Peluquera

¿Qué hace el peluquero?

¿Qué hace el peluquero? Tareas, formación, carrera como peluquero

El peluquero/a, estilista o barbero (sólo para hombres), es el profesional especializado en el corte y el peinado, la peluquería y el tratamiento del cabello. Interpreta los deseos del cliente para asesorar sobre el estilo y la coloración más adecuados y ofrece consejos cualificados para la salud y la belleza del cabello.

El peluquero puede especializarse en peinados para hombres, mujeres o unisex.

¿Cuál es el trabajo de un peluquero?

Cuando una clienta llega a la peluquería, normalmente primero el peluquero o la peluquera le hace sentarse en el lavadero de cabezas, donde procede a lavarse el pelo, masajear el cuero cabelludo y asegurarse de que el agua fluye a la temperatura deseada.

Utiliza champús, acondicionadores desenredantes, aceites y otros tratamientos específicos según las necesidades y el estado del cabello.

Luego se enjuaga y se frota con la toalla.

Después del lavado, la peluquera realiza el servicio solicitado por el cliente: por ejemplo, cortar el pelo, usar un peine y tijeras, maquinillas de afeitar u otras herramientas específicas para cortar o esculpir el pelo, peinado, permanente (rizado, ondulado o liso), afeitado de la barba.

Según el tipo de peinado solicitado por los clientes, la peluquera puede utilizar cepillos planos o redondos, aplicar pinzas y rulos y secar el pelo con un secador profesional o a través del casco.

A continuación puede definir el estilo utilizando un alisador o rizadores de pelo, y finalmente fijar el pliegue utilizando lacas, geles, sprays, ceras y otros productos que se aplicarán después del secado para pulir, alisar, dar cuerpo y volumen.

Una parte extremadamente compleja y delicada de la profesión de la peluquería implica los procesos de coloración y decoloración del cabello.

El peluquero debe estar muy familiarizado con los principios del color y la composición química de productos como tintes, reflejos, champús para colorear, henna y tratamientos de decoloración para aclarar, resaltar, resaltar, shatush y balayage.

También debe ser un experto en las técnicas para su correcta aplicación en el cuero cabelludo.

Al preparar y aplicar las mezclas de coloración o aclarado, la peluquera usa guantes e invita a los clientes a usar una capa y otras protecciones para evitar las manchas en la ropa o la piel causadas por el producto.

Durante todas las etapas del proceso de peinado, la peluquera debe asegurarse de que los clientes se sientan cómodos.

Ir a la peluquería debe ser una experiencia placentera y relajante y, por lo tanto, el peluquero debe poseer excelentes habilidades de comunicación y relación para establecer un diálogo con los clientes, comprender sus deseos expresados y no expresados y asegurar un resultado final que sea de su completa satisfacción.

Hacer un corte que se adapte a los rasgos faciales, un look que realce la fisonomía o el color que la gente quiere es la única manera de hacer felices a los clientes y de retener su lealtad, para que vuelvan a la peluquería.

peluquero

Como verdadero consultor de belleza, el peluquero ofrece una gama de servicios para la salud y la estética del cabello: sugiere los tratamientos tricológicos y los productos cosméticos más adecuados para mejorar y proteger el cabello y orienta la compra de los productos capilares profesionales que se venden en el salón, indicando la forma correcta de utilizarlos para el bienestar del cabello.

Aunque se considera una profesión creativa, el ejercicio de la profesión de peluquero también incluye más tareas y actividades de organización, para la gestión del salón o la peluquería.

Además de cortar y doblar, el peluquero es responsable de las condiciones higiénicas del salón y debe limpiar la sala y esterilizar los instrumentos. Además, en ausencia de una recepcionista u otro personal, el peluquero debe recibir a los clientes en la tienda, manejar la agenda y las operaciones de caja.

El propietario de una empresa debe ocuparse entonces de los turnos de personal y de los aprendices, de la contabilidad de la tienda y de las relaciones con los agentes, representantes y proveedores para los pedidos de productos.

¿Cuáles son las oportunidades de empleo para los peluqueros y las peluqueras?

Los lugares típicos de trabajo son las peluquerías, las barberías y los salones de belleza que también ofrecen servicios para la barba y el cabello, donde las peluqueras, peluqueros y barberos trabajan como empleados o propietarios.

Algunas peluquerías realizan entonces servicios en casa (en el hogar, en la oficina, en el hospital o en un asilo de ancianos).

Además, los servicios de peluquería tienen cada vez más demanda en hoteles, centros turísticos, cruceros, gimnasios, salones de belleza, balnearios y spas.

Los peluqueros suelen trabajar con un uniforme o túnica que identifica el salón y zapatos cómodos para poder moverse con más facilidad (la mayor parte de la actividad se realiza de pie o sobre los taburetes del peluquero, por ejemplo para cortar).

Las horas de trabajo varían y pueden incluir turnos, especialmente en los salones con mucho personal y con horarios de apertura prolongados.

Tareas y deberes de la peluquera

¿Qué hace el peluquero? Tareas, formación, carrera como estilista

Aquí están algunas de las principales tareas de la peluquera:

  • Recibir al cliente, interpretar sus peticiones y recomendar el corte, el peinado y el color.
  • Lavar con champú y otros productos para el cuidado del cabello.
  • Cortar y peinar
  • Preparar y aplicar los productos de coloración del cabello
  • Ofrecer asesoramiento para la venta de productos cosméticos y tratamientos capilares
  • Proporcionar la higiene y la limpieza de la sala y la esterilización de los instrumentos
  • Gestionar las citas

¿Cómo convertirse en peluquero? Formación y requisitos

¿Qué hace el peluquero? Tareas, formación, carrera como peluquero

Para ser peluquero hay que asistir a una escuela de peluquería y obtener un diploma de calificación profesional de peluquero.

Los cursos de peluquería permiten adquirir conocimientos técnicos de corte, peinado, coloración y tratamiento del cabello con todas las herramientas e instrumentos del oficio y de realización de masajes en la piel, el cuello y los hombros (con efecto relajante, descontracturante y drenante).

Los futuros peluqueros también estudian la anatomía del cabello, sus patologías y manchas y la composición química de los productos profesionales para la coloración y el cuidado de la piel y el cabello (dermatología, cosmetología, tricología).

Además, los cursos tratan de aspectos comerciales, de gestión y de organización empresarial que son muy importantes para abrir una peluquería y llevarla a cabo con éxito.

La formación para obtener el título de peluquero profesional incluye un período de pasantía y experiencia práctica como aprendiz de peluquero en salones y peluquerías.

Sin embargo, incluso después de la graduación, es esencial mantenerse al día con las últimas tendencias en cabello y peinados, los mejores productos del mercado y las nuevas técnicas para hacer los peinados y colores más populares.

Competencias de una peluquera

Las habilidades y características de una buena peluquera son:

  • Conocimiento de la piel y el cabello
  • Conocimiento de los principios de la colorimetría
  • Conocimiento de las técnicas de lavado y masaje de la cabeza
  • La creatividad y el sentido estético
  • Excelente destreza
  • Preparación para la comunicación y las relaciones interpersonales
  • Fiabilidad
  • El interés en el mundo de la moda

Oportunidades de trabajo y carrera del peluquero

La carrera de peluquero comienza durante el período de prácticas y aprendizaje en una peluquería o barbería. En esta fase, el aprendiz de peluquero aprende a trabajar bajo la guía de colegas experimentados y profundiza sus conocimientos teóricos y prácticos.

A menudo, las primeras tareas asignadas son las de un asistente de peluquería.

Después de la graduación, una peluquera puede unirse al personal de un salón y trabajar inicialmente.

Entonces puedes especializarte en un trabajo: por ejemplo en corte, color o peinado - como peluquero para peinados de novia y de boda - o puedes aspirar a convertirte en un completo peluquero, capaz de crear looks perfectos y a medida para cada cliente, como un verdadero asesor de imagen.

Los graduados de las escuelas de peluquería también pueden adquirir cualificaciones profesionales adicionales en el sector de la belleza (por ejemplo, un título de esteticista), para ofrecer servicios adicionales de manicura, pedicura, maquillaje y diseño de uñas.

Tras varios años de experiencia, una peluquera puede convertirse en directora técnica de un salón o decidir crear su propio negocio y abrir una peluquería o una barbería: en este caso, el propietario debe ser capaz de combinar la creatividad con la capacidad empresarial y de gestión.

Los estilistas también tienen una gran demanda en el mundo de la moda, el cine y la televisión, donde pueden hacer carrera trabajando junto con maquilladores para crear peinados especiales para desfiles de moda, espectáculos y producciones de televisión y cine.

Buenas razones para trabajar como peluquera

Aquellos que eligen convertirse en peluqueros lo hacen porque tienen una gran pasión por el cabello y los peinados.

Es una disciplina creativa y artesanal.

Escuchando las necesidades de los clientes, la peluquería/barbería es capaz de crear cortes, colores y estilos únicos que hacen que la gente sea especial a través de su cabello.

Se trata de un sector muy competitivo, con numerosas ofertas de trabajo repartidas por todo el territorio, que premia a los profesionales más actualizados en las tendencias de moda en boga y capaces de construir una relación de estima y confianza con los clientes.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Peluquera

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Peluquera

Peluquería

Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.

Precio a consultar

Semipresencial

Mas información

Peluquería Unisex

Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.

Precio a consultar

Semipresencial

Mas información

Curso de Comercial de Productos de Peluquería Online

Escuela de Alta Gestión Empresarial EAGE

Precio a consultar

online

Mas información

Peluquería Canina

Fomento Profesional

Precio a consultar

presencial

Mas información