¿Qué tanto por ciento de pensión le queda a una viuda?

¿Qué tanto por ciento de pensión le queda a una viuda?

Si tu cónyuge fallece, tendrás derecho a la pensión de viudedad si cumples los requisitos de edad y estás inscrito en el sistema de Seguridad Social. Habitualmente, la pensión de viudedad equivale al 60% de la pensión contributiva que percibía el fallecido, pero puede variar en función de la edad de la persona viuda. No obstante, si la persona fallecida no cotizaba a la Seguridad Social o su pensión contributiva es muy baja, la pensión de viudedad puede ser de hasta el 100% de la base reguladora.

Para percibir la pensión de viudedad, es necesario que la relación conyugal hubiera durado al menos un año. No obstante, en determinadas circunstancias es posible percibirla con una relación menor, como en los casos en los que existan hijos menores, discapacitados o enfermos crónicos a cargo. Asimismo, si el fallecido era pensionista y cotizaba a la Seguridad Social, la viuda también tiene derecho a percibir su pensión.

Para solicitar la pensión de viudedad, es necesario presentar una serie de documentos en el organismo competente. En concreto, se debe presentar el certificado de defunción, el DNI o NIE, el certificado de matrimonio y, en su caso, el certificado de nacimiento de los hijos menores. No obstante, es posible que se requieran otros documentos adicionales en función de las circunstancias particulares de cada caso.

¿Cuánto cobra una viuda en 2022?

Según una estimación del Banco de España, en 2022 una viuda cobrará una pensión mensual de 1.134 euros, un 3,6% más que en 2021. La pensión media actualmente es de 1.098 euros, lo que significa que la pensión de una viuda representa el 97,4% de la pensión media.

La pensión de una viuda es, en promedio, un 20% inferior a la pensión de un viudo. Esto se debe a que las mujeres suelen tener una carrera laboral más corta que los hombres, y por lo tanto, cotizan menos a la Seguridad Social. Además, las mujeres suelen cobrar salarios inferiores a los hombres por el mismo trabajo.

En España, el importe de la pensión de viudedad se calcula en función del número de años cotizados por el difunto, así como de su salario medio. Para tener derecho a la pensión de viudedad, el difunto debe haber cotizado al menos 5 años a la Seguridad Social. Además, el cónyuge viudo debe tener más de 45 años de edad, o más de 55 años si tiene algún tipo de discapacidad.

La pensión de viudedad se puede cobrar hasta los 65 años de edad, aunque si el viudo tiene hijos menores de 18 años, o hijos mayores de 18 años con discapacidad, la pensión se puede cobrar hasta que los hijos cumplan estos requisitos.

¿Cómo se calcula la pensión de viudedad?

La pensión de viudedad se calcula en función del número de años de cotización y del último salario percibido por el fallecido. Si el cónyuge fallecido cotizó menos de diez años, la pensión de viudedad será del 50% de este último salario. Si cotizó entre diez y veinte años, la pensión será del 60%. Y si cotizó más de veinte años, la pensión será del 70%.

Para cobrar la pensión de viudedad, la persona viuda debe estar inscrita en la Seguridad Social como rentista, y no puede haber contraído matrimonio o convivencia con otra persona. Además, si la persona viuda tiene hijos menores de edad a su cargo, percibirá una pensión adicional del 5% por cada hijo, hasta un máximo del 20% de la pensión base.

Para solicitar la pensión de viudedad, la persona interesada debe acudir a la oficina de la Seguridad Social más cercana a su domicilio. Allí, deberá presentar la certificación del fallecimiento del cónyuge, así como la tarjeta de la Seguridad Social o el número de afiliación del difunto. También será necesario presentar un documento de identidad válido.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?