¿Quién tiene derecho a la jubilación activa?

¿Quién tiene derecho a la jubilación activa?

La jubilación activa es un derecho que tiene todo trabajador que cumple la edad mínima de jubilación. En España, la edad mínima de jubilación es de 65 años para los hombres y de 62 años para las mujeres. No obstante, esto no significa que todos los trabajadores puedan acceder a ella. Para poder jubilarse, el trabajador debe cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

  • Haber cotizado durante un mínimo de 25 años.
  • Haber cotizado durante los últimos 5 años de forma ininterrumpida.
  • Haber alcanzado la edad mínima de jubilación (65 años para los hombres y 62 para las mujeres).

En el caso de los trabajadores autónomos, el requisito mínimo de cotización es de 15 años.

Para los trabajadores que no cumplan con los requisitos anteriores, la jubilación activa no será posible, y deberán esperar a cumplir los requisitos necesarios o bien optar por la jubilación anticipada. No obstante, cabe destacar que, a partir del 1 de enero de 2019, se modificaron los requisitos para acceder a la jubilación anticipada. En concreto, se estableció que, a partir de esa fecha, los trabajadores que no cumplan los requisitos para la jubilación activa podrán acceder a ella siempre y cuando tengan una antigüedad mínima de 20 años cotizados y se encuentren en situación de desempleo.

Por último, cabe destacar que, a partir del 1 de enero de 2020, se modificará de nuevo la edad mínima de jubilación. En concreto, se establecerá que, a partir de esa fecha, la edad mínima de jubilación será de 67 años para todos los trabajadores, independientemente de su sexo.

¿Quién puede acogerse a la jubilación activa?

La jubilación activa consiste en una prestación mensual a percibir por los trabajadores que, habiendo cumplido los requisitos legales, decidan dejar definitivamente su actividad laboral y no reincorporarse a ella. Para poder acceder a la jubilación activa, los trabajadores deben haber cotizado durante un mínimo de 35 años y tener, al menos, 60 años de edad si son hombres y 55 si son mujeres. No obstante, a partir del 1 de enero de 2019, se establece una edad mínima de 65 años para todos los trabajadores, independientemente de su sexo.

Para poder acogerse a la jubilación activa, los trabajadores deben haber cotizado durante un mínimo de 35 años y tener, al menos, 60 años de edad si son hombres y 55 si son mujeres. No obstante, a partir del 1 de enero de 2019, se establece una edad mínima de 65 años para todos los trabajadores, independientemente de su sexo.

Para poder acceder a la jubilación activa, los trabajadores deben haber cotizado durante un mínimo de 35 años y tener, al menos, 60 años de edad si son hombres y 55 si son mujeres. No obstante, a partir del 1 de enero de 2019, se establece una edad mínima de 65 años para todos los trabajadores, independientemente de su sexo.

¿Que se paga en la jubilación activa?

La jubilación activa es una prestación que se paga a los trabajadores que, habiendo cotizado los años mínimos necesarios, deciden seguir trabajando una vez que han alcanzado la edad de jubilación.

Para acceder a esta prestación, se debe haber cotizado durante un mínimo de 15 años, y el importe que se recibe mensualmente está calculado en función de los salarios percibidos en los últimos años de actividad.

La jubilación activa permite, por tanto, que los trabajadores mayores de 65 años puedan seguir trabajando y, al mismo tiempo, recibir una prestación por jubilación.

Para los trabajadores que no hayan cotizado los años mínimos necesarios para acceder a la jubilación, la jubilación activa es una forma de seguir cotizando y, por tanto, de aumentar el importe de la prestación a la que podrán acceder una vez que alcancen la edad de jubilación.

¿Cómo acceder a la jubilación activa?

La jubilación activa es una opción de jubilación anticipada para aquellos trabajadores que desean seguir trabajando, pero en una capacidad reducida. Para acceder a la jubilación activa, los trabajadores deben cumplir ciertos requisitos de edad y de años de cotización. Además, los trabajadores deben solicitar la jubilación activa a través de su empresa o a través del INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social).

Para ser elegible para la jubilación activa, los trabajadores deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 60 años de edad para los hombres y 55 años de edad para las mujeres.
  • Haber cotizado un mínimo de 15 años.
  • Solicitar la jubilación activa a través de su empresa o a través del INSS.

Una vez que los trabajadores cumplen con los requisitos anteriores, pueden solicitar la jubilación activa a través de su empresa o a través del INSS. Si solicitan la jubilación activa a través de su empresa, deben completar una solicitud de jubilación y enviarla a su empresa. Si solicitan la jubilación activa a través del INSS, deben completar una solicitud de jubilación y enviarla a la oficina del INSS más cercana.

¿Cómo queda la jubilación activa en 2022?

La jubilación activa en 2022 queda igual que en 2020, con algunas pequeñas modificaciones. Seguirás teniendo que cotizar 40 años para tener derecho a la pensión completa, y si cotizas menos, tu pensión será proporcional. La edad mínima para jubilarse sigue siendo 65 años para los hombres y 60 años para las mujeres, aunque en 2022 se aumentará en un mes para ambos sexos. Esto significa que, a partir de 2022, la edad mínima para jubilarse será de 65 años y un mes para los hombres y de 60 años y un mes para las mujeres.

En 2022 también se aumentará el porcentaje de la pensión para quienes tengan derecho a la jubilación anticipada. En 2020, el porcentaje de la pensión para quienes tengan derecho a la jubilación anticipada es del 75%. En 2022, el porcentaje de la pensión para quienes tengan derecho a la jubilación anticipada será del 80%.

Por último, en 2022 se aumentará el porcentaje de la pensión para quienes tengan derecho a la jubilación parcial. En 2020, el porcentaje de la pensión para quienes tengan derecho a la jubilación parcial es del 60%. En 2022, el porcentaje de la pensión para quienes tengan derecho a la jubilación parcial será del 65%.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?