Pizzero

Descripción del trabajo del Pizzero

Qué hace el Pizzaiolo y cómo convertirse en un Pizzaiolo (Trabajos y habilidades)

El Pizzero o Pizzaiolo es el profesional especializado en la preparación de la pizza - desde la elección de los ingredientes hasta el relleno y la cocción.

Veamos qué hace el Pizzero con más detalle:

El procesamiento de la masa de la pizza es la parte más delicada del proceso, ya que determina directamente la calidad y la digestibilidad de la pizza.

Por esta razón, el pizzero debe elegir el tipo de harina adecuado, gestionar la dosificación de los ingredientes (harina, agua, sal y levadura), los tiempos de manipulación y levadura para obtener una masa del espesor y la consistencia deseados, y en cantidades suficientes según las necesidades de producción o la clientela esperada.

Una vez que la masa está lista, hay que extender la pizza -en cacerolas o en forma redonda- y rellenarla: los ingredientes básicos tradicionales son el tomate, el queso (mozzarella) y el aceite, pero luego se pueden añadir muchos más en función del tipo de pizza solicitada por el cliente (jamón, verduras, champiñones, cebollas, atún...), según las estaciones y el menú propuesto.

Otra tarea muy importante del pizzero es manejar la cocción de la pizza en el horno (horno de leña, como dicta la tradición, u horno eléctrico o de gas), cuidando el tiempo y la temperatura para cocer las sabrosas pizzas.

Por lo tanto, la profesión requiere una gran habilidad técnica para amasar, extender y hornear pizzas de calidad, sin descuidar la estética y la presentación.

Cosa Fa il Pizzaiolo e Come Diventarlo (Mansioni e Competenze)

Además de hacer la pizza y otros aperitivos como pizzas, focaccia, calzones, piadine y panzerotti, el pizzero es responsable de cuidar el área de trabajo, es decir, el área de la masa (el mostrador del pizzero, normalmente de mármol, donde se amasa y se extiende la pizza) y el área del horno.

Debe asegurarse de que siempre esté limpio y en condiciones óptimas, de acuerdo con las normas de higiene vigentes, y ocuparse del mantenimiento rutinario del horno y de las herramientas de trabajo (como las cortadoras).

Además, según el contexto, el pizzero puede tener encomendadas otras tareas de gestión: selección y pedido de materias primas e ingredientes frescos o congelados, elección de proveedores, gestión de suministros y almacenamiento de alimentos en almacenes y cámaras frigoríficas, determinación del coste de los preparativos y, por consiguiente, del precio de las pizzas.

Un pizzero también podría encargarse de la venta de pizza, por ejemplo en la comida rápida, en tiendas y cadenas de corte de pizza, en los mostradores de panadería/pizzería de los supermercados. Luego se encarga de sacar las pizzas del horno, cortarlas y servirlas en el mostrador. Se ocupa de los espacios de exposición, se asegura de que los pedidos de los clientes se procesen rápidamente y realiza las operaciones de caja.

Si es necesario, ayuda a los clientes proporcionando toda la información necesaria sobre los ingredientes y las características de los productos en venta.

Un pizzero trabaja en lugares como pizzerías, resturantes italianos o pizzerías para llevar, pero también en hoteles y restaurantes de cruceros, y en otras instalaciones de restauración que ofrecen pizza en sus menús, como comida rápida, bares y cantinas.

Los pizzeros también trabajan en puntos de venta de pizza al corte, como panaderías o el mostrador de pan y pizza dentro del comercio minorista a gran escala.

Otra oportunidad de empleo es para las empresas de alimentos que producen pizza industrial, por ejemplo, pizzas precocidas y congeladas.

En este caso, el pizzero trabaja en plantas automáticas y semiautomáticas con máquinas amasadoras y hornos industriales para la producción de pizzas y otros productos relacionados.

Ser un chef de pizza es muy exigente: las cargas de trabajo son intensas, concentradas en las franjas horarias de las comidas, cuando la concurrencia es mayor. La actividad tiene lugar de pie durante varias horas seguidas, expuesta a altas temperaturas y a riesgos laborales como quemaduras y cortes.

El pizzero debe ser capaz de trabajar profesionalmente incluso bajo presión, y a menudo bajo los ojos de los clientes: de hecho, en muchas pizzerías el mostrador y el horno están expuestos.

En lo que respecta a las horas de trabajo, puede ser necesaria la disponibilidad para trabajar por turnos o sólo unas pocas horas o días durante la semana, por ejemplo, por las tardes y los fines de semana.

También hay ofertas de trabajo de temporada, donde se buscan pizzeros para la temporada de verano o invierno.

Tareas y Deberes del Pizzero

Qué hace el Elaborador de Pizzas y cómo convertirse en un Elaborador de Pizzas (Tareas y Habilidades)

Las tareas del Pizzero generalmente incluyen:

  • Preparar la masa para la pizza
  • Esparcir y rellenar las pizzas con los ingredientes proporcionados en la receta
  • Manejar la cocción de la pizza en un horno de leña, eléctrico o de gas
  • Sacar la pizza del horno y prepárala para ser servida o vendida.
  • Ocuparse de la limpieza del mostrador y del mantenimiento del horno y los utensilios de cocina.
  • Coordinarse con el personal de la cocina y el comedor

En la preparación y venta de pizzas al corte, sus tareas incluyen: preparación de la pizza, manejo del horno, cortar y servir la pizza en el mostrador, actividades de caja.

¿Cómo convertirse en un pizzero? Requisitos de formación y profesionales

pizzero

Para ser pizzero se recomienda tener un diploma de la escuela de hostelería o asistir a cursos de pizzaiolo, impartidos por institutos, academias de cocina u otros organismos de formación profesional.

Los mejores cursos suelen incluir una parte teórica y una parte de ejercicios prácticos en pizzerías, para adquirir conocimientos sobre los ingredientes (harina, agua, sal, levadura, aceite, mozzarella y tomate), las técnicas de elaboración de la masa y de los discos de pizza (para la pizza redonda, la pizza por rebanadas, la pizza napolitana, etc.), y también para aprender a hornear y batir las pizzas en diferentes hornos (de gas, de leña, etc.) y a gestionar los tiempos de cocción.

Además, aprenderá las técnicas de conservación de alimentos y los métodos de gestión de las áreas operativas (mostrador y horno) y el equipo y la maquinaria de trabajo, en cumplimiento de la legislación sobre higiene (buenas prácticas de HACCP).

Las habilidades de un pizzero

Un pizzero debe tener las siguientes habilidades y características:

  • Conocimientos específicos sobre los ingredientes, las recetas y todo el proceso de la pizza
  • Autonomía en todas las fases de la preparación de la pizza
  • La experiencia en el uso del horno
  • Seriedad, profesionalidad, rapidez
  • Habilidades de organización
  • Habilidades de comunicación y de relación
  • Espíritu de equipo
  • Capacidad de trabajar bajo presión, en un ambiente agitado
  • Flexibilidad y voluntad de trabajar en turnos, fines de semana y vacaciones

Evidencia de trabajo de un pizzero

Qué hace un pizzero y cómo convertirse en pizzero (trabajos y habilidades)

La carrera de un pizzero suele empezar con un aprendizaje, o puedes unirte al equipo de cocina como ayudante de un pizzero.

Después de unos años de experiencia, un experto chef de pizza con habilidades de gestión puede asumir funciones de responsabilidad dentro de la pizzería y ocuparse de la organización del trabajo y la gestión del personal.

También puede especializarse en la preparación de un tipo particular de pizza: pizzas tradicionales, pizza al estilo napolitano, pizza por metros, pala de pizza, pizza con harinas orgánicas, pizzas sin gluten para celíacos, pizzas gourmet para satisfacer a una clientela cada vez más refinada y exigente.

Si amplías tus conocimientos gastronómicos y culinarios, puedes convertirte en un chef de pizza, e ir a trabajar en una cocina profesional cuidando la preparación de los platos y especialmente de las pizzas.

Otra opción de carrera es abrir una pizzería y gestionarla como propietario, con lo que también se hace responsable de la gestión administrativa y fiscal del restaurante.

Buenas razones para trabajar como pizzero

La pasión por la pizza y la gastronomía suele ser la motivación esencial que te lleva a convertirte en un pizzero. El trabajo es adecuado para personas enérgicas, eficientes y dinámicas a las que les gusta explorar nuevas tendencias en el gusto. Cada pizza es el resultado de las hábiles manos del pizzero, su habilidad técnica y su capacidad para elegir y combinar los mejores ingredientes.

La dosificación de las materias primas, la investigación y la experimentación de nuevos ingredientes, pero también la atención a la estética, son todos elementos que hacen de la preparación de la pizza un verdadero arte.

La profesión tiene una gran demanda en todo el mundo, y la industria de la restauración ofrece numerosas oportunidades de carrera, incluso en el extranjero.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Pizzero

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Pizzero

Curso de Oficios Online

Area Computers S.L.

Precio a consultar

online

Mas información

TÉCNICO DE PANADERÍA, REPOSTERÍA Y CONFITERÍA

Formación Profesional Europea

Precio a consultar

online

Mas información

Curso online de quesos análogos méxicanos

ESCUELA DE LACTEOS Y CERVEZA ARTESANAL LACTOGANDOLFO

Precio a consultar

online

Mas información