¿Qué ocurre si estoy de baja y me despiden?

¿Qué ocurre si estoy de baja y me despiden?

La baja laboral es un derecho reconocido por ley a todos los trabajadores con contrato de trabajo. No obstante, esto no significa que el trabajador tenga una protección especial frente al despido. En algunos casos, si el despido se produce durante el periodo de baja, puede ser considerado improcedente, aunque no siempre es así.

Para que el despido producido durante la baja sea improcedente, deberá existir una causa relacionada con la baja. Es decir, que el despido se produzca porque el trabajador está de baja. Por ejemplo, si el trabajador se encuentra de baja por enfermedad y el despido se produce porque no puede cumplir con su puesto de trabajo, el despido será improcedente.

En cambio, si el despido se produce por una causa ajena a la baja, como puede ser una falta de rendimiento, el despido será procedente y el trabajador no tendrá derecho a ninguna indemnización. No obstante, si el despido es improcedente, el trabajador tendrá derecho a la indemnización por despido improcedente.

¿Qué tengo que hacer si me despiden estando de baja?

En primer lugar, debes saber que no estás solo. Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el año 2018 se produjeron 112.834 despidos improcedentes. Esto supone un aumento del 5,1% respecto al año anterior. ¿Qué hacer si me despiden? En primer lugar, debes informarte. No aceptes nada hasta que no conozcas cuáles son tus derechos. Puedes acudir a un Servicio Público de Empleo, a una Oficina de Empleo o a un Sindicato. En segundo lugar, debes ponerte en contacto con la Seguridad Social. Si tu despido es improcedente, podrás cobrar el subsidio por desempleo. En tercer lugar, debes reclamar. Si el despido es improcedente, tienes 45 días para presentar una demanda. Si el despido es procedente, tienes 20 días. En cualquier caso, es importante que actúes con rapidez, ya que si no lo haces, puedes perder tus derechos.

¿Qué pasa si me despiden estando de baja quién me paga?

Si te despiden mientras estás de baja, aún tienes derecho a cobrar el subsidio por desempleo. Para poder cobrar el subsidio, debes haber cotizado el número mínimo de meses requeridos (de 12 a 24, dependiendo de tu edad y de si es la primera vez que cobras el subsidio). Si no has cotizado el número mínimo de meses, no tendrás derecho al subsidio.

¿Qué pasa si me despiden estando de baja y no tengo paro?

Despido improcedente: Es el despido que se realiza sin causa justificada. Se produce cuando el trabajador es despedido sin que el empresario haya cometido una falta grave o cuando el despido es discriminatorio.

En este caso, el trabajador tiene derecho a cobrar la indemnización por despido improcedente, que asciende a 33 días de salario por año de servicio, con un máximo de 24 mensualidades. Además, el trabajador puede demandar al empresario y recuperar su puesto de trabajo.

En caso de que el trabajador no quiera o no pueda recuperar su puesto de trabajo, el empresario deberá abonarle la indemnización que le corresponde por despido improcedente, más las prestaciones por desempleo a las que tenga derecho.

Prestaciones por desempleo: Se trata de una prestación económica que se abona a los trabajadores que han perdido su empleo y no tienen derecho a cobrar ninguna otra indemnización. Para cobrarla, el trabajador debe estar inscrito como demandante de empleo y no puede superar ciertos requisitos de renta.

Para tener derecho a cobrar la prestación por desempleo, el trabajador debe haber cotizado durante un mínimo de 360 días en los últimos 5 años.

La prestación por desempleo tiene una duración máxima de 2 años y su importe mensual es de 70% de la base reguladora, con un tope máximo de 1.004,60 euros.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?