Personal Shopper

Descripción del trabajo del Personal Shopper

Convertirse en un Personal Shopper: Qué hace el trabajo y cómo empezar

El Personal Shopper es un consultor de compras: acompaña a sus clientes en las compras, aconsejándoles qué comprar y dónde hacerlo.

Básicamente el Personal Shopper cuida la imagen de los clientes, sugiriendo las mejores compras en cuanto a ropa y accesorios para realizar el estilo que mejor refleje sus deseos y necesidades.

¿Qué hace un Personal Shopper?

En resumen, ayuda con las compras. Para ello, en primer lugar tiene que entender quién es el cliente, lo que quiere y lo que necesita, es decir, tiene que conocer al cliente en profundidad.

El Personal Shopper trata entonces de reunir toda la información posible, para delinear el estilo de vida del cliente, sus metas personales y profesionales, la imagen que quiere dar de sí mismo.

Este conocimiento es la base para poder crear relaciones sólidas y profundas con sus clientes y para encontrar el aspecto adecuado que los realce y los haga sentir cómodos.

En este punto el Personal Shopper aprovecha su profundo conocimiento de las boutiques, tiendas de moda, plataformas de comercio electrónico, marcas y tendencias del momento para ir en busca de la compra más adecuada según las diferentes necesidades.

Acompaña a los clientes en los tours de compras en tiendas físicas y los guía a través de las tiendas en línea, aconseja qué comprar y dónde conseguir el mejor producto al precio más bajo, sugiere combinaciones y combinaciones de trajes, da consejos sobre colores, tejidos y ajuste.

Algunos Personal Shoppers también crean moodboards visuales para los clientes que ofrecen combinaciones de formas y colores y sirven de inspiración para las compras, mientras que otros ofrecen servicios adicionales para reorganizar el vestuario.

En definitiva, el Personal Shopper es un experto que ayuda al cliente a crear su look, ofreciendo un servicio exclusivo y personalizado que optimiza la experiencia de compra.

De hecho, el trabajo está totalmente orientado al cliente: el objetivo del Personal Shopper es encontrar la selección de prendas que mejor se adapte a los gustos y objetivos del cliente - ropa, zapatos, accesorios, hasta los productos de maquillaje - al tiempo que proporciona un asesoramiento coherente de estilo.

Conviértete en un Comprador Personal: Qué hace el trabajo y cómo empezar

Además, el Personal Shopper debe crear la mejor experiencia de compra posible para la completa satisfacción del cliente. Lo acompaña con sensibilidad y empatía en un proceso de compra fácil, agradable y personalizado (ya sea que se realice en un entorno físico o virtual) y facilita las diversas etapas de la compra: por ejemplo, puede hacer los pagos él mismo o cobrar los productos.

Una vez más, un Personal Shopper puede encargarse del cambio, la devolución o el reembolso de un producto si la compra no cumple con las expectativas.

Pero un trabajo como Personal Shopper también incluye otros aspectos.

De hecho, es esencial construir, consolidar y aumentar su cartera de clientes, cuidando las relaciones con los clientes adquiridos y buscando constantemente nuevos.

Además, el Personal Shopper debe gestionar toda la parte administrativa y organizativa necesaria para llevar a cabo la actividad: citas, pagos, firma de colaboraciones con marcas y empresas especializadas, acciones de preventa y postventa.

¿Cuáles son las oportunidades de trabajo para el Personal Shopper?

El Personal Shopper es un profesional independiente que trabaja como asesor para la compra de ropa, zapatos y accesorios, pero también de cosméticos, perfumes o muebles.

Otra posibilidad es trabajar como empleado en tiendas y ateliers, sobre todo de marcas de moda de lujo, con un papel de asistente de ventas "dedicado".

La jornada laboral de un Personal Shopper está marcada por las citas con los clientes: típicamente personas ricas con poco tiempo para dedicar a las compras, mujeres de carrera, VIPs y personalidades del mundo del espectáculo, hombres y mujeres que viven y trabajan en contextos donde la imagen externa es muy importante.

Sin embargo, es un tipo de servicio cada vez más demandado incluso por clientes con presupuestos más reducidos.

Por ejemplo, las personas que se encuentran en un punto de inflexión en su vida personal y laboral y que necesitan asesoramiento para sacar el máximo provecho de sí mismos: un nuevo trabajo, un cambio de tamaño, una ocasión especial, una boda, una ceremonia o un evento.

El horario de trabajo del Personal Shopper es, por lo tanto, muy flexible, para adaptarse a las necesidades y preferencias de los clientes, y no es raro que incluya los fines de semana y los días festivos, las épocas "calientes" del año en lo que se refiere a las compras.

Tareas y tareas del Personal Shopper

Convertirse en un Comprador Personal: Qué hace el trabajo y cómo empezar

Las principales tareas de un Personal Shopper son:

  • Establecer una relación con el cliente, entender sus deseos y necesidades de estilo
  • Crear looks personalizados para el cliente, que lo realzan y sacan su mejor versión
  • Ayudarle a elegir y comprar ropa y accesorios de moda (en tiendas físicas y tiendas online)
  • Sugerir cómo combinar las cosas con gusto
  • Facilitar el proceso de compra, devolución y reembolso de productos
  • Proporcionar asesoría de imagen profesional
  • Actualizarse constantemente en el conocimiento de las marcas, tiendas y tendencias de la moda

¿Cómo convertirse en un Personal Shopper? Formación y requisitos

Convertirse en un Personal Shopper: qué hacer y cómo empezar

Se puede llegar a ser un Personal Shopper con cualquier tipo de formación y experiencia a sus espaldas: de hecho es una profesión reciente, que no está regulada y para la que no existen vías de formación estandarizadas.

Sin embargo, hay cursos para compradores personales y consultores de imagen que pueden ser útiles para hacer de una pasión un trabajo real.

Entre los temas tratados en los cursos para Asesor de Imagen y Personal Shopper se encuentran, por ejemplo, la psicología de la compra, las técnicas de comunicación y asesoramiento, el análisis de la imagen, el análisis del color, el estudio y la organización del vestuario, los tipos de ropa para diversas ocasiones (de noche, de negocios, casual...), la venta sugerente, la investigación de tendencias, los elementos de servicio al cliente y la satisfacción del cliente.

A menudo, los aprendices también reciben orientación práctica sobre la mejor manera de gestionar la parte administrativa de la empresa como consultores de imagen y compradores personales, estrategias de adquisición y retención de clientes potenciales y asesoramiento sobre cómo encontrar un trabajo como consultor independiente, aprovechando también el potencial de canales sociales como Instagram y Pinterest.

Otro elemento fundamental para emprender con éxito la profesión de Personal Shopper es el conocimiento del mercado, es decir, de las tiendas, las marcas, los productos y las tendencias de la moda.

Conocer qué marcas están presentes en el área de referencia y dónde, a qué tiendas online referirse, cuándo salen nuevas colecciones, qué ofertas y promociones están en vigor, qué tendencias se están desarrollando, son todos requisitos para ofrecer un servicio eficaz de asesoramiento de estilo y una experiencia de compra de calidad.

El conocimiento de idiomas extranjeros como el inglés, el árabe, el chino o el ruso también es importante, especialmente si se quiere abrir a clientes internacionales.

Competencias de un Personal Shopper

Las habilidades requeridas de un Personal Shopper son:

  • Conocimiento de las tiendas, marcas, productos y colecciones
  • Excelente conocimiento de los estilos, colores, tejidos y combinaciones
  • Conocimiento de las técnicas y estrategias de promoción y venta
  • Conocimiento del mundo de la moda y las tendencias de la moda
  • Conocimiento de idiomas extranjeros (en particular inglés, árabe, ruso, chino)
  • El buen gusto y el sentido estético
  • Habilidades de comunicación y de relaciones interpersonales
  • Actitud positiva y dinámica
  • Habilidades organizativas y de gestión
  • Profesionalidad y tacto
  • Flexibilidad
  • Paciencia

Carrera del Personal Shopper

Conviértete en un Personal Shopper: Qué haces y cómo empezar

Puedes empezar a trabajar como un Personal Shopper desde cero, usando tu talento natural para el estilo y el buen gusto, o a partir de tu experiencia previa en ventas, como promotor, vendedor de ropa o asistente de ventas, preferiblemente en tiendas de alta gama y boutiques.

Esto le permite adquirir los fundamentos de la recepción de clientes, ventas, atención al cliente, así como conocer de cerca una marca o un sector de productos.

A veces los que deciden convertirse en Personal Shopper provienen de la experiencia profesional en el mundo de la moda y el diseño.

Por lo tanto, una carrera como Personal Shopper puede seguir diferentes caminos: puede especializarse en la asesoría de imagen como Estratega de Estilo, en la asesoría de compras para un target específico de clientes (hombre, mujer, talla grande y curvada, turistas extranjeros...) o para un sector de producto específico (ropa, zapatos, accesorios, joyería, belleza y cosmética, muebles...), en una marca, o incluso en la prestación de servicios de Personal Shopper en línea.

Además, puede integrar su trabajo como Asesor de Imagen con otras actividades relacionadas: por ejemplo, como Blogger de Moda o Influenciador de Moda.

O bien, puede ofrecer otro tipo de servicios junto con los del Personal Shopper: asistencia personal para particulares y empresas, acompañamiento, tramitación de reservas, etc.

Buenas razones para trabajar como Comprador Personal

Ser un Personal Shopper es una opción de carrera interesante para gente creativa que es apasionada por las compras y tiene un agudo sentido de las tendencias de la moda.

Sin embargo, se trata de un trabajo atípico que requiere una gran flexibilidad: las asignaciones pueden ser muy irregulares, con períodos de máxima actividad (por ejemplo, en la temporada de ventas o en los meses más populares para las bodas) seguidos de períodos menos intensos.

Por lo tanto, la profesión de asesor de imagen y Personal Shopper puede ser una interesante actividad a tiempo parcial que permite tener una fuente de ingresos adicional, especialmente para aquellos que viven en grandes ciudades con famosas calles comerciales.

Sin embargo, para aquellos que están dispuestos a mudarse, también es posible trabajar mucho gracias a la red, que también ofrece las mejores perspectivas de crecimiento y de carrera.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Personal Shopper

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Personal Shopper

Curso de Personal Shopper. Asesor de Imagen Personal

TITULAE

Precio a consultar

Presencial

Mas información

Curso Online de Personal Shopper. Asesor de Imagen Personal

TITULAE

Precio a consultar

online

Mas información

Curso de Personal Shopper. Asesor de Imagen Personal

Titulae

Precio a consultar

Presencial

Mas información

Personal Shopper Asesor de Imagen Personal

Implika

Precio a consultar

Presencial

Mas información