¿Quién te da la baja antes de dar a luz?

¿Quién te da la baja antes de dar a luz?

La baja por maternidad es un derecho de todas las trabajadoras que están a punto de ser madres. En España, este derecho está regulado por el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la exclusión social. Según este decreto, las trabajadoras tienen derecho a una baja por maternidad de 16 semanas, que se puede ampliar en 2 semanas más en el caso de partos múltiples o de riesgo durante el embarazo o el parto.

La baja por maternidad tiene una duración mínima de 14 semanas y se puede solicitar a partir de 4 semanas antes del parto. Para solicitarla, la trabajadora debe entregar un certificado médico en el que se especifique la fecha probable del parto. La solicitud de baja por maternidad debe hacerla por escrito a la empresa, que tiene 5 días hábiles para resolverla y notificárselo a la trabajadora.

Una vez que la trabajadora ha dado a luz, tiene derecho a un permiso de paternidad de 2 semanas. Este permiso no es obligatorio, pero sí recomendable, ya que es un momento muy importante para la madre y el bebé. Si el padre no puede estar presente durante el parto, la madre puede solicitar un permiso de paternidad de 2 días.

¿Quién da la baja por maternidad antes del parto?

La baja por maternidad es un permiso retribuido que corresponde a la madre trabajadora desde el inicio del embarazo hasta un máximo de 16 semanas después del parto. En algunos casos, la madre puede optar por extender el permiso por maternidad hasta un máximo de 24 semanas, en cuyo caso recibirá una prestación por desempleo.

La baja por maternidad es un derecho garantizado por la Ley, por lo que la madre trabajadora no necesita justificar su ausencia al empleador. No obstante, la madre debe comunicar a su empleador su intención de tomar la baja por maternidad con, al menos, 15 días de antelación. Si el parto se produce de forma prematura, la madre deberá comunicarlo a su empleador lo antes posible.

La baja por maternidad también es compatible con otros permisos retribuidos, como el permiso por paternidad, el permiso por adopción o el permiso por razones familiares. Asimismo, la madre trabajadora tiene derecho a disfrutar de un permiso de lactancia de una duración mínima de 40 minutos al día, siendo el empleador el responsable de facilitar las condiciones necesarias para que la madre pueda amamantar a su hijo.

En el caso de que la madre trabajadora no pueda amamantar a su hijo, tiene derecho a solicitar una licencia de maternidad de una duración máxima de 6 meses, que podrá disfrutar en cualquier momento durante los 2 primeros años de vida del niño. No obstante, el permiso de maternidad no es retribuido por el empleador.

¿Cuándo te dan la baja antes de parir?

Es habitual que las empresas concedan a sus trabajadoras una baja médica por maternidad tres o cuatro semanas antes del parto. Sin embargo, existen otras situaciones en las que se puede solicitar esta baja con anterioridad. Estas son algunas de ellas:

  • Cuando hay complicaciones durante el embarazo. En estos casos, el ginecólogo o la matrona pueden valorar la necesidad de que la mujer permanezca en casa para reposar y evitar cualquier problema.
  • Cuando hay riesgo de parto prematuro. Si se detecta que existe este riesgo, es recomendable que la mujer se quede en casa para que no haya contratiempos.
  • Cuando se trabaja en condiciones de estrés o en un ambiente tóxico. Aunque no se trate de una complicación directa del embarazo, el estrés puede causar problemas durante el parto o incluso después del mismo.

En cualquier caso, si la trabajadora lo solicita, la empresa está obligada a concederle la baja médica por maternidad. Si no lo hace, la trabajadora podrá acudir a la Inspección de Trabajo, que será quien decida si se le debe conceder o no la baja.

¿Cómo pedir la baja médica por embarazo?

Pedir la baja médica por embarazo es un trámite que deben realizar las mujeres embarazadas para que sus empresas se hagan cargo de los gastos médicos derivados de su estado. Aunque el proceso varía según el país, en la mayoría de los casos es necesario presentar un certificado médico que acredite el embarazo y una solicitud por escrito a la empresa. En algunos países, como España, también se requiere que la mujer embarazada se haya inscrito en el seguro médico obligatorio.

El primer paso para pedir la baja médica por embarazo es acudir a un médico para que certifique el estado. El certificado médico debe indicar la fecha probable de parto y, en algunos casos, el número de semanas de gestación. Una vez que se tiene el certificado médico, se debe presentar la solicitud por escrito a la empresa. En la solicitud, se debe indicar el nombre y apellidos de la mujer embarazada, la fecha de inicio del embarazo, la fecha probable de parto, el número de semanas de gestación y el número de días de baja médica solicitados.

En algunos países, como España, también se requiere que la mujer embarazada se haya inscrito en el seguro médico obligatorio. Para inscribirse, se debe presentar una solicitud en la Oficina de Seguros Sociales. La solicitud debe incluir la documentación necesaria, como el certificado médico de embarazo, el DNI o el pasaporte y un justificante de residencia.

Una vez que se haya presentado la solicitud de baja médica por embarazo, la empresa tiene cinco días hábiles para resolverla. Si la solicitud es aprobada, la mujer embarazada podrá disfrutar de la baja médica desde el día en que se presentó la solicitud. Si la solicitud es denegada, la mujer embarazada podrá presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.

¿Cómo se llama la baja antes del parto?

La baja antes del parto es un permiso retribuido por incapacidad temporal que se otorga a las mujeres embarazadas que se encuentren en las últimas semanas de su embarazo, con el objetivo de que puedan descansar y prepararse para el parto. Se trata de un derecho reconocido por la Ley de Seguridad Social, que establece que el permiso debe comenzar, como mínimo, dos semanas antes de la fecha prevista para el parto.

El permiso de baja antes del parto debe solicitarse a la Seguridad Social, a través del modelo E.T. 7-A, que se puede obtener en cualquier oficina de la Seguridad Social o descargar de su página web. Une vez que se ha presentado la solicitud, la Seguridad Social procederá a evaluar el estado de salud de la madre y, si lo considera necesario, expedirá el certificado de incapacidad temporal.

La baja antes del parto es un derecho que tiene toda mujer embarazada, independientemente de su situación laboral. Así, tanto si se trata de una trabajadora por cuenta propia como si es asalariada, tiene derecho a solicitar este permiso y disfrutar de él en las últimas semanas de su embarazo.

La baja antes del parto tiene una duración de dos semanas, aunque en algunos casos puede ampliarse hasta las cuatro semanas, si así lo solicita el médico. Además, la madre tiene derecho a reanudar su actividad laboral inmediatamente después del parto, sin necesidad de esperar a que se levante el certificado de incapacidad temporal.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?