¿Qué pasa si no te readmiten después de una excedencia?

¿Qué pasa si no te readmiten después de una excedencia?

Las excedencias son un tipo de permiso retributivo que se otorga a los trabajadores para que puedan ausentarse del puesto de trabajo por un determinado periodo de tiempo. Se pueden conceder por motivos de maternidad, paternidad, adopción, cuidado de familiares, estudios, etc.

Si te excedes de tu permiso de ausencia y no te readmiten a tu puesto de trabajo, puedes perder tu trabajo. Puedes pedir una carta de readmisión por escrito a tu empleador, pero no están obligados a dártela. Si no te la dan, puedes presentar una queja ante el tribunal laboral. Si el tribunal decide que tu empleador no te ha readmitido injustamente, puedes obtener una indemnización por despido improcedente.

Normalmente, el tiempo de excedencia es de un año o menos, aunque algunos empleadores pueden permitir una excedencia de hasta cinco años. Si te vas a exceder por más de un año, debes obtener el permiso por escrito de tu empleador. Si no lo haces, tu empleador puede darte de baja.

Para evitar problemas, es mejor hablar con tu empleador antes de tomar una excedencia. Infórmales de cuánto tiempo planeas estar fuera y pide permiso por escrito. Asegúrate de que entiendan que piensas volver al trabajo. Si no puedes conseguir el permiso por escrito, puedes pedir una carta de readmisión al final de tu excedencia. Si tu empleador no te la da, puedes presentar una queja ante el tribunal laboral.

¿Qué pasa si no me incorporo después de una excedencia?

Una excedencia es un permiso retribuido que se puede solicitar por motivos laborales, familiares o de estudios. Durante este tiempo, la persona está cubierta por el seguro de desempleo y mantiene sus derechos laborales. Sin embargo, al finalizar el periodo de excedencia, la persona debe incorporarse a su puesto de trabajo o buscar uno nuevo. Si no lo hace, puede perder sus derechos laborales y el seguro de desempleo.

¿Qué pasa cuando termina una excedencia?

La excedencia es un permiso que se puede solicitar a la empresa para ausentarse del trabajo, por un tiempo determinado y por un motivo concreto. Algunos de los motivos más comunes son el cuidado de hijos, estudios o cuidado de familiares.

Normalmente, se establece un plazo máximo de dos años para el permiso, aunque este tiempo puede variar en función de la empresa y el país en el que se encuentre.

Una vez finalizado el permiso de excedencia, el trabajador tiene derecho a volver a su puesto de trabajo, aunque también puede optar por buscar un nuevo empleo.

En algunos casos, el trabajador puede solicitar un permiso de excedencia sin fecha de finalización, lo que significa que puede ausentarse del trabajo por un tiempo indefinido. Sin embargo, en estos casos, es importante tener en cuenta que el trabajador puede ser despedido si la empresa considera que su ausencia es injustificada.

¿Cómo volver después de una excedencia voluntaria?

Después de tomar una excedencia voluntaria, muchas personas encuentran que el reingreso a la fuerza laboral puede ser un desafío. Aunque puede ser difícil, no es imposible de lograr. Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a volver a trabajar después de una excedencia voluntaria.

  • Preste atención a las entrevistas de trabajo: Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es cómo se presenta en las entrevistas de trabajo. Debe asegurarse de que su CV esté actualizado y que sea conciso. No se debe exagerar en cuanto a sus logros y debe ser honesto acerca de lo que ha estado haciendo durante su excedencia voluntaria.
  • Tenga en cuenta sus objetivos: Antes de tomar una excedencia voluntaria, debe asegurarse de que tiene un plan para cuando vuelva. ¿Tiene un objetivo en mente? ¿Sabe lo que quiere lograr? Si no tiene un objetivo claro, puede encontrar que es más difícil volver a trabajar.
  • Sea flexible: Es posible que no pueda conseguir el trabajo exacto que quiere o en la empresa que desea. Sin embargo, es importante ser flexible. Puede ser necesario aceptar un trabajo que no es exactamente lo que quería, pero que le ayudará a reingresar a la fuerza laboral.
  • Conectese con otras personas: Durante su excedencia voluntaria, es posible que haya perdido contacto con otras personas en su industria. Es importante reconectar con estas personas. Pueden ser útiles para ayudarlo a encontrar un trabajo o incluso para brindarle consejos y orientación.
  • No se rinda: El reingreso a la fuerza laboral puede ser difícil, pero no es imposible. Si se enfrenta a un desafío, no se rinda. Persiga sus objetivos y siga adelante.

¿Qué excedencias dan derecho a la reserva del puesto de trabajo?

Existen dos tipos de excedencias: las ordinarias y las extraordinarias.

Las excedencias ordinarias: Son aquellas que se conceden por motivos de maternidad, paternidad, adopción o cuidado de familiares, y tienen una duración máxima de tres años.

Las excedencias extraordinarias: Por su parte, son aquellas que se conceden por motivos de estudios, formación o investigación, y pueden tener una duración máxima de cinco años.

Los trabajadores que estén en excedencia tienen derecho a la reserva del puesto de trabajo, siempre y cuando su ausencia sea por un motivo justificado y cumplan los requisitos establecidos en la legislación. La reserva del puesto de trabajo es un derecho subjetivo que tiene el trabajador y que le permite conservar su puesto de trabajo durante el periodo de excedencia, para poder reincorporarse a él una vez finalizado dicho periodo.

Para que la reserva del puesto de trabajo sea efectiva, el trabajador debe comunicar a su empresa su intención de ausentarse por excedencia, y debe cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo, que su ausencia sea por un motivo justificado y que cumpla con el periodo mínimo de ausencia establecido en la legislación. Además, el trabajador debe mantener el contacto con su empresa durante el periodo de excedencia, y debe estar dispuesto a reincorporarse a su puesto de trabajo una vez finalizado dicho periodo.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?