¿Que paga la empresa cuando estás de baja por maternidad?

¿Que paga la empresa cuando estás de baja por maternidad?

La baja por maternidad es un permiso retribuido por la empresa que concede a la trabajadora durante el período de gestación y posparto. En España, el período de baja por maternidad tiene una duración de 16 semanas, que pueden ser ampliadas en 4 semanas más en caso de parto múltiple o en 6 semanas más en caso de prematuridad. La empresa está obligada a pagar el 100% de la base reguladora de la Seguridad Social durante todo el período de baja por maternidad, así como una serie de prestaciones complementarias que pueden variar en función de la convención colectiva aplicable.

¿Quién paga la baja por maternidad la empresa o la Seguridad Social?

La baja por maternidad es un permiso retribuido que se otorga a la madre trabajadora en el momento del parto y hasta un máximo de 16 semanas. La duración de este permiso puede ampliarse si la madre trabajadora sufre complicaciones durante el embarazo o el parto, o si hay prematuridad en el bebé. ¿Quién paga la baja por maternidad? La Seguridad Social es el organismo que se encarga de pagar la baja por maternidad a aquellas madres trabajadoras que cotizan a la Seguridad Social. No obstante, si la madre trabajadora cotiza a otro régimen de Seguridad Social, será este último el que se haga cargo de la baja por maternidad. En el caso de las madres trabajadoras por cuenta propia, serán ellas mismas las que se hagan cargo de este permiso, ya que no cotizan a la Seguridad Social. Asimismo, en el caso de las madres trabajadoras por cuenta ajena que no cotizan a la Seguridad Social, será su empresa la que se haga cargo de este permiso. No obstante, en este último caso, la duración del permiso no será de 16 semanas, sino de 14 semanas, ya que la Ley establece que las madres trabajadoras que no cotizan a la Seguridad Social tendrán derecho a 2 semanas de permiso antes del parto y 12 semanas después del mismo.

¿Quién paga las bajas de maternidad y paternidad?

Según el Ministerio de Trabajo , la prestación por maternidad es una prestación a cargo de la Seguridad Social que tienen derecho a percibir las trabajadoras durante el período de suspensión del contrato de trabajo que se produce por el hecho de ser madres .

En cuanto a la prestación por paternidad , se trata de una prestación a cargo de la Seguridad Social que tienen derecho a percibir los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo que se produce por el hecho de ser padres .

En ambos casos, la prestación es compatible con otras prestaciones a percibir por la trabajadora o el trabajador , como por ejemplo, la prestación por desempleo .

¿Quién paga la baja por maternidad 2022?

La baja por maternidad es un subsidio que se otorga a las madres trabajadoras para que puedan permanecer en casa durante el período de lactancia y cuidado de sus hijos recién nacidos. El subsidio está financiado por el Seguro Social y cubre el 100% de los salarios de la madre durante el período de baja. La baja por maternidad es un derecho garantizado por la Ley de Seguridad Social, y su importe no puede ser inferior al salario mínimo. Las madres trabajadoras tienen derecho a cobrar la baja por maternidad desde el primer día de su ausencia del trabajo, y el subsidio se paga por un máximo de 16 semanas. El pago de la baja por maternidad es intransferible, y solo la madre trabajadora puede cobrar el subsidio.

¿Cuánto se cobra por baja maternidad 2022?

Desde el 1 de enero de 2022, el importe de la baja por maternidad será de 100 € diarios. Se trata de una prestación por maternidad a cargo de la Seguridad Social que se otorga a las madres trabajadoras por cuenta propia o a las trabajadoras por cuenta ajena desde el inicio del embarazo hasta el final de la baja por maternidad. Se trata de una prestación no contributiva, por lo que no es necesario haber cotizado para tener derecho a ella.

La baja por maternidad tiene una duración de 16 semanas, que se pueden distribuir de la siguiente manera:

  • 2 semanas de baja obligatoria: las madres trabajadoras tienen derecho a 2 semanas de baja obligatoria antes del parto.
  • 6 semanas de baja postparto: las madres trabajadoras tienen derecho a 6 semanas de baja postparto después del parto.
  • 8 semanas de baja voluntaria: las madres trabajadoras tienen derecho a 8 semanas de baja voluntaria, que pueden tomarse antes o después del parto.

La baja por maternidad es un derecho que tienen todas las madres trabajadoras, independientemente de su modalidad de contratación. Las madres trabajadoras por cuenta ajena tienen derecho a cobrar el 100% de su salario durante la baja por maternidad. Las madres trabajadoras por cuenta propia tienen derecho a cobrar el 100% de su base reguladora durante la baja por maternidad.

Para tener derecho a la baja por maternidad, las madres trabajadoras deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar afiliadas a la Seguridad Social.
  • Estar en alta médica durante el embarazo.
  • Estar en alta médica durante la baja por maternidad.
  • Presentar el certificado médico que acredite el embarazo.
  • Presentar el certificado médico que acredite el parto.

Para solicitar la baja por maternidad, las madres trabajadoras deben presentar la solicitud en el Registro Civil donde se encuentren inscritas. La solicitud debe ir acompañada de los siguientes documentos:

  • Certificado médico que acredite el embarazo.
  • Certificado médico que acredite el parto.
  • DNI o pasaporte.
  • Tarjeta sanitaria.
  • Número de afiliación a la Seguridad Social.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Último recibo de nómina, en el caso de las madres trabajadoras por cuenta ajena.
  • Declaración de la renta, en el caso de las madres trabajadoras por cuenta propia.

Una vez que se ha presentado la solicitud, el Registro Civil tramitará la baja por maternidad y emitirá el certificado de baja por maternidad. Este certificado de baja por maternidad debe ser entregado a la empresa o a la Seguridad Social, según corresponda.

¿Quieres encontrar trabajo?

¿Quieres encontrar trabajo?