¿Quién me paga si estoy de baja y me despiden?

¿Quién me paga si estoy de baja y me despiden?

La baja laboral es un derecho de los trabajadores que, por motivos de salud, tienen que estar ausentes de su puesto de trabajo. Se trata de una protección por parte del Estado para que los trabajadores no pierdan su empleo y, por tanto, su sustento, cuando están enfermos. Sin embargo, en algunos casos, los trabajadores pueden ser despedidos mientras están de baja. Esto puede suceder por varias razones, pero en general es porque el empleador considera que el trabajador no cumple con sus obligaciones o porque la empresa está en situationes económicas difíciles y necesita reducir el número de trabajadores. Si esto sucede, el trabajador tiene derecho a cobrar el subsidio por desempleo, que es una prestación por desempleo que se paga por el tiempo que dura la baja. Si el trabajador no cobra el subsidio, también puede cobrar una prestación por desempleo por el tiempo que dure la baja.

¿Qué tengo que hacer si estoy de baja y me despiden?

La primera cosa que debes hacer es ponerte en contacto con tu empresa y averiguar si tienen un procedimiento establecido para este tipo de situación. Si no tienen un procedimiento establecido, entonces debes seguir el proceso general de presentar una demanda por despido improcedente. Para hacer esto, debes ponerte en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y presentar una solicitud de indemnización por despido improcedente.

En la solicitud, debes especificar el motivo por el que consideras que el despido fue improcedente. Si el SEPE considera que el despido fue improcedente, entonces te indemnizarán por el despido y también podrás solicitar una indemnización por los días de baja que tuviste antes del despido. Si el SEPE no considera que el despido fue improcedente, entonces no recibirás ninguna indemnización.

En cualquier caso, es importante que consultes con un abogado especializado en derecho laboral para que te asesore sobre tu situación y te ayude a presentar la solicitud adecuada.

¿Dónde llevar los partes de baja si me despiden?

Si te despiden de tu trabajo, debes acudir a tu seguridad social para hacer los trámites pertinentes. Allí te darán los documentos necesarios y te asesorarán en todo el proceso.

En primer lugar, debes acudir a tu oficina de seguridad social más cercana para comunicar el fallecimiento de tu empleador. Allí te darán el certificado de defunción y te orientarán en los pasos a seguir.

Una vez que tengas el certificado de defunción, debes acudir a la oficina de empleo más cercana. Allí te darán el documento de finiquito y te orientarán en los pasos a seguir.

Una vez que tengas el documento de finiquito, debes acudir a tu oficina de seguridad social más cercana para hacer los trámites pertinentes. Allí te darán el certificado de afiliación y te orientarán en los pasos a seguir.

¿Quién paga la baja en caso de despido?

Hay tres tipos de despidos: despido improcedente, despido procedente y despido objetivo. Cada uno de ellos conlleva unas consecuencias económicas diferentes para el trabajador.

Despidos improcedentes: en este caso, el trabajador tiene derecho a percibir la indemnización establecida en la ley, que es de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. También tiene derecho a cobrar la parte proporcional de los salarios de tramitación, es decir, los salarios que deja de percibir desde el despido hasta que se resuelve el conflicto. En el caso de que el despido sea declarado nulo, el trabajador tiene derecho a ser readmitido en su puesto de trabajo y a percibir los salarios de tramitación.

Despidos procedentes: en este caso, el trabajador tiene derecho a cobrar la indemnización establecida en la ley, que es de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. También tiene derecho a cobrar la parte proporcional de los salarios de tramitación.

Despidos objetivos: en este caso, el trabajador tiene derecho a cobrar la indemnización establecida en la ley, que es de 12 días por año trabajado, con un máximo de 8 mensualidades. También tiene derecho a cobrar la parte proporcional de los salarios de tramitación.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?