¿Quién tiene derecho a reducción de jornada?

¿Quién tiene derecho a reducción de jornada?

La reducción de jornada es un derecho que tienen todos los trabajadores para equilibrar su vida laboral y personal. Según el artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores tienen derecho a reducir su jornada laboral en un máximo de tres horas diarias y en un máximo de 18 horas semanales.

En el caso de los trabajadores a tiempo parcial, la reducción de jornada no puede ser inferior a la mitad de la jornada pactada en el contrato. No obstante, en el caso de los trabajadores con hijos menores de 12 años o en situación de dependencia, la reducción de jornada no puede ser inferior a un tercio.

Para poder acceder a la reducción de jornada, el trabajador debe solicitarlo por escrito a su empresa con al menos 15 días de antelación. La solicitud debe ser aceptada por la empresa, que podrá denegarla si acredita que la reducción de jornada perjudica gravemente la actividad empresarial.

La reducción de jornada es compatible con el teletrabajo y el trabajo a distancia. De hecho, el teletrabajo puede ser una solución para conciliar la vida laboral y personal de aquellos trabajadores que no puedan reducir su jornada.

¿Qué se necesita para pedir reduccion de jornada?

Para solicitar una reducción de jornada de trabajo, se deberá presentar ante la empresa una solicitud dirigida al empresario, en la que se hará constar el nombre y apellidos del trabajador, la fecha en la que se realizará la solicitud y el motivo por el que se solicita la reducción de jornada (maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o enfermedad grave de hijo).

Asimismo, se deberá adjuntar a la solicitud el certificado médico que acredite el estado de salud del trabajador o del hijo/a. En el caso de que el trabajador se encuentre en situación de riesgo durante el embarazo, se deberá adjuntar también el informe médico que acredite dicha situación.

Una vez que se haya presentado la solicitud, el empresario tendrá que responder a la misma por escrito, en un plazo máximo de dos días hábiles, comunicando su aceptación o denegación, así como el periodo de tiempo en el que se va a realizar la reducción de jornada. En el caso de que el empresario deniegue la solicitud, deberá indicar los motivos de dicha denegación por escrito.

La reducción de jornada de trabajo podrá realizarse de manera total o parcial, y no podrá exceder de la mitad de la jornada ordinaria de trabajo establecida en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo. Asimismo, la reducción de jornada podrá ser continua o discontinua, aunque en este último caso, se deberá acreditar que las causas que motivan la reducción de jornada son compatibles con el carácter discontinuo de la misma.

La reducción de jornada tendrá una duración máxima de un año, aunque podrá prorrogarse por un periodo igual si las causas que motivaron la misma persisten. No obstante, en el caso de que el hijo/a tenga una enfermedad grave o crónica, la reducción de jornada podrá prorrogarse mientras dure el estado de enfermedad del hijo/a.

Durante el periodo de reducción de jornada, el trabajador percibirá una retribución proporcional a la jornada de trabajo que vaya a realizar. No obstante, el trabajador tendrá derecho a mantener los beneficios retributivos que tuviera establecidos en su contrato de trabajo.

¿Qué tipos de reduccion de jornada existen?

Los trabajadores tienen derecho a reducir su jornada laboral en determinadas circunstancias. Esto se puede hacer de varias maneras, que se detallan a continuación.

Reducción de la jornada de trabajo por cuidado de hijos

Los trabajadores tienen derecho a reducir su jornada laboral para cuidar a un hijo menor de 12 años, o un hijo con una discapacidad. Esta reducción de la jornada se puede hacer de forma parcial o total, y no tiene por qué ser de forma consecutiva. El trabajador debe solicitar esta reducción de la jornada al menos 15 días antes de que se produzca.

Reducción de la jornada de trabajo por cuidado de familiares

Los trabajadores también tienen derecho a reducir su jornada laboral para cuidar a un familiar enfermo o con discapacidad. Esta reducción de la jornada se puede hacer de forma parcial o total, y no tiene por qué ser de forma consecutiva. El trabajador debe solicitar esta reducción de la jornada al menos 15 días antes de que se produzca.

Reducción de la jornada de trabajo por estudios

Los trabajadores tienen derecho a reducir su jornada laboral para estudiar. Esta reducción de la jornada se puede hacer de forma parcial o total, y no tiene por qué ser de forma consecutiva. El trabajador debe solicitar esta reducción de la jornada al menos 15 días antes de que se produzca.

Reducción de la jornada de trabajo por motivos personales

Los trabajadores también tienen derecho a reducir su jornada laboral por motivos personales. Esta reducción de la jornada se puede hacer de forma parcial o total, y no tiene por qué ser de forma consecutiva. El trabajador debe solicitar esta reducción de la jornada al menos 15 días antes de que se produzca.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?