para el nuevo día, prepara los pedidos para el desayuno y los servicios especiales de habitaciones, y gestiona las horas de despertador de los clientes.

Además de la función de vigilante nocturno, el portero nocturno también debe llevar a cabo las actividades típicas del recepcionista, como vigilar la recepción y la oficina principal, registrar la entrada y la salida de los huéspedes, pagar los servicios, comprobar la identificación de los clientes, entregar las llaves y gestionar las reservas. Por lo tanto, el portero nocturno presta asistencia a los clientes que la solicitan y gestiona las más variadas necesidades, respondiendo a las solicitudes que llegan en persona o por teléfono.

Por último, el portero nocturno debe recopilar un informe de los acontecimientos importantes que ocurrieron durante la noche, para informar y poner al día al Gerente del Hotel y a los colegas que comienzan su turno en la mañana.

El horario de trabajo es la característica específica de esta profesión: el portero de noche, de hecho, trabaja siempre de noche, desde el anochecer hasta las primeras horas de la mañana, y por lo tanto es esencial establecer un ritmo de vida que le permita sostener estas horas.

El portero nocturno opera en hoteles de todos los niveles, hoteles, moteles, hostales, pensiones, bed & breakfast, resorts de lujo, etc.

Haceres y Deberes del Portero Nocturno

Las principales responsabilidades del Portero Nocturno son:

  • Vigilar el hotel durante la noche y proteger la tranquilidad y el sueño de los huéspedes.
  • Cerrar las cuentas diarias
  • Vigila las entradas al alojamiento
  • Gestionar la recepción, incluyendo las actividades de entrada y salida
  • Responder a las necesidades de los clientes
  • Comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de la estructura
  • Establecer las actividades que tienen lugar en las primeras horas del día
  • Para elaborar un informe de las operaciones y eventos nocturnos

¿Cómo convertirse en Portero Nocturno? Formación y requisitos

La profesión de portero nocturno: ¿Qué hace el auditor nocturno?

Para convertirse en portero nocturno recomendamos una formación en el campo del hotel-turismo: por ejemplo, un diploma de la escuela de hostelería para recepcionista o un curso para portero de hotel.

Los conocimientos que debe tener el portero nocturno son diferentes: los conocimientos contables son fundamentales para el cierre de las cuentas del día, mientras que los conocimientos informáticos son necesarios para utilizar los programas de gestión de hoteles (para gestionar las reservas, el registro de entrada y salida, etc.). Muy importante y siempre apreciado es el conocimiento de lenguas extranjeras, para interactuar con los huéspedes que vienen del extranjero.

Tener conocimientos de primeros auxilios también es muy útil para hacer frente a posibles emergencias médicas.

Además, el portero nocturno debe estar familiarizado con los reglamentos y procedimientos vigentes en el establecimiento de alojamiento donde trabaja.

Conocimiento de un portero nocturno

Las habilidades clave para trabajar como portero nocturno en un hotel son:

  • Conocimiento de los procedimientos administrativos y contables del hotel
  • Conocimiento de los principios de atención al cliente
  • Capacidad de mantener la atención alta durante toda la noche
  • Habilidades de comunicación
  • Fiabilidad
  • Discreción
  • Empatía y paciencia
  • Precisión y atención a los detalles
  • Propensión a la resolución de problemas

Experiencia y Carrera del Portero Nocturno

portero nocturno

Es raro que se pueda hacer el trabajo del portero nocturno sin haberlo hecho nunca durante el día: como muchas de las tareas son las mismas, es costumbre que el portero del hotel adquiera experiencia en el trabajo diurno, y luego añada las tareas específicas del trabajo nocturno.

Con la mejora de las aptitudes, las perspectivas de carrera del portero nocturno están vinculadas a la posibilidad de trabajar en instalaciones de alojamiento de nivel cada vez más alto, como hoteles de 4 o 5 estrellas y hoteles de lujo.

Pero eso no es todo: al tener un conocimiento profundo y completo del funcionamiento de la estructura, el portero nocturno puede cambiar a otras funciones en el hotel, siempre dentro de la División de Habitaciones (recepción, conserjería, gestión de pisos) o en el área de mantenimiento.

Además, no hay nada que le prohíba servir a los particulares, por ejemplo como portero o vigilante nocturno en villas, palacios y condominios de prestigio.

Buenas razones para trabajar como portero nocturno

Vivir tu vida de noche es el aspecto más interesante que te lleva a elegir la profesión de portero nocturno: trabajar de noche tiene su encanto, y te permite entrar en contacto con un mundo que tiene frecuentadores, características y formas diferentes a las de la vida diurna.

Además, generalmente hay un salario más alto que el de los que hacen un trabajo similar pero en horario diurno.

También es un papel delicado dentro de la estructura del hotel: al portero nocturno se le exige, de hecho, una gran disponibilidad y dinamismo, para satisfacer las necesidades de los clientes en cualquier momento de la noche en que se produzcan, pero también cualidades especiales de discreción y amabilidad, para ofrecer constantemente a los huéspedes un servicio impecable.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Portero de noche

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Portero de noche

Curso de Técnico Superior en conserjería y portería industrialcomu...

Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.

Precio a consultar

online

Mas información

Curso de Técnico Superior en conserjería y portería industrialcomu...

Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.

Precio a consultar

online

Mas información