Periodista

Profesión Periodista: ¿Qué hace y cómo me convierto en periodista?

DESCRIPCIÓN

Los periodistas investigan, escriben, editan, corrigen y archivan noticias, reportajes y artículos para su uso en televisión y radio o en revistas, diarios y periódicos, tanto impresos como en línea.

El periodista es un profesional de la información que descubre, escribe y difunde noticias.

¿Qué hace un periodista y qué es el trabajo periodístico?

El periodista es responsable de descubrir y analizar las noticias y luego producir contenidos de texto y audio-vídeo para ser difundidos a través de los medios de comunicación (prensa, radio, web y TV).

Para ello, los periodistas realizan investigaciones y encuestas, hacen entrevistas, analizan los acontecimientos y luego "empaquetan las noticias" de manera eficaz, para despertar el interés del público.

El objetivo es producir información o contenido noticioso original, fiable e interesante, con titulares atractivos, que se publique en la prensa, en Internet y en las redes sociales, o que se difunda en los periódicos radiofónicos, las noticias y otros programas de radio y televisión.

En la producción de la información, el periodista debe decir los hechos claramente y de buena fe, respetando la verdad sustancial de los hechos observados y la ética profesional - teniendo cuidado de no difundir noticias falsas.

Para esta delicada función, la profesión de periodista se rige por normas legales precisas para proteger la libertad de información y crítica y la protección de los datos personales.

En su trabajo, el periodista se centra a menudo en temas específicos: noticias locales o nacionales, política, economía y finanzas, asuntos exteriores, deportes, cultura y entretenimiento, ciencia y tecnología, etc.

Un papel particular es el del enviado de guerra, que sigue los acontecimientos bélicos y hace una contribución muy importante a la información gracias a los informes de las zonas de conflicto.

Profession Journalist: What Do You Do and How to Become a Journalist?

En general, para trabajar en el periodismo hay que ser muy flexible y estar dispuesto a trabajar en horarios irregulares, para "seguir" las noticias de manera oportuna.

¿Cuáles son las oportunidades de trabajo para un periodista?

Los periodistas pueden trabajar en una oficina editorial, como empleados de periódicos o revistas, agencias de noticias, sitios de noticias, estaciones de televisión y radio, oficinas de prensa, o como periodistas independientes, trabajando de manera independiente con periódicos, blogs, oficinas editoriales de radio y televisión.

Las oportunidades de trabajo para los periodistas también se pueden encontrar en la publicación y la publicidad.

En Italia se distingue entre dos categorías de periodistas, a saber:

  • Periodistas profesionales
  • Periodistas publicistas

Los periodistas profesionales se definen como aquellos que ejercen su profesión de forma exclusiva y continua.

Los periodistas publicitarios, en cambio, son aquellos que realizan actividades periodísticas no ocasionales y remuneradas, aunque ejerzan simultáneamente otras profesiones o trabajos.

FUNCIONES

El trabajo típicamente involucra:

  • Lectura de notas de prensa.
  • Investigación de artículos.
  • Establecer y mantener contactos.
  • Entrevistar a las fuentes.
  • Redacción, edición y envío de una copia.
  • Asistencia a eventos.
  • Corrección.
  • Verificar las declaraciones y los hechos.
  • Mantenerse al día con las leyes de privacidad, desacato y difamación.
  • En contacto con editores, subeditores, diseñadores y fotógrafos.

Es posible transferir entre la televisión, la radio, los periódicos y las publicaciones.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS PERIODISTAS

  • Periódicos.
  • Revistas.
  • Alambres de noticias.
  • Sitios web.
  • Estaciones de radio.
  • Empresas de televisión.
  • Editores de publicaciones periódicas.

Muchos periodistas trabajan por cuenta propia. Sin embargo, para ello se necesita una red de contactos en el sector, la capacidad de proponer propuestas sólidas y una reputación de fiabilidad.

La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

Se prefiere el inglés o un grado en periodismo. Temas especializados como economía, idiomas o ciencias pueden ser una gran ventaja. También puedes optar por cursos de formación profesional como un ciclo formativo de grado superior de técnico en realización de proyectos audiovisuales y de espectáculos o un ciclo formativo de grado superior en periodismo.

También es esencial contar con una experiencia laboral relevante, que puede obtenerse a través de artículos publicados, trabajos independientes, concursos de escritura o trabajo voluntario.

Un permiso de conducir completo y limpio es a menudo un requisito.

HABILIDADES CLAVE

  • Entusiasmo.
  • Resistencia.
  • Determinación.
  • Confianza.
  • Perseverancia.
  • Excelentes habilidades orales o escritas.
  • Habilidades interpersonales.

periodista

Buenas razones para trabajar como periodista

La profesión de periodista es considerada uno de los trabajos más bellos del mundo: es perfecta para los que aman escribir y es naturalmente curiosa y dotada de espíritu de investigación.

El trabajo es muy variado y dinámico, lejos de la rigidez de un trabajo de oficina: se conoce a mucha gente, se escuchan opiniones y comentarios de todo tipo y también se le puede pedir que se desplace por el territorio (o que vaya al extranjero, en el caso del corresponsal).

Sin embargo, convertirse en periodista no es fácil: entrar en el mundo de la información requiere trabajo duro, pasión y perseverancia. Ante las dificultades, lo bueno de ser periodista es que te permite estar siempre informado de los hechos, antes que los demás.

Descubres muchas cosas interesantes y te conviertes en un experto en los temas tratados (noticias, asuntos exteriores, economía, deporte, cultura, música, cine...), hasta que eres reconocido como una voz autorizada por tus lectores.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Periodista

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Periodista

Master de Periodista Digital + Titulación Universitaria

Euroinnova Business School

Precio a consultar

online

Mas información

Master de Periodista Digital + Titulación Universitaria (Online) (...

INESEM Formación Continua

Precio a consultar

A Distancia/Online

Mas información

Master de Periodista Digital + Titulación Universitaria

Euroinnova Business School

Precio a consultar

Online

Mas información

Máster en Periodismo Deportivo online

EDILFORMACION

Precio a consultar

online

Mas información