¿Qué pasa si estoy en ERTE y encuentro otro trabajo?

¿Qué pasa si estoy en ERTE y encuentro otro trabajo?

"¿Qué pasa si estoy en ERTE y encuentro otro trabajo?" Es una pregunta que muchas personas se hacen en estos días de crisis e incertidumbre. La respuesta, en general, es que no pasa nada. No obstante, hay que tener en cuenta algunos detalles para evitar problemas posteriores.

En primer lugar, conviene saber que el contrato de trabajo sigue vigente durante el ERTE, por lo que el trabajador no puede aceptar otro empleo sin antes dar preaviso a la empresa. Si lo hace, estará cometiendo un acto de insubordinación y, por tanto, será despedido. No obstante, si la empresa está de acuerdo, el trabajador puede combinar los dos empleos hasta que finalice el ERTE, momento en el que deberá optar por uno de los dos.

Por otro lado, si el trabajador encuentra otro empleo durante el ERTE, deberá comunicarlo a la Seguridad Social para que se le abone la prestación. En este caso, la prestación se abonará en función de las horas trabajadas y no se podrá superar la base mínima de cotización. Asimismo, el trabajador deberá facilitar toda la información necesaria a la Seguridad Social para que se pueda hacer el cálculo correcto de la prestación.

En cualquier caso, si el trabajador está en ERTE y encuentra otro trabajo, lo mejor es que acuda a la oficina de la Seguridad Social más cercana para que le orienten sobre la marcha a seguir.

¿Qué tengo que hacer si estoy en ERTE y encuentro trabajo?

En primer lugar, si estás en ERTE y encuentras trabajo, debes comunicarlo a tu empresa. Según el Real Decreto-ley 8/2020, en el apartado tercero del artículo 47, los trabajadores en situación de ERTE podrán reincorporarse a su puesto de trabajo si lo solicitan por escrito a la empresa con un mínimo de cinco días de antelación a la fecha en que se produce la reincorporación. No obstante, si la empresa no puede reincorporar a todos los trabajadores, deberá dar prioridad a aquellos que tengan discapacidad, mujer víctima de violencia de género, mujer con hijos menores a 12 años o mayores de 65 años a su cargo o que tengan paternidad o maternidad reciente.

En segundo lugar, si te encuentras en una situación de ERTE y, aun así, consigues trabajo, debes saber que tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo hasta que finalice el ERTE. No obstante, en este caso, deberás comunicarlo a la oficina de prestaciones para que puedan hacer los cálculos oportunos. Para ello, dispones de un plazo de cinco días desde que hayas cobrado la primera prestación.

En cualquier caso, si estás en ERTE y encuentras trabajo, te recomendamos que acudas a tu delegación o sucursal de la Seguridad Social más cercana para que te asesoren sobre tu caso concreto.

¿Cómo comunicar al SEPE que empiezo a trabajar estando en ERTE?

En primer lugar, si estás en ERTE, debes saber que tienes que comunicar al SEPE cualquier cambio en tu situación laboral. Si empiezas a trabajar, debes comunicarlo al SEPE de forma inmediata. Si no lo haces, podrías tener problemas con tu prestación por desempleo.

Para comunicar el cambio en tu situación laboral, debes acudir a tu oficina de prestaciones y presentar una solicitud. En la solicitud, debes indicar el día en el que empezaste a trabajar. Si no sabes cuál es tu oficina de prestaciones, puedes consultarlo en la página web del SEPE.

Además, debes entregar una copia del contrato de trabajo o, si no tienes contrato, una declaración jurada en la que se especifique el puesto de trabajo que vas a desempeñar, el salario y la jornada laboral. Si no tienes estos documentos, no podrás comunicar el cambio en tu situación laboral.

Una vez que hayas entregado todos los documentos, el SEPE te asignará un nuevo código de prestación. A partir de ese momento, ya no podrás seguir cobrando la prestación por desempleo. Si dejas de trabajar, podrás volver a solicitar la prestación por desempleo, siempre y cuando cumplas con los requisitos para ello.

¿Cuánto tiempo tengo para comunicar al SEPE que estoy trabajando?

¿Qué debo hacer si estoy trabajando? Si estás trabajando actualmente, tienes que comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dentro del plazo de 10 días. Si no lo haces, se producirá una interrupción del pago de tu prestación. Para comunicar tu situación, debes:

  • Ir a tu oficina de prestaciones.
  • Presentar la documentación que acredite que has comenzado a trabajar.
  • Rellenar el formulario correspondiente.

La documentación que debes presentar es la siguiente:

  • Contrato de trabajo.
  • Nómina del mes en curso o, si no dispones de ella, certificado de ingresos y retenciones del mes en curso.
  • Documentación acreditativa de la baja en el empleo anterior, en su caso.

¿Qué debo hacer si voy a empezar a trabajar? Si vas a empezar a trabajar, tienes que comunicarlo al SEPE antes de que finalice el mes en el que vayas a empezar a trabajar. Para comunicar tu situación, debes:

  • Ir a tu oficina de prestaciones.
  • Presentar la documentación que acredite que vas a comenzar a trabajar.
  • Rellenar el formulario correspondiente.

¿Qué debo hacer si consigo un empleo a tiempo parcial? Si consigues un empleo a tiempo parcial, tienes que comunicarlo al SEPE dentro del plazo de 10 días. Si no lo haces, se producirá una interrupción del pago de tu prestación. Para comunicar tu situación, debes:

  • Ir a tu oficina de prestaciones.
  • Presentar la documentación que acredite que vas a comenzar a trabajar a tiempo parcial.
  • Rellenar el formulario correspondiente.

La documentación que debes presentar es la siguiente:

  • Contrato de trabajo.
  • Nómina del mes en curso o, si no dispones de ella, certificado de ingresos y retenciones del mes en curso.
  • Documentación acreditativa de la baja en el empleo anterior, en su caso.

¿Qué pasa si no quiero salir del ERTE?

Los ERTE han sido una herramienta muy útil para muchas empresas y trabajadores durante la pandemia, pero ¿qué pasa si no quieres salir del ERTE?

En primer lugar, es importante saber que nadie está obligado a salir del ERTE. Si no te sientes seguro o no estás preparado para volver a la empresa, puedes hablarlo con tu jefe y decidir quedarte en el ERTE un poco más. No te sientas presionado por la empresa o tus compañeros de trabajo, tu seguridad es lo primero.

En segundo lugar, si decides permanecer en el ERTE, debes saber que la empresa no podrá obligarte a hacer horas extras ni te pedirá que trabajes en fin de semana. También tendrás derecho a cobrar el subsidio íntegro, sin ningún descuento.

En tercer lugar, es importante que sepas que el ERTE no es una situación permanente. Si la empresa reanuda su actividad y tú sigues en el ERTE, la empresa podrá despedirte. Por eso, es importante que estés atento a las noticias de tu empresa y a las convocatorias de tu jefe, para ver si hay algún cambio en la situación.

En cuarto lugar, si decides salir del ERTE, debes saber que la empresa debe darte de alta en la Seguridad Social y pagarte el salario íntegro. También debes saber que, si la empresa te despide después de que hayas salido del ERTE, tendrás derecho a cobrar el subsidio de desempleo íntegro.

En resumen, tú decides si quieres salir del ERTE o no. Si tienes dudas o no te sientes seguro, habla con tu jefe y decide quedarte en el ERTE un poco más. Recuerda que el ERTE no es una situación permanente, así que está atento a las noticias de tu empresa y a las convocatorias de tu jefe. Si decides salir del ERTE, la empresa debe darte de alta en la Seguridad Social y pagarte el salario íntegro.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?