¿Qué pensión le queda a una viuda separada?

¿Qué pensión le queda a una viuda separada?

La pensión de viudedad de una persona separada es mucho menor que la de una persona divorciada. Esto se debe a que el cónyuge fallecido no contribuyó a la Seguridad Social durante el matrimonio, por lo que no hay ningún derecho a la pensión. Sin embargo, si el cónyuge fallecido contribuyó a la Seguridad Social durante el matrimonio, entonces la viuda separada puede recibir una pensión de viudedad. La pensión de viudedad se calcula de la misma manera que la pensión de viudedad de una persona divorciada, pero se reduce en un porcentaje que depende de la duración del matrimonio. Si el matrimonio duró menos de 10 años, la pensión de viudedad se reduce en un 20%.

¿Quién cobra la pensión de viudedad en caso de separación?

La pensión de viudedad es un beneficio que se otorga a la viuda o viudo de una persona fallecida que cotizaba a la Seguridad Social. En caso de que la persona fallecida no tuviera cotizaciones, pero sus hijos sí, estos últimos podrán cobrar una pensión sustitutoria.

En caso de separación, la pensión de viudedad seguirá siendo percibida por la persona que la cobraba en vida del fallecido, siempre y cuando no se haya producido una nueva unión. En este último caso, la pensión de viudedad será cancelada y, en su lugar, se percibirá una pensión sustitutoria por parte de los hijos.

Para cobrar la pensión de viudedad, la persona interesada deberá acreditar su estado de viudez mediante el certificado de defunción del cónyuge fallecido. Asimismo, deberá acreditar que no ha contraído nuevas nupcias, para lo cual deberá presentar el certificado de matrimonio o, en su defecto, una declaración jurada en la que se haga constar que no ha contraído nuevo matrimonio.

En cuanto a los plazos, la solicitud de pensión de viudedad deberá ser presentada en el plazo de tres meses desde la fecha del fallecimiento del cónyuge. No obstante, si el fallecimiento se produjo hace más de tres meses, la solicitud podrá presentarse dentro de los siguientes tres meses a la fecha en que se tuviera conocimiento del derecho a percibirla.

¿Cuándo se pierde el derecho a la pensión de viudedad?

La pensión de viudedad se pierde en determinadas circunstancias. En primer lugar, si el cónyuge viudo se vuelve a casar o convive con otra persona que tenga la consideración de pareja de hecho, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil. No obstante, en el caso de que el matrimonio se celebra en el extranjero, esta situación sólo se produce si el cónyuge viudo tiene la nacionalidad española o si el matrimonio se hubiera celebrado ante un consulado español.

En segundo lugar, el cónyuge viudo pierde el derecho a la pensión de viudedad si comete un delito contra la vida o la libertad del fallecido, según lo establecido en el artículo 172 del Código Civil. No obstante, en el caso de que el delito no sea cometido por el cónyuge viudo, sino por otra persona, el derecho a la pensión de viudedad no se pierde.

Por último, el cónyuge viudo también pierde el derecho a la pensión de viudedad si vive en unión libre o convive con otra persona que tenga la consideración de pareja de hecho, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil. No obstante, en el caso de que el matrimonio se celebra en el extranjero, esta situación sólo se produce si el cónyuge viudo tiene la nacionalidad española o si el matrimonio se hubiera celebrado ante un consulado español.

¿Cuál es el porcentaje de pensión que le dan a una viuda?

En España, el porcentaje de pensión que le dan a una viuda es del 60% de la pensión del fallecido. La pensión mínima garantizada es de 424,12 euros al mes.

¿Cómo se calcula la pensión de viudedad en caso de divorcio?

La pensión de viudedad se calcula en función de los años de cotización del fallecido y de la edad de la viuda. Para tener derecho a la pensión, la viuda debe haber estado casada con el fallecido al menos un año y no haber contraído matrimonio con otra persona después de la muerte de su marido. Si la viuda se vuelve a casar, pierde el derecho a la pensión.

Para calcular la pensión de viudedad se tienen en cuenta dos factores:

  • Los años de cotización del fallecido: cuantos más años de cotización, mayor será la pensión.
  • La edad de la viuda: cuanto mayor sea la edad de la viuda, menor será la pensión. La pensión máxima se da cuando la viuda tiene 60 años o más.

Para calcular la pensión de viudedad se tienen en cuenta dos factores: los años de cotización del fallecido y la edad de la viuda. Cuantos más años de cotización tenga el fallecido, mayor será la pensión. Y cuanto mayor sea la edad de la viuda, menor será la pensión. La pensión máxima se da cuando la viuda tiene 60 años o más.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?