Óptico

Descripción del trabajo óptico

Il Mestiere dell

El óptico se ocupa del diseño, la fabricación, la reparación y/o la venta al público de gafas, lentes de contacto y lentillas, gafas deportivas y gafas de sol en función de las necesidades de cada cliente.

Es experto en dispositivos oftálmicos para la corrección de los defectos visuales más comunes (como miopía, hipermetropía, presbicia, astigmatismo), y utiliza instrumentación óptica específica para la conformación de lentes y su ensamblaje en marcos.

Sólo si tiene una formación específica en optometría, el óptico puede trabajar como optometrista: en este caso también se encarga de tomar medidas de la visión y de prescribir lentes correctivas, o deriva a un especialista si tiene déficits visuales y/o patologías que requieren la intervención del oftalmólogo.

Il Mestiere dell

Típicamente el óptico trabaja en tiendas de óptica, como empleado o propietario de un negocio, pero también puede encontrar empleo en empresas de instrumentación óptica, en empresas que producen dispositivos oftálmicos y en laboratorios de montaje de lentes.

También hay oportunidades de trabajo en el sector de la atención de la salud: un óptico puede trabajar en prácticas y clínicas ambulatorias como asistente o colaborador de otros profesionales como ortoptistas u oftalmólogos.

El óptico que trabaja como vendedor en tiendas especializadas en óptica ofrece consejos sobre los diferentes tipos de lentes disponibles, explica sus características y aconseja a los clientes sobre las monturas que mejor se adaptan a su fisonomía. Por supuesto, el servicio post-venta es también una de sus tareas. Además de las gafas, el óptico vende accesorios para almacenar, mantener y limpiarlas, y soluciones para el cuidado de los lentes de contacto.

En algunos casos, también puede vender instrumentos ópticos y meteorológicos como microscopios, lupas, binoculares o telescopios.

Al ser un trabajo en contacto con los clientes, además del conocimiento técnico de las lentes, un óptico debe tener excelentes habilidades de comunicación y relación, cortesía y disponibilidad.

Deberes y tareas del óptico

El oficio del óptico: quién es y qué hace

Las principales tareas del óptico son:

  • Haciendo ayudas ópticas
  • Midiendo y revisando los lentes para detectar defectos
  • Cortar las lentes y alisar los bordes
  • Tomar medidas de la visión
  • Ofrecer asistencia técnica y asesoramiento a los clientes sobre lentes y monturas
  • Reparar o reemplazar los marcos y gafas dañados o defectuosos
  • Hacer pedidos de lentes, gafas y otros materiales para la tienda

¿Cómo convertirse en óptico? Entrenamiento y requisitos

Il Mestiere dell

Para llegar a ser óptico es necesario asistir a cursos de formación o escuelas para ópticos, para adquirir los conocimientos técnico-científicos y prácticos necesarios para ejercer la profesión: fisiología del ojo y del sistema visual, psicofísica y fisiología de la visión, óptica oftálmica, óptica fisiológica, optometría, física y óptica aplicada, utilización de instrumentos de laboratorio óptico e instrumentación oftálmica para la investigación y medición de la visión, aspectos comerciales.

Además de la formación teórica, una pasantía o aprendizaje en un laboratorio óptico o en una tienda de gafas es muy útil para aprender a hacer el trabajo de forma independiente.

La profesión de óptico es una profesión en constante evolución que requiere una actualización constante de la última generación de dispositivos oftálmicos y de nuevos equipos cada vez más sofisticados.

En función de la normativa vigente en los distintos países, puede exigirse una titulación para ejercer la profesión o para obtener un título de Óptica y Optometría.

¿Qué habilidades necesitas para ser un óptico?

Las habilidades más populares en las ofertas de trabajo de óptica son:

  • Conocimiento de las ametropias del ojo y los tipos de lentes
  • Experiencia en el uso de instrumentos ópticos
  • Buenas habilidades de adaptación de lentes
  • Precisión y atención a los detalles
  • Habilidades de comunicación y de relación

Trabajos de óptico profesional

Los trabajos del óptico: quién es y qué hace

Las oportunidades de trabajo del óptico son varias: la carrera del óptico incluye diferentes campos de especialización, por ejemplo en optometría o en contactología.

Otra posibilidad es realizar actividades de investigación y desarrollo o de control de calidad en nombre de empresas que diseñan y producen instrumentos ópticos y dispositivos oftálmicos.

En el sector comercial, en cambio, la principal perspectiva de carrera es iniciar un negocio óptico como propietario, pero no se excluye la posibilidad de convertirse en autónomo como vendedor o agente en el sector de las gafas.

Buenas razones para trabajar como óptico

La carrera de óptico representa una oportunidad profesional válida para aquellos con un interés particular en la física y la óptica. La óptica es también una profesión que ayuda a la gente a ver mejor.

La vista es una función muy importante, y el óptico es un punto de referencia para muchas personas que necesitan lentes y gafas para corregir los defectos visuales más comunes.

¿Quieres encontrar trabajo?

Recibir en mi email ofertas de empleo de Óptico

Acepto los términos y condiciones.

Cursos de Óptico

Curso de Personal de Taller óptico Online

Preventor Online

Precio a consultar

online

Mas información

Curso de Operario de Taller óptico Online

Preventor Online

Precio a consultar

online

Mas información

Experto Universitario en Endodoncia con Microscopio Óptico

Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Precio a consultar

online

Mas información

Experto Universitario en Endodoncia con Microscopio Óptico

Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

Precio a consultar

online

Mas información