¿Qué pasa si no aviso al SEPE de que estoy trabajando?

¿Qué pasa si no aviso al SEPE de que estoy trabajando?

Muchas personas, durante la pandemia, se han visto afectadas en su trabajo y han tenido que buscar nuevas formas de trabajar, ya sea a través de un contrato temporal o autónomo. Cuando esto ocurre, es importante avisar al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para que se actualice la información y se pueda acceder a la prestación por desempleo si se cumple con las condiciones. Si no se avisa, existen sanciones que pueden ser aplicadas, como la pérdida de la prestación y los intereses de demora.

Por ello, es importante que, al obtener un nuevo empleo o un nuevo contrato temporal, se informe de esto al SEPE. Existen distintas formas de hacerlo, desde la página web oficial del SEPE, hasta la aplicación para móviles, llamada Sede Electrónica. Esto significa que, incluso desde el teléfono móvil, se puede avisar al SEPE de un cambio en la situación laboral para que se pueda gestionar la prestación por desempleo.

En caso de incumplimiento, el SEPE puede exigir el pago de intereses de demora desde el momento en el que se ha obtenido el nuevo empleo o contrato, además de la pérdida de la prestación. Esta sanción no se aplica de inmediato, sino tras un periodo de tiempo en el que el SEPE ha intentado localizar al afectado y ha comprobado el incumplimiento. Esto significa que, si se avisa al SEPE en el momento, no hay ningún tipo de sanciones.

¿Cómo comunicar al INEM que empiezo a trabajar?

Si has conseguido un trabajo debes comunicarlo al INEM para dejar de percibir el subsidio de desempleo. Para ello hay que cumplir unos requisitos y seguir unos pasos. El primer paso es acudir a una oficina del INEM para rellenar una Declaración Responsable, que indica que estás trabajando. También tienes que presentar el contrato de trabajo que hayas firmado con tu empleador. Esta declaración es necesaria para que el servicio público de empleo español te deje de percibir el subsidio. El proceso debe de hacerse antes de que hayan pasado 10 días desde la incorporación a tu nuevo trabajo.

En la Declaración Responsable debes incluir la información sobre tu nuevo trabajo como la dirección, el puesto y el nombre del empleador. También debes aportar los datos personales como el DNI, el Número de Seguridad Social y el teléfono de contacto. Si has encontrado trabajo a través de una oficina de empleo y/o una agencia de colocación tendrás que aportar el número de inscripción que te hayan proporcionado.

Una vez hayas rellenado la Declaración Responsable deberás entregarla en la oficina del INEM. El personal de la oficina te dará un comprobante de la entrega de este documento. Con este comprobante podrás seguir percibiendo el subsidio hasta que el INEM te comunique que has sido excluido. Esto suele suceder entre uno y dos meses después de haber comunicado la incorporación al nuevo trabajo.

Como ves, comunicar al INEM que tienes un trabajo es un paso necesario para que el servicio público de empleo español deje de abonarte el subsidio de desempleo. Por ello, hay que seguir estos pasos y cumplir los requisitos para que el proceso se realice correctamente.

¿Qué pasa si empiezo a trabajar y no aviso al paro?

Si empiezas a trabajar sin avisar al paro o al Servicio Público de Empleo Estatal, podrías perder todos los derechos a la prestación por desempleo. Esto significa que dejarás de recibir el subsidio de desempleo y no tendrás acceso a los servicios de orientación laboral, formación profesional y programas de empleo. Además, si el paro descubre que has empezado a trabajar sin avisar, puedes recibir una sanción económica. Si la situación se vuelve más grave, incluso puedes recibir una denuncia por fraude.

No es necesario que avises al paro cuando empieces a trabajar, siempre que no estés recibiendo la prestación. Si has recibido ayudas por desempleo, debes avisar a la oficina de empleo inmediatamente para que se te puedan dar los beneficios de la prestación. El paro también te ayudará a encontrar trabajo y te dará información sobre cómo realizar una búsqueda de empleo más eficaz.

En definitiva, es importante que avises al paro si has empezado a trabajar, especialmente si has estado recibiendo ayudas por desempleo. Si no lo haces, podrías recibir una sanción económica o incluso una denuncia por fraude. Por lo tanto, avisa al paro para que puedas recibir los beneficios de la prestación y para mejorar tus posibilidades de encontrar trabajo.

¿Que hay que comunicar al SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el órgano estatal encargado de gestionar el mercado laboral en España. Por ello, es importante que los trabajadores conozcan todos los procedimientos y requisitos que hay que cumplir para acceder a los servicios que ofrece. Los trabajadores deben comunicar al SEPE cualquier cambio que se produzca en sus vidas laborales con el objetivo de mantener actualizada su situación laboral. Por ejemplo, si un trabajador empieza un nuevo empleo, debe informar al SEPE su nueva situación laboral y los datos de su nuevo empleador.

Además, hay que comunicar al SEPE cualquier cambio de situación económica o social que afecte a la situación laboral. Por ejemplo, si hay una reducción de horas en el puesto de trabajo, el trabajador debe notificar al SEPE para que pueda comenzar el proceso correspondiente. Del mismo modo, si se produce un despido, el trabajador tiene que comunicar a la entidad estatal los motivos del despido para acceder a las prestaciones por desempleo.

Otro de los aspectos de los que hay que informar al SEPE es la situación de los trabajadores autónomos. Si un trabajador autónomo deja de realizar su actividad profesional, debe comunicar al SEPE la fecha de baja de la actividad. De esta manera, el SEPE dispondrá de la información necesaria para actualizar el registro de profesionales autónomos y los trabajadores autónomos podrán tener acceso a las ayudas y prestaciones a las que pueden acceder.

En definitiva, los trabajadores deben comunicar al SEPE cualquier cambio de situación laboral, económica o social que se produzca. Esto con el objetivo de mantener actualizada la información relativa a la vida laboral de los trabajadores y permitir que el SEPE pueda prestar los servicios y ayudas que establece la legislación laboral.

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