¿Quién conocerá los resultados de tu reconocimiento médico?

¿Quién conocerá los resultados de tu reconocimiento médico?

Si vas a realizarte un reconocimiento médico, es importante que sepas con quién podrás compartir los resultados de este. No todas las personas que te hagan un reconocimiento médico estarán obligadas a mantener los resultados confidenciales, por lo que es importante que sepas a quién puedes acudir si necesitas que se mantenga en secreto.

Tu médico de cabecera suele ser la persona a la que más te vas a acoger si necesitas un reconocimiento médico. Él o ella serán capaces de responder a la mayoría de tus preguntas y, si es necesario, te derivarán a otro especialista. Si decides acudir a tu médico de cabecera, es importante que sepas que él o ella estará obligado a mantener la confidencialidad de todo lo que te diga. Esto significa que tu médico de cabecera no podrá hablar de tus problemas de salud con nadie, a menos que tú le des tu permiso.

Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla. Si tu médico de cabecera cree que puedes estar en peligro de hacerte daño a ti mismo o a los demás, entonces él o ella puede romper el secreto médico y hablar con otras personas para asegurarse de que estás a salvo. Tu médico también puede hablar con otras personas si cree que puedes estar enfermo de algo que pueda ser contagioso y que podría afectar a otras personas.

Otra persona a la que puedes acudir es a un psicólogo. Él o ella también estará obligado por la ley a mantener la confidencialidad de todo lo que hables, a menos que tú decidas lo contrario. Si estás pasando por un momento difícil o simplemente necesitas hablar con alguien, un psicólogo puede ser una gran opción para ti.

Por último, también puedes acudir a un consejero de orientación. Estas personas están capacitadas para ayudarte a lidiar con los problemas de la vida diaria, como el estrés o la ansiedad. Al igual que tu médico de cabecera y el psicólogo, el consejero de orientación estará obligado por la ley a mantener la confidencialidad de todo lo que hables, a menos que tú decidas lo contrario.

¿Quién realiza el reconocimiento médico?

En España, el reconocimiento médico está regulado en el artículo 66 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 5 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (LBEP).

La función de reconocimiento médico la realiza un médico especialista en medicina del trabajo o en medicina general y familiar, que debe estar colegiado y en posesión de la certificación acreditativa de haber superado el correspondiente MIR (médicos internos residentes).

La función de reconocimiento médico es gratuita y el reconocimiento médico es obligatorio para todos los trabajadores, tanto para los nuevos contratos como para los trabajadores en activo y los que cambian de puesto de trabajo.

El reconocimiento médico se realiza con carácter previo al inicio del trabajo y, posteriormente, de forma periódica, según el tipo de trabajo y los riesgos a los que esté expuesto el trabajador.

El objetivo del reconocimiento médico es garantizar la salud y seguridad de los trabajadores, así como detectar cualquier enfermedad o afección que pueda ser incompatible con el desempeño del trabajo para el que se está contratando.

Para realizar el reconocimiento médico, el médico debe tener acceso a la historia clínica del trabajador, así como a la descripción del puesto de trabajo y al registro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El médico debe realizar un examen físico completo del trabajador, así como una valoración psicológica y una prueba de esfuerzo si el trabajo requiere un esfuerzo físico intenso.

El médico debe emitir un informe médico en el que se detalla el estado de salud del trabajador y se especifica si el trabajador está apto o no apto para el puesto de trabajo para el que se ha realizado el reconocimiento médico.

El trabajador no está obligado a realizar el reconocimiento médico si ya ha realizado un reconocimiento médico para el mismo puesto de trabajo en los últimos 12 meses.

¿Cuánto tardan en dar los resultados de un reconocimiento médico?

Los resultados de un reconocimiento médico pueden tardar unos días o unas semanas en llegar. Si se realiza una prueba de laboratorio, los resultados pueden tardar unos días en estar disponibles. Si se realiza una prueba de imagen, los resultados pueden tardar unas semanas en estar disponibles.

Es importante que hables con el médico que realizó el reconocimiento médico para averiguar cuándo debes esperar los resultados.

¿Que te miran en un reconocimiento médico de empresa?

En España, los reconocimientos médicos de empresa son obligatorios para todos los trabajadores. Se realizan para comprobar que el trabajador está en condiciones de realizar su trabajo de forma segura y sin riesgos para su salud.

El reconocimiento médico de empresa se realiza de forma periódica, y su frecuencia depende del tipo de trabajo que se realice. En general, se realizan cada año para los trabajadores de riesgo, y cada dos años para el resto de trabajadores.

En el reconocimiento médico de empresa, el médico realiza una serie de pruebas y revisiones para comprobar que el trabajador está en condiciones de realizar su trabajo de forma segura.

En primer lugar, el médico revisará los antecedentes médicos del trabajador y le preguntará acerca de su estado de salud actual. A continuación, el médico realizará una serie de pruebas físicas, como la medición de la tensión arterial y el pulso, y la evaluación del estado de la piel y las mucosas.

El médico también evaluará la capacidad visual y auditiva del trabajador, y le hará una prueba de esfuerzo físico.

En algunos casos, el médico también puede solicitar pruebas de laboratorio, como análisis de sangre y orina, para comprobar el estado de salud del trabajador.

Una vez que el médico ha realizado todas las pruebas y revisiones, emitirá un informe médico que indicará si el trabajador está en condiciones de realizar su trabajo de forma segura.

En algunos casos, el médico puede indicar en el informe médico que el trabajador debe seguir unas pautas especiales de seguridad o que debe realizar un segundo reconocimiento médico en un plazo de tiempo determinado.

¿Qué pasa si un trabajador no pasa el reconocimiento médico?

El reconocimiento médico es una evaluación que se realiza para comprobar que una persona está en condiciones de realizar su trabajo de forma segura. Se realiza de forma periódica y, en algunos casos, también antes de comenzar a trabajar.

Si un trabajador no pasa el reconocimiento médico, no podrá realizar su trabajo hasta que no se haga un nuevo reconocimiento médico y se demuestre que está en condiciones de hacerlo. En algunos casos, el trabajador podrá realizar una actividad alternativa que no requiera el mismo nivel de exigencia física o mental.

En algunos casos, el trabajador podrá realizar una actividad alternativa que no requiera el mismo nivel de exigencia física o mental. Si el trabajador no puede realizar ninguna actividad, tendrá que estar de baja hasta que pueda hacer el reconocimiento médico.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?