¿Quién se puede jubilar a los 63 años?

¿Quién se puede jubilar a los 63 años?

Hay muchas personas que trabajan duro toda su vida y nunca llegan a jubilarse. Sin embargo, hay un grupo de personas que sí puede jubilarse a los 63 años: los trabajadores del sector público.

Los trabajadores del sector público pueden jubilarse a los 63 años si han cotizado durante 40 años. Si no han cotizado durante 40 años, pueden jubilarse a los 65 años.

Hay algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, los trabajadores de la Policía y de los bomberos pueden jubilarse a los 60 años.

También hay algunas excepciones para los trabajadores del sector público que no han cotizado durante 40 años. Por ejemplo, si un trabajador del sector público ha cotizado durante 35 años, pero tiene más de 65 años, todavía puede jubilarse.

En general, los trabajadores del sector público pueden jubilarse a los 63 años si han cotizado durante 40 años. Sin embargo, hay algunas excepciones.

¿Quién se puede jubilar a los 63 años en 2022?

La edad de jubilación en España está establecida en los 65 años. Sin embargo, desde 2022, según una reforma aprobada en 2011, se podrá jubilar a los 63 años si se cumplen ciertos requisitos. La reforma tiene como objetivo mejorar el sistema de pensiones en España y hacerlo más sostenible en el tiempo. Esto se logrará aumentando la edad de jubilación y reduciendo el importe de las pensiones.

Para poder jubilarse a los 63 años en 2022, se deberá cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, se deberá tener una antigüedad mínima de cotización de 35 años. En segundo lugar, se deberá tener una edad mínima de 62 años. Y en tercer lugar, se deberá haber cotizado por lo menos un año en los últimos cinco años. Si se cumplen estos requisitos, se podrá jubilar a los 63 años.

La reforma de las pensiones tiene como objetivo mejorar el sistema de pensiones en España y hacerlo más sostenible en el tiempo. Esto se logrará aumentando la edad de jubilación y reduciendo el importe de las pensiones. También se establecerán incentivos para que las personas trabajen más años y coticen más.

¿Quién se puede jubilar a los 63 años en 2023?

La jubilación anticipada es uno de los beneficios que ofrece la Seguridad Social a los trabajadores españoles. Sin embargo, no todos los trabajadores tienen derecho a ella. Para poder jubilarse anticipadamente, es necesario cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

  • Tener 63 años de edad.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia o asalariado.
  • Haber cotizado durante 36 años (o 33, si se nació a partir del 1 de enero de 1954).
  • Solicitar la jubilación en el año 2023.

Una vez cumplidos estos requisitos, los trabajadores podrán solicitar la jubilación anticipada a partir del 1 de enero de 2023. No obstante, es importante tener en cuenta que la jubilación anticipada conlleva una reducción de la pensión. En concreto, se aplicará una reducción del 3% por cada año que se adelante la jubilación respecto a la edad de jubilación ordinaria (65 años para los hombres y 63 años para las mujeres).

¿Qué pasa si me quedo sin trabajo a los 63 años?

Según datos del INE, el número de personas mayores de 65 años que trabajan en España ha aumentado en los últimos años, pasando del 12,6% en 2007 al 16,1% en 2017. Sin embargo, aún son muchas las personas mayores de esta edad que se encuentran sin trabajo. ¿Qué consecuencias puede tener esto para ellas?

En primer lugar, si no se dispone de una pensión, el hecho de quedarse sin trabajo a los 63 años puede suponer un gran problema económico para la persona que se ve en esta situación. Es importante tener en cuenta que, a partir de esta edad, ya no se puede acceder a la prestación por desempleo y, por lo tanto, la única ayuda económica que podría recibir sería la del subsidio por desempleo de larga duración, que no es muy elevado. Por lo tanto, muchas personas mayores de 63 años se ven obligadas a vender su vivienda o a recurrir a la ayuda de familiares o amigos para poder subsistir.

En segundo lugar, el hecho de quedarse sin trabajo a esta edad puede tener un impacto negativo en la salud de la persona. Según diversos estudios, el estrés y la ansiedad que se pueden producir al perder el trabajo aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como otros problemas de salud mental.

Por último, cabe destacar que el hecho de quedarse sin trabajo a los 63 años puede tener un impacto negativo en la vida social de la persona. Muchas personas mayores de esta edad se ven obligadas a reducir su círculo social y a dejar de hacer actividades que les gustaban, como viajar o ir al cine, porque no pueden permitírselo económicamente.

En resumen, quedarse sin trabajo a los 63 años puede tener diversas consecuencias negativas, tanto a nivel económico como social y de salud. Por lo tanto, es importante tener en cuenta esto a la hora de planificar la jubilación.

¿Quién tiene derecho a la jubilación anticipada?

La jubilación anticipada es un beneficio concedido por la Seguridad Social a aquellas personas que, sin alcanzar la edad ordinaria de jubilación, reúnen una serie de requisitos. En concreto, se trata de las siguientes situaciones:

  • Jubilación anticipada por edad y cotización. Podrán acceder a ella aquellas personas que, a 1 de enero de 2013, tuviesen al menos 58 años de edad (59 si son mujeres) y 35 años de cotización. En concreto, deberán haber cotizado al menos 6 años en los últimos 10 años, o al menos 9 años en los últimos 15 años.
  • Jubilación anticipada por incapacidad permanente. Tienen derecho a ella aquellos trabajadores que, aunque no reúnan los requisitos anteriores, estén en situación de invalidez permanente. En concreto, deberán haber cotizado al menos un año en los últimos cinco años.
  • Jubilación anticipada por carencia de cotización. Los trabajadores que no hayan cotizado los últimos años necesarios para tener derecho a la jubilación ordinaria, pero que, en cambio, sí cumplan los requisitos de edad, podrán acceder a este beneficio. Para ello, deberán tener al menos 63 años de edad (65 si son mujeres) y haber cotizado al menos un año en los últimos cinco años.

Cabe destacar que, a partir de enero de 2019, la edad mínima para acceder a la jubilación anticipada será de 62 años (63 para las mujeres), siempre y cuando se hayan cotizado al menos 33 años.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?