¿Quién gestiona las bajas de las empleadas de hogar?

¿Quién gestiona las bajas de las empleadas de hogar?

Las empleadas de hogar son trabajadores del hogar que prestan sus servicios en una residencia o en un domicilio particular. Estas tienen derecho a una baja laboral, tanto por enfermedad como por maternidad, como cualquier otro trabajador. Pero ¿quién se encarga de gestionar estas bajas?

En primer lugar, es importante mencionar que el trabajador es el responsable de comunicar la baja a su empleador. Una vez hecho esto, el empleador debe de enviar la documentación pertinente a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Esta es la entidad encargada de tramitar la baja y pagar la prestación correspondiente.

La TGSS gestiona la baja desde dos perspectivas: la laboral y la sanitaria. La primera se refiere a los datos de la empleada de hogar, como el salario, el lugar de trabajo, etc. Por otro lado, la segunda se refiere a la causa de la baja, la cual debe de ser certificada por un médico. Una vez recibidos y comprobados estos datos, la TGSS procederá a realizar el pago correspondiente.

La gestión de la baja de una empleada de hogar es un proceso importante. Por ello, cabe destacar que se debe de actuar con mucha precisión y rapidez, para garantizar que las trabajadoras reciban la prestación a la que tienen derecho.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?